AEROSMITH: "AEROSMITH" 1973

Eran los primeros tiempos de la banda, Tyler quiso llamarlos The Hookers pero Perry sugirió Aerosmith, así que lo aceptaron. Luego fueron a "Caprice" y Tyler que ya era toda una muñeca se encargó de vestir al resto de la banda a regañadientes.

2017

A la salida de la tienda, se hicieron la foto que alumbra el debut. Todavía alguno se pregunta quien tuvo la idea del subirlos al cielo, aunque fue cosa lógica, eran Aerosmith.

Aerosmith, el disco, emerge entre recortes musicales de los Stones, Hendrix y los Beatles. El espíritu de los Yardbirds poseía a la banda en vivo; en el estudio el embrujo de la legendaria banda de Clapton/Beck/Page se confundía en las primeras tomas de "Someday" o "Write Me".

"Make It" comenzaba el disco con altivez y prepotencia, Tyler presentándose al respetable con un Rock And Roll que Perry y Whitford hacen indómito, como "Silver", cuando el caballo del "Llanero Solitario" tomaba la ladera, los riffs se hacen dueños del primer lance del álbum.

"Somebody" cotinuaba chuleta y descarada, los riffs cuchicheaban mientras Tyler seguía presentándose como el Jagger del Rock Duro que siempre quiso ser; Perry punteaba y su hermano Tyler le imitaba como cachondeándose del mundo y de él mismo, y luego llegaba "Dream On"...

La primera "Power Ballad" de su discografía llora entre misteriosas estrofas y extraños arpegios de guitarra deudores de Led Zeppelin y Page. El estribillo continua el embrujo de este primer mito "Aerosmithiano" hasta que cae sobre nosotros "One Way Street".

2017

El Blues que siempre caló hondo en el primer Rock pesado americano golpea con fuerza, Tyler a medio camino entre un Gurú del Blues o Jagger vs Plant ya nos deja un esbozo de su mítico fraseo vocal entre armónicas, guitarras sucias made in "Sticky Fingers" y una sección ritmica que reconocería hasta un sordo, un fenomenal final del primer acto del álbum.

El otro lado no puede empezar mejor, "Mama Kim" toma el control de nuestro cuerpo desde el riff inicial. Tyler regresa arrogante, brabucón y nos gana la partida sin echar las cartas encima del tapete, la banda nos unge con el estigma del que solo quiere beber alcohol y amar duramente al son de "Mama Kin".

Cuando Aerosmith nos atizan con "Write Me" y su RNR malnacido, pedimos más y la banda nos casca "Movin´Out", Blues Hard Rock desaseado con un Tyler oscuro y los riffs de la dupla Perry/Whitford en Mick Taylor modo, y entonces llega "Walkin´The Dog".

El clásico de Rufus Thomas que los Stones también utilizasen para patear nuestros culos de pecadores es adaptado por los de Boston y la convierten en un mal nacido himno Hard rockero que será revisitado a la manera Tyler/Perry con más caballos de metal por Ratt en los primeros ochenta. 

En los años posteriores Aerosmith irían agrandando su leyenda disco a disco; también su leyenda negra crecerá de manera proporcional a la fama y al éxito de unos discos que Tyler siempre ha dicho dieron más réditos a los tipos de Columbia que a ellos mismos. 

Artimus Alistair Babayobski


Comentarios