LIME SPIDERS: "BEETHOVENS FIST" 1990


Los magníficos LIME SPIDERS tuvieron una reputación más que estimable en los años ochenta por las áridas tierras de Australia, país entregado al Rock sudoroso y al Punk Rock abrochado al corsé de los Blue Öyster Cult y de los Stooges de Iggy, puesto en escena en las postrimerías de los setenta por Radio Birdman, The Saints y continuado en los ochenta por estos Lime Spiders entre otros.

Ungidos en Garaje Rock pasado de rosca fueron labrando su reputación a golpe de single y Ep, en sus conciertos siempre daban más de lo que eran y les sirvió como trampolín para que un sello potente como "Virgin" les sumase a su nómina. Entre medias habían asolado las radios "indepes" y universitarias de Australia con el explosivo single "Out Of Time" y publicado "Weirdo Libido" para la banda sonora de la peli autóctona "El Jovencito Einstein" (1988) que incluso llegó a pasarse por este país.

En el 87 publicaban el sudoroso debut en largo "Cave Comes Alive" y un año después el trepidante "Volatile". Se trataba de dos estimables trabajos de Garaje Punk bañado en proto Heavy Metal con guitarras más que ácidas y la estimable y bronca voz de Mick Blood haciendo sangre como indica su apellido. Pero lo mejor estaba por llegar...

Al menos en cuanto a la calidad de las canciones que no a la venta de discos que siguió siendo sino paupérrima bastante por debajo de lo que un sello grande busca. Precisamente la producción de un por aquel entonces joven Kevin Shirley, más una mezcla en Los Ángeles de Michael Brauer buscaban ese sonido que introdujese al cuarteto con fuerza en los USA.


Las canciones esta vez sí encuetran una coherencia sónica que los Hoodoo Gurus compatriotas de los Lime Spiders habían logrado casi desde el principio, y hay fragmentos despedidos de los surcos de los Gurus en los dos temas que abren cada cara de este "Beethovens Fist", las fulgurantes y "comerciales" "Scene Of The Crime" y "This Time", donde el orden está en las guitarras rockeras y firmes pero sin desmadre y en la voz de Blood bien sujeta a cincha.

Por supuesto que el sonido rockero descarriado que practicaban no queda en el olvido pero si pasa a un segundo plano representado por "Silent Partner", la violenta "Old Dog New Tricks" o el único single que "Virgin" tuvo a bien publicarles los muy miseros ("Cherry Red") todos ellos duras muestras del Rock pesado de los Lime Spiders pero con una producción más acorde al Pop Rock o al Power Pop que al Rock duro.

Aunque Rock duro también habita en los surcos del disco, la altamente sexual "Real Thing" suena como a un híbrido de los Cult de "Electric" y el Iggy Pop de la década de los ochenta entre la nueva sabia de Circus Of Power o los Throbs con el aliño de unos New York Dolls. Habemus temazo pues.

Comentaba en su momento uno de los componentes de la banda que la producción del disco era el lastre que hundió las expectativas de la banda por alcanzar cotas más altas, divergencias sobre el camino a seguir deslizándose sobre el terreno underground o sobre derroteros más comerciales terminaron por agotar a una banda sin demasiadas aspiraciones ante la falta de promoción de este magnífico y peleón disco rockero que si no conoces queda presentado en esta reseña.


Comentarios

  1. Discazo, sí señor.

    No tiene tanto reconocimiento por parte de la crítica underground como el Cave Comes Alive o el Volatile, pero a mí me gusta más. En cuanto a producción, es el que mejor me suena de los que he escuchado de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. En cuanto a sonido y canciones me parece superior a sus anteriores trabajos como bien dices.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tendrás el primer disco? Lo ando buscando y no encuentro links que funcionen.

    ResponderEliminar
  4. El primero lo tengo en vinilo. De todas formas en Soul Seek seguro que lo encuentras para bajsrlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario