KING´S X: "OUT OF THE SILENT PLANET" 1988


Lo primero que tiene que quedar claro es que "Out Of The Silent Planet" es un discazo. Así, en la primera línea por si hay algún despistado que no conozca ni el disco ni a los benditos (dicen que son una banda de Rock Cristiano, aunque nunca lo he tenido claro) KING´S X, una banda de la que en el pasado publicamos reseñas de "Gretchen Goes To Nebraska" y "Faith Hope Love", o lo que es lo mismo, el segundo y tercer disco de estudio de la banda.

Me estoy imaginando a los heavies cavernicolas de finales de los 80 aquí en la piel de toro, los mismos gilipollas que les lanzaron de todo a Tesla escuchando un tema como "Goldilox" o "In The New Age".

Qué una nueva era empezaba dentro del Rock Duro estaba claro desde un año antes del debut del trío tejano, cuando los Gunners nos volaron los huevos con "Appetite", discos como este de hoy nos adelantaban unos cuantos años lo que vendría desde Seattle.

Y es que Jeff Ament de Pearl Jam quedó eclipsado cuando los vio derruir sonicamente una pequeña sala de Seattle ante poco más de 150 personas, o Kim Thayil de Soundgarden los cita como una de sus máximas influencias musicales.

Los tipos del sello "Megaforce" también se quedaron de piedra al escuchar una maqueta que Dough Pinnick les hizó llegar con cuatro temas producidos por Andy Johns, los chicos habían quedado impresionados con el trabajo de Andy en el debut de Cinderella aunque Johns era ya un productor afamado por aquel entonces.

En Nueva York les hacen sonar en un extraño concierto-festival con leyendas como Joey Ramone entre los asistentes y poco después la banda regresa a su Texas natal para grabar debut con Sam Taylor (el cuarto King´s X) de productor.

Cuando el disco salió al mercado recibió elogios en la mayoría de reseñas de revistas y fancines roqueros; la "Kerrang" británica encumbró a "Out Of The Silent Planet" como el mejor disco del año 88.


No es para menos, "In The New Age" abre con mística un disco cuya portada parece la de un grupo de Metal progresivo en la onda de los Queensryche. Nada que ver amigos, "Goldilox" es el "Gran Dios Pan" del álbum, una maravillosa balada de letra y música a flor de píel que desde hace muchos años los fans cantan de la "A" a la "Z" con auténtica devoción mientras la banda pone la banda sonora.

"Power Of Love" es un crossover Gótico-Hard-Metalero con unas melodías que entran a machete en nuestro cuerpo siendo testigos del intercambio de guitarrazos repletos de quintas metálicas pero también de interludios acústicos.

Más quintas en la poderosa "Wonder", medio tiempo coral, espiritual y épico con rítmos incansables de Heavy Metal donde la batería de Gaskill es un monstruo de dos cabezas y Pinnick explota sus virtudes vocales aprendidas a base de discos Motown.

"Sometimes" muestra a un Pinnick super enérgico con su bajo, marcando un ritmo fervoroso a la limón de unos riffs de guitarra Hard Rockeros cortesía del también vocalista Ty Tabor, la voz de Dough es puro feeling Soul y el estribillo del tema es muy pegadizo y viral.

Por supuesto que uno de los temas fastuosos del debut es "King", si de un redentor nos habla al menos no lo parece, más bien anuncia la llegada de algo impío. Junto a "Goldilox" un clásico de su primera época que se quedó bastante tiempo en su repertorio. Cuenta con poderoso chorus y un sonido Hard Rocker total.

Con un sonido termonuclear "What Is This", bajo Funk total, guitarras ásperas y ensalada de Metal y Rock Gótico. Cuando alguien dice aquello de "Rock Alternativo" parece que lo hace exclusivamente para nombrar la música que hacían REM, pues escuchen "Far, Far Away" y en el año que salía "Green" King´s X se adelantaban en años a cualquier banda que jugase con el Metal más vanguardista y el Grunge.

Uno de mis números favoritos del álbum es "Shot Of Love", un caramelo envenenado de estribillo endiabladamente pegadizo, voces celestiales a la par que rockeras que rivalizan en categoría con "Visions", otro clásico super Power Trío total que cierra un debut de mucha altura, diferente a casi todo y que junto a "Dogman" es mi preferido de los de Texas.




Comentarios