TKO, KICK AXE: METAL AMERICANO A LA SOMBRA DEL METAL HEALTH


No tengo ní idea de sí este disco se llevaría algún pescozón por la portada con una tía tirada a los píes del macho de turno a día de hoy, un Heavy Motero Glam apocalíptico que acaba de realizar una Kata seguramente patética. Si lo miramos bien, al tío de la portada no le veo para dar muchas hostias la verdad, y sí con pinta de llevarse unas cuantas "In His Face"...


El caso es que tenemos ante nosotros el auténtico Glam-Metal made in 80´s, 80´s Metal USA o como diablos queramos denominarlo. Bandas como WASP se llevaron el premio gordo que bien podían haber repartido con estos TKO que de himnos metálicos iban sobrados.

Eran de Seattle, la fría y lluviosa ciudad del Oeste les puso en el camino del triunfo con un debut del 79 que nos mostraba a una banda de Glam Rock que sonaba perfectamente y que grabó un estupendo "Let It Roll" que mezclaba a The Who con Cheap Trick; y es que la voz de Brad Siegel, lider del grupo era un huevo similar a la de Roger Daltrey, joder, parecían la versión Hard Rock Glam de los ingleses.

Cuando la testosterona se disparó en los riffs de los rockeros heavies de los 80, los TKO recibieron también la llamada del metal, aparecieron en un par de recopilatorios con bandas de Seattle como Queensryche y publicaron "In Your Face" para el sello "Combat Records" en el 84, año en el que WASP sacaban su primer LP y Ratt se salían del mapa con "Out Of The Cellar".


TKO son más duros que la mayoría de bandas de Los Ángeles en este disco, riffs hinchados y corpulentos; punteos muy heavies, estribillos repetitivos, peleones y macarras; como lo son las diez canciones que vienen en el plástico.

La voz de Singel deja el rollo Daltrey para meterse más en una onda Kevin DuBrow, ya sabéis, un poco chillón y Heavy, o sea, lo que estaba de moda en aquellos dichosos días. Una voz perfecta para títulos de metal agresivo y rockero como los de "End Of The Line" o "Working Girl", tema este que me recuerda al sonido de los primeros Black N Blue.

El comienzo con "I Wanna Fight" no puede ser más camorrista, TKO salen en tromba como si fuesen los "All Blacks" en un torneo de Rugby. El pressing continua con los dos siguientes temas, "Run Out Of Town" y "Give Into The Night" consiguen los mismos resultados que Siegel en la portada del disco.

Sólo aflojarán el pistón en la tierna "I Can Do Without You", porque el resto de temas sigue pisoteando con fuerza, "So This Is Rock N Roll", "Danger City" , "Don´t Give It Away" dan en la diana nuevamente, doblando la ración de estribillos pegadizos y con la misma energía en lo musical. 

"In Your Face" fue grabado en Hawaii (¿Os imaginaís a estos tipos en Hawaii?) contando con la colaboración en las guitarras de un Adam Bomb que imagino sería bastante joven en esa época.


Subiendo de la lluviosa y húmeda Seattle llegamos a Canadá país en el cual el Metal está representado por Helix que han publicado en el 83 y 84 dos importantes discos de Heavy Rock y Metal: "No Rest For The Wicked" y "Walkin´The Razor Edge".

En la gélida Regina, capital del Saskatchewan canadiense, viven los miembros de Kick Axe, formación nacida al trasluz de la aurora boreal y cuyo primer trabajo como ocurre con el "In Your Face" de los TKO bien mereció mejor fortuna que la que finalmente "Vices" obtuvo.

Y es una pena ya que canciones como "Dreamin´About You" tenían esa pegada comercial que en la MTV podría haber tenido su espacio pero que el sello de la banda "Epic" no promocionó como era debido.

Lo curioso es que "Epic" tampoco abandonó a su suerte a los canadienses desde el principio, la apuesta con Spencer Proffer de "Phasa" records era clara. Se trataba de apostar por el productor del "Metal Health" de Quiet Riot que había logrado que los norteamericanos llegasen al número 1 de las listas americanas en tiempos del "Thriller" de Michael Jackson.

Proffer también triunfará unos meses después con el primer LP de los WASP de Blackie Lawless y Chris Holmes, pero antes quiere poner una banderita en el mapa de estos semi desconocidos Kick Axe, lo va lograr a medias, Kick Axe no van a triunfar pero van a grabar un disco repleto de himnos metálicos que casi treinta y tres años más tarde de su publicación son totalmente reivindicables.


Uno de los problemas que tuvo la grabación de "Vices" fue que la banda no pudo desplazarse totalmente a California donde Proffer tenía su estudio, así que Proffer iba y venía del Canadá y la banda también pasaba cortos periodos de tiempo grabando en USA.

Obviamente la grabación cuando menos fue extraña pero el material urdido por la banda en su totalidad salvo en un par de temas junto a Proffer es Heavy Rock de lo más excitante. Baste asomarse al portentoso "Heavy Metal Shuffle" que descarga fuegos artificiales Heavy Rockeros desde el inicial riff hasta el himnico y callejero estribillo.

Precisamente ese Heavy pandillero repleto de estribillos sudorosos y rítmos machacones que combinan el sonido patrio de unos Helix con los Quiet Riot y los sonidos de la "NWOBHM" recorren de cabo a rabo este excelente "Vices".

"All The Right Moves", esa "On The Road To Rock" a medio camino entre Helix y los Kiss del "Lick It Up" o  "Alive & Kickin´" tienen ese sonido bregador que hemos escuchado en Judas Priest o Krokus, aparte de la fuerza y dureza de la música, los estribillos altamente adictivos están a la orden del momento.

"Maneater", "All The Right Moves" o la pomposa "Vices" harán que recuerdes durante una buena temporada el debut de este quinteto que publicaría dos discos más en la década de los 80, dos trabajos que no están a la altura de "Vices", disco que ha sido reeditado por Rock Candy con el añadido de "30 Days In The Hole", himnico y adictivo tema de Humble Pie que la banda adoptó para la banda sonora de la prescindible chorrada "Los Albóndigas En Remojo", logrando una acertada revisión a la altura de los trabajos de Quiet Riot con Slade y que quien sabe si bien promocionada podría haber conducido a la banda al éxito.

El Hijo de Ron Keel




Comentarios