LOOSE LIPS: "TALKIN´TRASH" 1999


Recuerdo disfrutar este disco como un berraco allá por el 99. Durante meses junto al "Right Now" de los seminales Zeros fueron cabecera total en mi toca discos, nada de cedeses, que va, al plato, y del plato a la boca.

La portada ya dice bastante con ese híbrido entre Mario Vaquerizo y Carmen de Mairena , la contraportada y las fotos del cuarteto no tanto; no sabemos si estamos ante un nuevo mestizaje de finales de Siglo de los Ramones con una banda de Power Pop...

...La cosa es que si crees que "Talkin´Trash" puede ir de Punk Rock pues no irás muy desencaminado, pero no es extrictamente eso. Yo diría que Loose Lips musicalmente están más cerca del Glam, sí, del que idearon los New York Dolls, pero en "Talkin´Trash" le añaden la evolución completa vía Heartbreakers, sin olvidarse de su colega Stiv Vators y de sus colegas Hanoi Rocks.

Por lo tanto hay unas gotitas de Sleazy, las justas, que como la poción mágica en los Galos les hace aporrear romanos, aquí aporta la vena más macarra a las guitarras que Justin Schenberg y Shane White conducen con efectividad y sin complicarse la vida.

Las consignas claras, riffs a la Johnny Thunders, Steve Jones, Jimmy Zero; certeros alunizajes a lo Hollywood Brats, a los que roban la estupenda "Tumble With Me" de la que hacen una magnífica versión, todo hay que decirlo.


Wesley Gravolet y Greg Fenwick solventan con vehemencia la papeleta de la batería y el bajo, produciendo a medías con la banda y siedo ingeniero de sonido Randy Burk.

"Young Girl Tease" es el estupendo principio, con vacilones riffs de guitarra y sexis juegos vocales muy sencillos pero efectivos, como ese estribillo a medio camino entre los Stones y los Heartbreakers de Johnny Thunders.

En el resto del álbum nos les tiembla el pulso a los de San Francisco a la hora de flagelarnos con rítmos que en "Jones ST Boneyard" nos llevan al "Too Much Too Soon" de los Dolls, o a otras bandas de Rock underground norteamericano como los Real Kids de John Felice en la práctica "I Need More".

El mejor tema del disco para un servidor la muy seminal "Your Lies", a la que acuden todos los fantasmas que los Dolls sacaron en su debut, cuando eran "casi" los mejores y azotaban a sus seguidores con burradas del calibre de "Vietnamese Baby". Aquí los Loose Lips les roban lo que primero fue de los Stones para darnos un tema brioso y contundente.

El sello "TKO" fue el encargado de poner en el disparadero a estos cuatro tipos de los que nada se supo más; un LP y un single. Una pena. 


Comentarios