JOE WALSH: "THE SMOKER YOU DRINK, THE PLAYER YOU GET." 1973


El riff de guitarra es definitivo, totémico. Empezar así es tocar el cielo y hacértelo tocar. Te sientes como el piloto del aeroplano de la portada, liberado por un solo riff, en éxtasis. El píano es realmente el primero que lo hace...

...me refiero al riff de "Rocky Mountain Way", se ha adelantado a Joe Walsh que inicia con esa voz nasal suya: "Spent The Last Year, Rocky Mountain Way"...
 El Blues y el Rock Duro ya no se detendrán en tu camino durante los próximos cinco minutos, en los que aún queda lo mejor...

Walsh introduce una técnica desconocida hasta ese momento que estrena para "Rocky Mountain Way", el "Talk Box". No me voy a liar a dar explicaciones, solo deciros que es un dispositivo que permite al músico que lo emplea cambiar la forma del sonido usando la boca. La novedad sale de puta madre y Walsh deslumbra utilizándolo cuando lo que esperas es un solo de guitarra.

El solo viene a renglón seguido, cuando ya se te ha quedado cara de gilipollas lo remata con un punteo rockero y pasional que es acompañado por piano, bajo y batería que han acelerado sus ritmos justo después de la sesión Talk Box, para acabar en un climax total. Un desparrame de tema que justifica todo lo que es "The Smoker You Drink, The Player You Get".

El tema es tan grandioso que la primera vez que escuchas el disco te cuesta valorarlo en su justa medida ¿Como hacerlo después de escuchar "Rocky Mountain Way"? ¿Se siente uno decepcionado? Quizás un poco...

WALSH rockeando en el 73
Pero siendo justos después de la adrenalina inicial sabes que seguir ese ritmo sería misión imposible salvo para Black Sabbath o los Deep Purple de "In Rock" por poner dos ejemplos de Rock abrupto. 
..."Books End" y "Wolf" son dos temas bucólicos, Soft Rock tirando a progresivo el primero y Folkie el segundo.

El tono se mantiene con la atmosférica "Midnight Moodies", un elegante instumental con percusión "timbalera", flauta juguetona y hábiles artimañas guitarrísticas.

El Rock se congratula de volver en "Happy Ways" y "Meadows". Ambos temas contienen clichés que se repetirán años más tarde en los Eagles cuando Walsh sea parte de la banda americana y grabe con ellos "Hotel California" y el magnífico "The Long Run". Ese tono cuasi campestre que se respira, es conseguido por una producción a medias entre Walsh y Bill Szymczyk; otro nombre ligado a la estratosférica carrera de la banda de Glen Frey y Don Healey.

"Dreams" es otra balada de esmoquin, con un ambiente a lo Supertramp donde el piano lleva la batuta. "Days Gone By" un estupendo Pop sinfónico de reminiscencias Beatles vía George Harrison y "Daydream (Prayer)" un épico medio tiempo con unos estupendos arreglos vocales con sabor Eagles que no llega a los dos minutos de duración. 

"The Smoker You Drink, The Player You Get." aunque viene rotulado junto al nombre de Joe Walsh en la cabecera del álbum, en realidad es el segundo trabajo de Barnstorm, trío compuesto por el bajista Kenny Passarelly, el batería Joe Vitale y el propio Walsh, que en este disco son cuarteto al incluir al teclista Rocke Grall; músicos que seguirán en nómina en el siguiente "So What",  junto a otros nombres entre los que estarán los Eagles Randy Meisner o Glen Frey.

Artimus Alistair Babayôbski




Comentarios