JOURNEY: "CAPTURED" 1981

2017

Entre la cantidad de discos en vivo lanzados entre mediados de los 70 y mediados de los 80 hay unos cuantos clásicos indiscutibles. Entre los discos dobles brillan los de UFO, Thin Lizzy, Blue Oyster Cult o Iron Maiden, y entre los directos sencillos los de ACDC, Judas, Mötorhead o Saxon.

De entre los más grandes y brillantes doble lps, yo destacaría "Captured". Publicado en el 81 recoge los momentos más brillantes del "Departure" tour de Journey, una serie de excitantes conciertos llevados a cabo entre el 26 de Marzo del 80 y el 13 de Octubre, con arranque en la ciudad natal de la banda (San Francisco) y con final en la exotica Tokyo japonesa .

"Departure" primero y "Captured" después son el testamento de la época más rockera de Journey antes de su inmersión total en el AOR con la llegada de Jonathan Cain, músico que con sus teclados y composiciones dará otro sonido partiendo de los imprescindibles "Escape" y "Frontiers".

 Lo que tenemos en "Captured" son setenta minutos repletos de Rock Duro enérgico capitaneado por la colosal voz de un Steve Perry que había llegado con el estupendo "Infinity" y que deslumbraba en los siguientes "Evolution" y "Departure", contrastando en este directo que tenía pocos rivales tanto melódicos como rockeros. Para muestra la dureza y la dulzura de "Line On Fire" y "Lights" donde rockea con ese feeling empapado en lo mejor del sonido Motown.

2017

Journey recogen en este doble un material que prende sin mecha. Kevin Elson pone orden a un repertorio apabullante en directo en el cual Neal Schon demuestra ser uno de los grandes hachas de las seis cuerdas. Comparado en no pocas ocasiones a Van Halen en cuanto a destreza, lo borda en las adaptaciones sin trampa ni cartón de clásicos tan potentes como la inicial "Where Were You" o la speedica "Dixie Highway".

Esta gira y disco reune también la última campaña de Gregg Rolie como teclista de la banda, el ex músico de Santana llevaba en Journey desde el comienzo cuando eran una banda de Rock experimental en la que el músico ponía voz a muchas de las canciones hasta la llegada de Perry, momento en el que pasa a un segundo plano, aunque aún sigue cantando maravillas del calibre de "Just The Same Way" o "Feeling That Way, esta a medias con Perry.

No hay que olvidar por otra parte, que estamos en la era de las grandes bandas de estadio; y Journey en esos comienzos de la década 80´s eran máquinas practicamente imparables como demuestra el sonido del directo en una gira en la que compartieron cartel con ACDC y de la que brotó una gran amistado sobre todo con Bon Scott, al que dedican el lanzamiento de "Captured".

Este "Captured" vale para desmantelar la opinión interesada o desconocida de todos aquellos que tienen a Journey por una banda de baladas, si bien "Lights" lo es, y hay muchos temas de corte melódico como "Anytime", "Captured" es un disco de Rock mayestático e irrepetible, el final de la época de los Journey más áridos y explosivos.

Toño Caído






Comentarios