QUINCE DISCOS AOR PARA EL PRÓXIMO VERANO (VOLUMEN TRES)

1- "Vital Signs".Si amigos, esta vez el primero de la clase es para nosotros el número 1. "Vital Signs" es al AOR lo que Pelé al futbol o "La Traviata" de Giuseppe Verdi a la ópera. Pocas veces ha sonado todo un disco como una perfecta banda sonora desde que empieza hasta que termina. Imposible no palidecer y asombrarse al escuchar las maravillosas melodías y el pluscuamperfecto estribillo de "I Can´t Hold Back".
1984
Hay pocas cosas en este mundo que posean el encanto irresistible de "High On You", la garra y pasión aorera de "First Night" o el melodrama echo canción de "The Search Is Over". Jamison, Sullivan, Peterik, Ellis y Doubray son una alineación que debería uno saberse mejor que la de su equipo de futbol favorito. Definitivamente "La Voyager" esa tendría que haber sido lanzada al espacio con "Vital Signs" sonando a todo trapo para deleite de toda la Galaxia. Una pena que no retrasasen el viaje una década. Materpiece no, The Next!

2- "Megaforce"¿Una sola palabra que sustituya a "Hard-AOR"? "Megaforce" amigos, esa única palabra es suficiente para definir a ese sub estilo del Rock más melódico al este del Rock Duro. Y vaya álbum que se marcan 707 en su cuarta intentona por hacerse un hueco entre las radio fórmulas USA y los corazones de los rockeros duros americanos.
1982
Sus anteriores trabajos son feten, de eso no hay duda, Kevin Rusell que es el vocalista en todos ellos lo hace rematadamente bien, pero hace falta un plus para que el 707 alcance la altura de los aviones supersónicos y eso al menos va ocurrir en este disco gracias al fichaje de Kevin Chalfant para pilotar con maestría gracias a su portentosa y aorera voz.
Chalfant acomete las canciones a la Steve Perry pero con garra rockera y desarmando el lado soul del menudo frontman de Journey.
Del disco destaco todos y cada uno de los temazos que lo llenan pero el que lo titula se sale literalmente de la estratosfera AOR, encima es el tema central de la película de Ciencia Ficción serie Z "Megaforce" y viene producido por Keih Olsen. Sobresaliente!

3- "Runaway". El debut era bueno pero este segundo disco posiblemente sea mejor. "Runaway" de título y esa carpeta que mezcla paisaje marciano por delante y Pablo Iglesias + Tarzán Migueli por detrás agranda la leyenda del segundo disco de Dakota. Pero que nadie huya todavía, de facto no lo vas hacer cuando "Runaway" comience a sonar, sus teclados se apoderen de tu mente y caigas en la cuenta de que has desatado un "Necronomicon" aorero que te llevará de Dakota a Toto, de Toto a Le Roux y de ahí al orgasmo.
1984
El dúo Hludzik/Kelly son culpables del desaguisado, los dos un par de "Una Bombers" cargados de explosivas muestras del mejor AOR de los años 80. "Heroes", "When The Rebel Comes Home" o "Love Won´t Last" son alguna de esas canciones que harán de tí mejor persona este próximo Verano cuando tengas que incorporarte nuevamente al tajo, y que en las vacaciones te convertirán en el puto amo al son de "Into The Night" "Pepsi Cola" en mano.
El disco lo produce Danny Seraphine, batería de los repelentes Chicago que aquí también se hace un hueco con las baquetas. Monstruoso AOR super cinco estrellas!

4-"Living In Oz". Quizás alguno echó de menos en los dos volumenes anteriores que le dedicamos al AOR a Mr Rick Springfield. Pues problema solucionado, aquí tenemos uno de los discos bandera del guaperas australiano que lo mismo te cantaba una de Power Pop que hacía de médico galán en un culebrón de tres al cuarto y que antes de meterse en discos farragosos de Hi-Tech lo clavó con este particular Pais de las maravillas aorero.
1983
Para la ocasión Springfield se rodea de varios astros de lo melódico, tipos como Alan Pasqua, el batería todo terreno Mike Baird, el tipo de los Mister Mister Richard Page o Tom Kelly; todos ellos le echan un cable, aunque las canciones practicamente todas vienen firmadas por el australiano que demuestra su maestría en la vital "Me & Johnny" o en la fantasmagórica "Motel Eyes".
Obviamente todo gira en torno al AOR desde el arranque de "Human Touch", consiguiendo los momentos más destacados con el tema que titula el disco, la inmensa "Souls" o con "Affair Of The Heart", tema que fue single y que llegó muy arriba en las listas de éxitos americanas. "Living In Oz" quizás no sea el mejor disco de Springfield pero si que puede mirar a la cara al anterior "Success Hasn´t Spoiled Me Yet" y con altanería a cosas como "Tao". Muy notable.

5-"Streets". "If Love Should Go"...corazón de AOR, que letras y que chorus. Menudo brío tiene el cantante ¿Y el estribillo? Buff, calla calla que no hace prisioneros ¿Habéis escuchado esas guitarras? Joder, puedo pensar en Foreigner, Journey o Survivor; los tres grupos en uno solo pero puede que hasta mejor ¿Pero de verdad que no has escuchado "Move On"? ¿Estás tonto? Rápido, aún no la han capado en youtube ¿El disco para comprar dices? Si, "Wounded Bird" sacaron una de sus pírricas reediciones hace unos años pero te aconsejo la de "Rock Candy", que no está mal de precio y esos tíos si que saben cuidar sus productos.
1983
Qué este disco sea tan cojonudo es tan fácil como tener a Steve Walsh de los Kansas como vocalista. Uno de los grandes en los 70 dentro del Prog Rock era imaginable unos años más tarde en algo más directo y comercial. Su voz va como anillo al dedo para el rollo aorero y en "Lonely Woman´s Cry" tienes la prueba. Sus compañeros de calle no pueden ser mejores, el Mike Slamer a las seis cuerdas está tremendo imprimiendo personalidad y garra a todas las canciones del disco. Billy Greer camarada de Walsh en Kansas durante años y de Slamer en los estupendos Seventh Key durante las dos últimas décadas es el bajista y perfecto escudero de Walsh para moldear unos estribillos fabulosos. Produce Neil Kernon.

6-"Vigilante". Que el programa bandera del AOR en este país lleve el mismo nombre del disco de Magnum ya es para pensar que efectivamente hay que detenerse necesariamente en el sexto disco de los británicos. Al "Vigilante" se le ha dado palos por su sonido y portada entre otras cosas. La portada es cierto que parece sacada del carrusel de los Barriguitas pero es innegable que tiene su gracia y su encanto. Recuerdo leer la reseña en alguna revista cuando el disco fue publicado e interesarme inmediatamente por Magnum. Meses más tarde sacié mis ganas con el recopilatorio "Mirador", otra historia diferente a la que nos ofrece este magnífico "Vigilante".
1986
En cuanto a la producción del Queen Roger Taylor...vamos a ver, estamos en el 86, no veo tantas diferencias entre el sonido de este disco de Magnum y otros de su mismo tiempo. De su poker aorero comprendido entre "On A Storyteller´s" y "Goodnight L.A." posiblemente sea el más comercial de todos pero suena perfecto para ese momento, y si olvidas que son Magnum y de lo que tiene delante y detrás podrás disfrutar de un disco repleto de himnos AOR. Temas como el que titula el álbum, la inicial "Lonely Night" o "Midnight (You Wont Be Sleeping)" son auténticos masterpiece aoreros. Las canciones como no podía ser de otra manera las firma Tony Clarkin pero es Bob Catley el que nos cautiva con su voz, poderosa en "Red On The Highway" y melódica en "Sometime Love" ¿Un tema por encima de los demás? La inmensa "Holy Rider".

7-"Righteous Heart". Un disco que comienza con un temarral del tamaño de un cometa de grande ("Modern Day Delilah") y que no decae ni un solo instante de los casi 38 minutos que ocupa tiene que venir incluído en esta lista  no apta para diabéticos que preparamos cada verano como si fuese la sangría más fresca del mundo mundial. Van Stephenson debería de haber vendido millones de discos amigos, y no el panoli ese de Michael Bolton, pero la vida es así de cabrona, tanto que el bueno de Stephenson se fue hace ya unos cuantos años dejando como legado tres discos en solitario entre otras cosas. En nuestra primera entrega del 2015 os recomendamos su tercer disco, el magnífico "Suspicious Heart", ahora le toca el turno al segundo trabajo del cantante de Ohio.
1984
En esta ocasión "RH" lo componen diez temas que tienen más garra que los que componen "SH" de dos años más tarde, pero que siguen siendo puro AOR 80´s que te los puedes imaginar en la banda sonora de la película que se te pase por la cabeza  de aquella época. Acompañando a la estupenda voz de Stephenson los reputados músicos de sesión Dan Huff, Alan Pasqua, Mike Baird, Tom Kelly, Bill Champlin...la flor y nata pues del AOR y del West Coast al servicio de un repertorio sobresaliente.


8-"Racing After Midnight". Adoro a estos tíos. Acaban de regresar con un magnífico trabajo cuando nadie lo esperaba. Sus cuatro primeros discos son de enciclopedia aorera, cualquiera de ellos podría copar los primeros puestos del género de sus respectivos años de publicación.
1988
Las dos cosas que destacan en mi opinión de los canadienses son el vocalista Johnnie Dee con un timbre melódico pero con garra que me recuerda a John Bon Jovi y el guitarrista Derry Grehan, un tío que descorchaba las botellas de una marca de cola en un anuncio a mediados de los 80 con su guitarra y que de verdad es un auténtico monstruo a las seis cuerdas. Las canciones de este tercer trabajo fueron grabadas en Los Ángeles con Ted Templeman trás los mandos. La discográfica obligó practicamente a la banda a grabar el tema del dúo Steinberg/Kelly "Cold Look", algo que no fué del agrado de los músicos canadienses que grabaron un clip para dicho tema en Inglaterra mientras estaban de gira. La versión es mejor la original de los I-Ten, pero lo destacado del álbum es lo que Grehan y Dee crean, AOR tremendísimo con alguna incursión en el Power Pop como en la final "Tears On The Page" ¿Otras joyas? "Long Way Back", la inicial "Looking Out For Number One" o "It´s Over Now". Masterpiece total!

9-"Diving For Pearls". Otro incunable del AOR es el debut del quinteto de Boston afincado en New York City. Pedazo de disco repleto de himnos memorables, coros y estribillos arrebatadores, teclas que adornan con sensación, buenas guitarras y la estimable voz de Dany Malone.
1989
La balada "New Moon" es una de las destacadas de un disco lleno de dinamismo y con muchísimos detalles que no lo hacen caer en la banalidad de alguno de sus contemporaneos. Los arreglos no patinan ni hacen del producto algo empalagoso aguantando 28 años después las envestidas del tiempo. Una de las bazas que juegan a favor de Diving For Pearls es la original mixtura de sonidos dentro del AOR que practican, incluyendo sonidos prestados a bandas tan dispares como Simple Minds, The Cult o Cheap Trick. Una pena que no tuviesen continuidad y que tardasen más de quince años en volver a publicar nuevo material.

10-"Shaft Of Light". Reino Unido también fue zona AOR a mitad de los 80 colegas...vamos a ver...FM, Strangeways, Virginia Wolf, Shy...y Airrace claro. Esta banda es el proyecto encabezado por Keith Murrell, un cojonudo cantante de aíres clásicos cuya voz estaba en algún lugar entre los tíos de Toto y el Paul Rodgers, demostrando que era un cantante de buen gusto principalmente British.
1984
El otro nombre que suena de la banda es Jason Bonham que con 18 años empezaba a labrarse su carrera baqueta en mano emulando a su bestial papá. "Shaft Of Light" es un magnífico disco de Hard/AOR tipo FM pero también Foreigner, Survivor, Journey. Te prometo que no podrás dejarlo ni cuando saltes del trampolín a la piscina. Es casi seguro que tonadas rockeras del calibre de "I Don´t Care" o "Promise To Call" te convertirá en el rey de la tumbona durante estas vacaciones ¡Que se preparen los niños y la parienta! Produce el artefacto con gracia y salero Mr Beau Hill.

11-"Heartbeat City". ¿THE CARS presas de la fiebre AOR? Pues sí, al igual que Heart, Cheap Trick u otras bandas que nada tenían que ver con el género, el quinteto nueva olero también se dejó atrapar por los cantos de sirena que maleficamente dominaban buena parte del Rock a mediados de los 80. The Cars en realidad se dejan querer por los estilos que gobiernan tiranicamente las emisoras de radio, Techno, electrónica y otras moderneces sónicas se diluyen en el Power Pop y en el sonido New Wave que los norteamericanos practican desde finales de los 70.
1984
"Hello Again" descoloca al principio con esa entrada más propia de los Def Leppard, con Ric Ocasek haciendo de Joe Elliot y con un enfoque melódico descaradamente emparentado con el "Pyromania" de los británicos, con la salvedad de que dan el cambiazo al Hard de los Leppard por el Pop/AOR de los Cars. La producción de Robert John Mutt Lange es fundamental para este nuevo sonido que atrapa en su maraña a los Leppard, Bryan Adams o los propios Cars y que en "Heartbeat City" les hace entrega de su salvo conducto sónico particular que hace que temas como "Magic" o "Drive" suenen con altanería en las emisoras de radio USA. Las canciones pese a esa producción tan rebuscada no pierden nervio ni garra cuando las guitarras tosen su particular Power Pop como en "It´s Not The Night" y las voces de Benjamin Orr y de Ocasek suenan altas, claras y más limpias que nunca. Masterpiece en toda regla.

12-"Caught". Teri DeSario también lo intentó con este trabajo recién iniciada la década del AOR. Una artista del mundo del Pop y de la música disco podía hacer el viaje al revés que Kiss y cascarse todo un disco de Rock dentro de unos cánones en los que su voz gobernase con mano de hierro melodías atractivas, estribillos con mucho gancho en los que poder emular a Pat Benatar y alguna balada lacrimógena a la Barbra Streisand. Con "Caught" vaya que si lo consigue.
1980
Para llevar a cabo este virage al Rock Teri se rodea de la crema del AOR, tipos como Steve Lukather, Mike Baird, Steve Porcaro o David Foster, que por cierto en aquella época debían estar ganando un pastón componiendo y grabando música ajena a sus bandas. Músicos de sesión como el también productor del disco Bill Purse o Richie Zito componen un material al que DeSario pone tres de las nueve canciones entre las que está un cover del "I Should Have Known Better" de los Beatles.

13-"Virginia Wolf". De regreso a Gran Bretaña con el debut de este cuarteto que contó con Jason Bonham a la batería, pero cuyo miembro más destacado para los que aman el AOR es su vocalista, Chris Ousey, de timbre agudo y con muchas aptitudes como demuestra en este disco y posteriormente en los buenísimos Heartland.
1986
Producido por el Queen Roger Taylor, Virginia Wolf acumula lo mejor del género melódico en sus surcos, gracias al AOR con garra de "Are We Playing With Fire", "For All We Know" o el Power Pop a la Police de "Make It Tonight". En un disco de muchos teclados en el cual ninguno de los miembros de la banda son diestros en ese momento con él, se cuenta con Spike Edney, colega de Taylor que le había acompañado en solitario y también en Queen aparte de músicos como Ian Hunter o bandas como Maniac Street Preachers o los mismísimos Stones. Otra de las curiosidades de este debut es que fue parcialmente grabado en los estudios Mediterraneo de Ibiza donde seguramente la banda & Crew se lo pasarían bomba. Para fans de Foreigner, Loverboy y Strangeways.

14- "Save Your Prayers". Pete Way de UFO formó Waysted en los primeros 80, momentaneamente se desmarcó de su viejo compinche Phil Mogg y se hizo muy colega de los Iron Maiden. Luego de rockear duro con tres fornidos discos, cambió el chip totalmente y reorientó el sonido de su banda en el Hard-Aor. Para terminar de dar el enfoque melódico que Way buscaba, aterriza en la banda Danny Vaughn, vocalista norteamericano de dulce timbre y carismática voz que años más tarde sería pieza importante en los reivindicados Tyketto.
1986
El otro ex UFO al aparato es el guitarrista Paul Chapman. El Galés había estado en cuatro buenos discos que la banda grabó cuando Michael Schenker dijo basta, con Waysted grabó tres incluyendo "Save Your Prayers", un disco rico en guitarras Hard Rockeras como lo demuestran "Walls Fall Down" o "Heroes Die Young", pero también de Rock melódico cuasi aorero, "Black & Blue" o la inmensa "Singing To The Night" son ricas en estribillos azucarados que bien pudieron copar listas en USA como Bon Jovi en ese mismo año o Winger dos años más tarde. Una pena, Waysted con este disco merecieron más suerte, "Heaven Tonight" era el medio tiempo perfecto que debió vender un millón de unidades, la canción más AOR del disco y la más destacada sobremanera por la sobervia melodía que Vaughn despacha, un tema que ya fue grabado anteriormente por la banda pero que carecía del brillo mate que le otorga el vocalista norteamericano.

15-"Loverboy". Canadá otra vez amigos...
Unos precusores del AOR fueron LOVERBOY, liderados por Mike Reno, un tipo que vestía con un rojo butano horroroso y demodé incluso en los 80, pero poseedor de una voz muy melódica apta para estas latitudes light del Rock duro, pero también para sacar garra cuando hace falta.
1980
El debut de los canadienses hace de puente entre el sonido que bandas como Foreigner venían haciendo desde finales de los 70 y lo que veremos posteriormente. Es el año 80 y el AOR acogía sin hacer ascos propuestas que venían de la nueva ola, el Power Pop y naturalmente el Hard Rock. Temas comerciales que buscan el estribillo fácil con el teclado siempre en el disparadero y guitarras disciplinadas con arreones de sprinter en pos de una meta volante. De este debut nos quedamos con la inicial e hímnica "The Kid Is Hot Tonight", "Turn Me Loose" o la Cheap Trick "Lady Of The 80´S", con ese aíre tan moderno/hortera/demodé a los quince minutos de su publicación.

Comentarios

  1. Una vez más, una lista impresionante. Me llevo los que no conozco, que son varios...
    Mil gracias y saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario