THE MAGNOLIAS:" OFF THE HOOK" 1991


¡Qué gran pequeña banda los Magnolias! Los de Minneapolis dejaron en los ochenta, buen sabor de boca en una escena local comandada por The Replacements y Hüsker Dü con el seminal "Concrete Pilbox", un vehículo en el que el Punk chirriaba rabioso más que el Pop que empezaría a enseñar sus dientes en "For Rent", un estupendo segundo disco que contenía varios perdigonazos Ramonianos y cromáticas salvas de Power Punk Pop.

18

"Dime Store Dream", cierra su periplo 80´S y su estancia en el sello local indepe "Twin Tone", la casa de los primeros Replacements o Soul Asylum, una disquera preparada para dar la cara por las bandas de "Las Ciudades Gemelas"y sacar su mala baba plasmada en vinilo.

Después, la banda se expande para crecer y busca cobijo en otra discográfica indie, la californiana "Alias Records". Estamos en el 91, cuando el huracán Grunge está apunto de hacer saltar por los aíres la escena norteamericana, y es el momento en el que publican "Off The Hook", su clásico, su mejor disco, uno de los mejores discos de los noventa y de la historia del Power Pop.

El sonido del álbum es inmejorable. El Power Pop ahora si infecta los surcos del disco como la pus, dejando al Punk borboteando en medio de la herida.

La voz de John Freeman, guitarra y líder, es una delicia; rasposa e hiriente por momentos, pero delicada al máximo. "When I´m Not" es la gema del disco, vale quilates, por la voz que cautiva y por unas guitarras tan aparentemente sencillas como letales.

18

"When I´m Not" es esa canción que quieres tener en tu recopilatorio de Power Pop, que va a sonar después de una de los Posies y antes de los Real Kids. La música de los Magnolias siempre ha tenido ese punto que me recuerda a las bandas de John Felice; The Real Kids, Taxi Boys...

El Punk como ya señalamos fluctúa entre el emocionante Pop agridulce de "Don´t Pack It In" y el Power Pop nervico de "Matter Of Time". De mano "Hello Or Goodbye", con sus maneras a lo The Jam repleta de fuerza e inmediatez.

"Take My Way", es otra de las historias cargadas de furia que nos dan los Magnolias con unas guitarras muy afiladas y un cuasi ronco John Freeman, recuperando el brío de su segundo y tercer trabajo. "Complicated Fun," ese homenaje a The Buzzcoks, Undertones y  tantas otras bandas Punk británicas alumbradas por el don de la melodía que son adoradas por estos hermanos pequeños de los Replacements.

Me podría tirar un buen rato hablando sobre el encanto subliminal de "My Little Flame" o del sabor amargo de "Playin´To Win", o de la emoción que vuelvo a sentir cuando suena nuevamente "Up The Ladder" en mi tocadiscos, pero lo mejor es que tu lo compruebes por ti mismo, no te engaño, hay pocos discos como "Off The Hook" ahí afuera; sal, compruébalo y disfrútalo.


Comentarios