THE WOGGLES: "TEENDANCEPARTY" 1993


Más de 25 años en el candelero no es poca cosa...The Professor Manfred Jones y sus colegas llevan desde comienzos de los 90 dando la murga, dándose una paliza en directo y repartiéndose las hostias con un público como loco por llevarlas en la cara, o donde haga falta cada vez que The Woggles se dejan ver por la ciudad de turno.

Los de Athens emergieron cuando REM estaban de moda, pero su música tenía que ver más con lo que los Cynics mascaban en Pittsburgh o los Fleshtones en New York. 

"Teendanceparty" fue su primera demostración de que "Loosing My Religion" no era su credo, y que le iban a dar sopas con ondas al dichoso "Smell Like Teen Spirit"; porque el auténtico espíritu "Teen" estaba en los riffs de "Mad Dog 20/20" o en el rítmo enloquecido de "My Baby Likes To Boogaloo", donde era mejor irse de fiesta al son de los Lyres o de los Standells que al de Michael Stipe (Siempre "Respect", claro que sí).

Esta primera referencia en largo de los Woggles es mi preferida; junto al "Profesor" están "Pile Driver" a la batería, Zorko Brooks a la guitarra y "El Rojo" Agner al bajo. 

El álbum es una Party Rock garajera que une a los Cynics de "Rock And Roll" con los primeros Fleshtones. Canciones muy directas, sin trampas ni cartón...veamos: "Mad Dog 20/20" es un comienzo soñado para un neófito del Garaje, un cuelgue de Rock and Roll con "The Proffesor" bastante pasado y un estribillo correoso y divertido.

En "Insomnia" hay desasosiego en la voz del Proffesor y en las guitarras, pero los rítmos incitan al baile y hacer el chorras, otro monumento al Garaje Rock de los 80 pero parido en los 90. "Count The Ways" y "Raining Teardrops" hacen bandera de la sencillez sacándole la banda un partido de la hostia, las guitarras son adictivas, los estribillos cojonudos.

"Abba" es una versión clásica del tema de los Paragons que bandas como Cynics llevaron a disco, concretamente al "12 Flights Up", y que Woggles recuperan con acierto. El primer acto cierra con las excitantes "End Of The World" y "My Baby Likes To Boogaloo".

En el otro lado del disco de entrada el Garaje Punk de "Get Yourself Together" y el descaro bailón de "Struttin´ In Style" con un Profesor locuaz y gamberro. Le siguen el desmadre garajero vía Lyres de "The Third Rail" y "Hoodoo Healer", un tema entre los Seeds de Sky Saxon y el Psychobilly. 

La vena macarra y Punk viene debajo del brazo de la Miracle Workers "Hang Up", güiñan un ojo al Country en "Country Squire" y cierran con "Wild Man", una enloquecida pista con el riff de la serie "The Twlight Zone" en su ADN.



Comentarios