FRIJID PINK "DEFROSTED" 1970: TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 17


Detroit es un hervidero de bandas a finales de los 60: Alice Cooper y su banda, MC5, The Stooges, Los Amboy Dukes con Ted Nugent a la cabeza...

Todos ellos dan calor al frío lago Michigan y sus alrededores; las guitarras queman, los riffs achicharran, las ideas políticas afloran y algunas de estas bandas las escupen a un público con ganas de revolución en los US de la guerra de Vietnam.

Frijid Pink, con este rarísimo nombre tenemos a un cuarteto que también emerge de la castigada ciudad del motor. Su música es prima hermana del encantador y maligno sonido que emana de las guitarras de Wayne Kramer y Fred Sonic Smith en "Kick Out The Jams"; de las lacerantes melodías que esputa Rob Tyner en "Ramblin´Rose". El nexo de unión es el mísmo, Detroit Rock City, todos vienen de la Psicodélia rockera de mediados y finales de los 60, pero ambos grupos lo expresan de una forma distinta.

El debut de Frijid Pink es variado, vive bajo el paraguas de las muchas tendencias musicales de su momento. Una oportuna versión del "House Of The Rising Sun" les saca del anonimato, el disco alcanzará el millón de copias vendidas, todo un hito sin duda.

Para el segundo trabajo la banda se afianza con Tom Beaudry al bajo, Rich Stevers a la batería, Gary Thompson a las guitarras y Kelly Green a la voz. También llega el momento de definir el sonido y la dirección a seguir para un segundo disco que debe de estar a la altura del debut.

PSYCHEDELIC HEAVY BLUES
"Defrosted" presenta a los cuatro miembros de la banda en portada, huyendo del anonimato "Hippy" rosado del debut. Cuatro jóvenes melenudos con ropaje Glam posan divertidos dentro de un cubo de hielo gigante, cubo que espera poder derretirse a base de riffs duros de guitarras, de los rítmos calientes que trae el incipiente Rock duro de finales de los 60, el de los Led Zeppelin ( para los que han abierto en una de sus visitas a la costa este) o el de Grand Funk, otra banda de una ciudad con un clima áspero y rockero como el de Detroit.

El Rock duro Heavy y Proto Heavy Metal enganchado al Blues Rock irradia con fuerza desde "Black Lace", un tema que enseña a los MC5 cual sería su dirección de haber apostado por el Heavy Rock.

"Pain In My Heart" también pugna por los sonidos asperos de alto minutaje y "Sloony" nos muestra un descarnado instrumental Heavy Rockero con la guitarra de Gary Thompson punteando con habilidad, haciendo de Ted Nugent, con la agresividad de esa nueva encarnación malévola que los riffs han ido esculpiendo para el Blues duro desde Hendrix, Beck, Clapton hasta Page.

"I´M Movin´" es puro Detroit en su letra y en su música High Energy a la MC5, que también se aparecen fantasmalmente en la blues "I Haven´t Got The Time", donde la imposible fusión Zeppelin/MC5 aflora.

La fántastica "Sing A Song For Freedom" nació para ser un himno,las guitarras tuestan a fuego lento un Rock duro melódico y hippy que contiene unos riffs tan sensacionales como el chorus. Desgraciadamente no obtuvo repercusión, tampoco "I´ll Never Be Lonely", Blues aspero que recuerda a Janis Joplin y que se erige como una de las grandes canciones de un segundo disco para Frijid Pink que fue magnífico sí, pero que dejó a la banda relegada en una segunda fila de la cual ya no saldría nunca.


Comentarios