SURVIVOR: 'SURVIVOR' 1979

blogdecaido

En el 79, el AOR como tal, era una realidad a medias. El género estaba en el aíre, sonaba en las emisoras americanas, pero faltaba el do de pecho final, que, entre músicos, productores y discográficas, darán entre comienzos y mediados de la década de los 80.

SURVIVOR, darán el salto del tigre con la machacada 'Eye Of The Tiger' y la machacona 'Burning Heart' a hostia limpia en las bandas sonoras de 'Rocky', pero para esa, ya tenían una carrera solida que incluía cambios en la formación, que iba de la base rítmica a la más importante casi siempre, la voz.

David Bickler y Jimi Jamison, pusieron voz, pero en 'Caught In The Game', 'Premonition', 'Eye Of The Tiger' y este 'Survivor' del 79, primero de la banda, será Bickler el encargado de cerrar la cuadratura del círculo melódico musical, con su excelente y dulzona voz.

Pero Survivor no era Bickler ni mucho menos, Jim Peterik y el guitarrista Frankie Sullivan, eran los jefes de esta panda de Chicago. Peterik tenía una larga trayectoria desde mediados de los 60 con la banda de Garaje psicodélica 'The Ides Of March', y en los 70 con varias formaciones pre-Survivor, hasta llegar al día D hora H en la que de la mano de Ron Nevison y con el visto bueno de John Kalodner, Survivor ponen la primera piedra de su exitosa carrera discográfica.

En los 'Redondo Beach' californianos, Mike Clink años antes de producir el explosivo cocktail Sleazy de GNR trabaja en una maqueta con el sonido que la banda gusta para sus canciones. De viaje a Vancouver por capricho de Kalodner, las canciones pasan a manos de Bruce Fairbairn y Bob Rock.

Las nuevas mezclas no satisfacen del todo a Survivor, pero Nevison apaña un producto que a día de hoy sigue sonando (impresión) de cojones; y algo más importante, el sonido es original, sin tener que copiar o pedir prestado de los príncipes aoreros del momento, Boston, Foreigner o Journey.

Las diez canciones, presentan dinamismo y cohesión, tanto en partes melódicas como en rockeras. Hay que recordar, que el AOR aun no estaba dominado por los teclados abusivos, ni por las melodías poperas, y en Survivor cohabitan en perfecta armonía el pre-AOR de 'Somewhere In America' (un pequeño hit local de las emisoras de Chicago), el cuasi Power Pop de 'Can´t Getcha Offa My Mind' o '20/20' y el Hard Rock de 'Nothing Can Shake Me (From Love)'.

Una de las curiosidades es ´Love Has Got Me', uno de los tres temas compuestos en solitario por Peterik que es cantado por él mismo con Bickler al margen, la otra el rumor sobre la chica de la  portada, una jovencísima Kim Basinger.

El disco fue lanzado a finales del 79 pero no apareció en las tiendas hasta Enero del 80. Una pena que Dennis Keith Johnson dejase la banda, ya que su aportación como bajista fue estupenda, dotando de un gran dinamismo y feeling a unas magníficas canciones que han quedado en un segundo plano, pero que merecen una nueva oportunidad en nuestro reproductor.


Comentarios