THE BLOW POPS: "AMERICAN BEAUTIES" 1994



El mundo de los discos es también el de los regalos (los que te sueles hacer a tí mismo, la felicidad de regalarte ese álbum que anhelabas) y también el de las sorpresas. Cuando crees haberlo escuchado todo aparece esa enorme galleta sónica que con cada una de sus porciones hará que te sientas inconmensurablemente feliz.

 Los cuarenta minutos de felicidad que "American Beauties" le arranca a tú reloj son un tiempo precioso invertido en un trabajo de enciclopedia más que de manual, empleado en música honesta y de verdad, esa que existe y de la que hay verdaderas obras maestras, discos grabados en pequeños estudios y distribuidos por sellos minúsculos, como es el caso del segundo disco de THE BLOW POPS (Get-Hip Recordings).

 Milwaukee (¿Alguien sabe que hay en Milwaukee aparte de los Bucks?), qué al margen izquierdo del lago "Michigan" nos muestra a un cuarteto que nació en el 90 con el single "Stop", creció y se hizo adulto con el álbum "Charmed I´m Sure" y el sencillo "My Carrie" en el 92, para morir poco más que en el anonimato con el gigante  "American Beauties" del 94.

Un viaje corto pero intenso, dos discos, un par de singles, una obra maestra...

Mike Jarvis es el lider y mentor del cuarteto, que una vez finiquitados urdió The Lackloves, otra felicísima banda de Power Pop con varios discos a sus espaldas. Junto a Jarvis que ejerce de vocal y guitarrista, Tim Buckley a la guitarra y Jack Rice al bajo. Ambos trenzan junto a Jarvis cristalinos torrentes vocales, armonías intensas y fructíferas que hacen de cola al unirse a las guitarras de seis y doce cuerdas que Mike y Tim hacen sonar. Nick Randazzo es el batería de estos mágicos Blow Pops.

¿Recuerdas el 94 cuando llovían corrosivos riffs desde Seattle? Los Blow Pops apenas se empaparon con ellos. Preparados para la tormenta Grunge, su paraguas era la soleada y lejana de Milwaukee California.

Los Byrds y los Beach Boys, sus armonías vocales se sienten en "She Don´t Need Me Now" y en la final "More & More". El fulgor electrificado de los Plimsouls es palpable en la inicial "Storybook", los maravillosos The Last les susurran al oído "Everyday Clyde", los Flamin Groovies les inspiran en "7 Days With You", Replacements se dejan caer en "All Night Long" y el Power Pop es mayestático y nos saca una sonrisa de oreja a oreja en "Cleveland", auténtico "Masterpiece".

Las mejores historias del Rock y del Pop no las escriben siempre bandas que cuentan con el apoyo de grandes discográficas o de revistas y emisoras de radio. Los fanzines, revistas independientes, sellos independientes y el boca a boca funcionan y van pasando de tres en tres, hasta que una pequeña legión es consciente de que las obras maestras no te las pueden dictar, y pueden ser descubiertas o reivindicadas muchos años después de publicarse, lo que le ocurre a The Blow Pops con "American Beauties", disco para poner en el estante junto a The Posies, Gigolo Aunts, Redd Kross u otras luminarias del Power Pop 90´s.

Fourmyles  De Ceres





Comentarios