DOKKEN: 1999-2012 "ETAPA POST-LYNCH, MADUREZ Y DECLIVE DE DON DOKKEN"

El declive de Don Dokken comienza con "Erase The Slate", una decadencia que parece no tener fin por lo poco que se cuida el ínclito músico americano, que por otra parte ha seguido componiendo buena música sin George Lynch, canciones que conforman cinco lanzamientos donde sus cuerdas vocales cada vez más resentidas, van del aprobado en el estupendo "Erase The Slate", hasta el suspenso del entretenido "Broken Bones"; trece años grabando buena música pero martirizando a sus fans en vivo ¿Hasta cuando? Por ahora quedémonos con lo acontecido entre bambalinas.

portadaerasetheslate.hardrockmonsters016
1999
Dos años después de George Lynch y "Shadowlife", Don Dokken y sus DOKKEN demuestran que hay vida detrás del genio que grabó los discos clásicos de la banda.

Las seis cuerdas caen en manos del fenómeno Reb Beach, el ex de Winger participará en la composición junto a Mick Brown, Jeff Pilson y Don Dokken del nuevo material. 

Estamos en el 99 y el mundo hace tiempo que no espera nueva música de la banda californiana. Algunas bandas de su época se han ido para ir volviendo una temporada sí y otra no; Dokken siempre han estado ahí, con mejor o peor suerte.

"Erase" será su trabajo peor vendido hasta la fecha pero recupera el 90 % del sonido clásico por el que la banda fue popular en los ochenta. Obviamente el sonido de Beach tiene mucho que ver con ello. El ex de Winger se marca un trabajo tan cojonudo que nunca se echa en falta a Lynch. 

hardrockmonstersfotobanda.2016
Con Reb Beach (primero por la izquierda, en la sillita)
El riff inicial del tema título ya deja claro que la banda va a muerte trabajándose el sonido que alumbró a "Turn On The Action" o "Til The Livin´End" quince años atrás. La máquina Pilson/Brown regresa como un "Rocketeer"; ni siquiera Don Dokken la va a cagar, "Change The World", "Maddest Hatter" o "Drown" muestran a un vocalista con una afonía nasal, pero como se pudo ver en la gira del disco, nada que nos llevase a preocuparnos de veras...¡Que pardillos fuimos diantre!

El disco producido en California por la propia banda nos muestra a unos Dokken oscuros en presencia que no en lo esencial que es la música, hay baladas en las que Don se puede permitir algún lujo ("Who Belives") , homenaje a los Beatles con palmas incluidas ("Crazy Mary Goes Round") pero en general el Rock duro metalizado de raíz Pop triunfa gracias estrofas comerciales ("Voices Of The Soul") y estribillos lujosos ("Haunted Lullabye"). 

¿Su mejor disco desde "Back For The Attack"? Para un servidor sin duda, poco me importa la falta de Lynch, ya que sin él la banda seguirá como vamos a ver grabando buenos discos (alguno excelente) con diferentes guitarristas con el añadido del declive vocal de Don. La única pega es que la formación con Reb Beach no nos ofreciese una réplica de este estupendo disco.


Y eso que parecía que había planes...
...O al menos Don sacó a su banda para intentar mejorar en la secuela del criticado directo en suelo nipón de la década ochentera. Eran los días en los que Don no salía a pasearse permanentemente al escenario con el cubata en una mano y el cigarrillo en la otra.

portadalivefrom.hardrockmonsters016
2000
Noches de "Sold Out" rememorando un pasado glorioso para presentar al nuevo guitarrista con el "Sun Theatre" de Anaheim como testigo.

De su flamante "Erase The Slate", el tema inicial con el que también abrían concierto, disco y dvd ("Live From The Sun" saldría también en ese formato) y "Maddest Hatter". El resto, clásicos populares de la banda entre los que cabe mencionar "Too High To Fly", épico tema compuesto por Don y Lynch que la banda grabaría para "Dysfunctional", álbum labrado en plena vorágine Grunge.

El sonido del directo es bastante cercano al "Bootleg", al menos no parece que la música haya sido retocada en el estudio y da la impresión de que la voz tampoco. La voz de Don está ya elevando "El Canto del Cisne", sin hacer el ridículo actual, todavía potable como queda patente en las nuevas y viejas canciones, de las que hay unas cuantas, "Kiss Of Death", "The Hunter" o "It´s Not Love".

Y por supuesto que Reb Beach es el gran atractivo del directo, la versión dvd mejor, así se puede disfrutar de la pericia de uno de los guitarristas con más pedigree del Hard Heavy mundial, un tío que acaba haciendo suyas canciones que tocadas por Levin siguen pareciendo de Lynch.

portadadokken.longwayhome.hardrockmonsters016
2002
Dos años después Dokken regresan con "Long Way Home", trabajo que tiene como novedades la partida de Reb Beach y la de Jeff Pilson; esta última la más lamentada por los fans, casi a la altura de la partida de Lynch, Pilson no sólo es un buen músico, compositor y cantante, es uno de los tipos más carismáticos del grupo; y su espacio nunca ha sido del todo llenado por su substituto, Barry Sparks.

Junto a Sparks llega un viejo conocido de los fans de Dokken, John Norum; si amigos, el nuevamente guitarrista de Europe regresaba a los brazos de Don, con el que ya había compartido su disco en solitario "Up From The Ashes" en el año 90.

Por lo tanto, el otrora cantante de Los Angeles, volverá a contar con un guitarrista de elevada reputación, con un estilo que difiere al de Lynch o al de Beach, pero que es al igual que ellos un estilista nato del mástil, elegante y muy técnico.

contraportadalongway.hardrockmonsters016

Sus riffs pueden tornarse oscuros como los que destapa en los últimos Europe, y que en "Long Way Home" pueden virar hacia tendencias más modernas ("Sunless Star" o "You") que las mostradas en "Erase The Slate", aunque no abandona, como debe ser, el "Classic Rock" con el cual se engloba a día de hoy a bandas como Dokken; "Under The Gun" es ese aldabonazo que recuerda a la banda que grabó un día "Tooth And Nail".

"Long Way Home" baja ligeramente la calidad con su antecesor, pero es un trabajo muy disfrutable y ameno que sigo recuperando habitualmente; con un equilibrio perfecto entre canciones duras y medios tiempos cantados más que correctamente por un Don Dokken que empezaría a liarla parda con la gira del álbum; la primera realmente en la que sus fans empezamos a cantar más alto que él sus propias canciones.

¿Canciones destacables? Me quedo con dos temas que pueden pasar perfectamente por Power Pop, "Little Girl" y "Everybody Needs (To Be With Someone)", que lucen y de que manera junto al cover de los Yardbirds "Heart Full Of Soul" o el bonus japo "Dancin (The Irish Song)". Por cierto, Mick Wild Brown seguía aporreando los tambores con la clase y contundencia conocidas y reaparece Michael Wagener como ingeniero sónico.

portadahelltopay.hardrockmonsters016
2004
Efímera fue la estancia de John Norum en la banda; no problem, Don Dokken se saca de la chistera a Jon Levin, un joven de 38 tacos que ya había grabado con la banda "Dancin (The Irish Song)" para el anterior disco y que en el nuevo trabajo va a demostrar que es un guitarrista de mucho talento.

Ya desde joven Levin demuesta versatilidad como instrumentista, con la trompeta ya de niño, y con la guitarra en la pre adolescencia. Fan acérrimo de George Lynch pero con un sonido pulcro y muy pulido que suena muy personal desde el arranque del disco con "The Last Goodbye", tema de ademanes modernetes pero de estribillo Dokken Classic Style.

Y es que pese a la supuesta modernidad de muchas de las canciones, "Hell To Pay" sobre todo en la primera parte del disco rebosa de calidad y buenas ideas.

Junto al puramente Dokken 80´s de "Don´t Bring Me Down", el Dokken de la nueva centuria derrocha talento en "Prozac Nation" o en "Haunted"; en las cuales Don todavía mantiene el nivel dentro del estudio, otra canción será la gira del disco, donde nuevamente su voz volverá a arrastrarse delante del público.

El nivel del álbum va decreciendo con los minutos, demasiados medios tiempos alguno bastante insípido restan nivel y punch a un trabajo que había empezado de manera fulgurante. La buena noticia de "Hell To Pay" es el descubrimiento de Levin, un diamante que se pulirá y de que manera en el siguiente trabajo.

hardrockmonsters2016.portadalightning
2008
Cuatro años se necesitaron para que "Lightning Strikes Again" saltase a la palestra. El título es una clara declaración de principios y la portada lo mismo. En sus canciones vamos a darnos de bruces con dos realidades, Levin es un fichaje cojonudo, Don Dokken está para sopas, papillas y poco más.

Trece canciones son suficientes para darse cuenta (uno ya se da por enterado con la segunda) de que Don está casi finiquitado como vocalista, se ha acabado, un tío medio ronco y afónico cantando en el estudio de grabación me parece intolerable.

Aún con esas aguantamos el tirón porque casi todas las canciones son tan buenas que podemos tolerar que Dokken se las vea y se las desee para llegar a las notas de "Give Me A Reason"; le acaba salvando que muchas de las canciones están grabadas en tonos más bajos y que en los medios tiempos, de más calidad, todo hay que decirlo, que en "Hell To Pay", da el pego.

La sección rítmica formada nuevamente por Barry Sparks y Mick Brown no se arruga a la afrenta de riffs de un gran Levin, que sí bien emula a Lynch en algunos cortes como la inicial "Standing On The Outside" (con un claro hedor a "Back For The Attack"), "Judgment Day" o la final "Sunset Superstar" (Un cañonazo que rememora los tiempos del "Under Look & Kay") vuelve a revelarse como el protagonista destacado de  unos temas que llevan su sello en cada acorde.

Al final de las trece canciones, se da la paradoja de que el disco nos parece realmente bueno pese al resquemor del "Caso Don Dokken", aquel tipo que en los ochenta llegó a ser una de las voces principales del "Hear N Aid" y que veinte años después no ha sido capaz de cuidar su voz primeramente, ni retirarse a tiempo; dándose nuevamente la paradoja de que pese a todos los pesares algunos seguimos comprando fielmente su música ¿Por qué coño va a retirase pues?

dokkenbrokenbonesportada.hardrockmonsters016
2012
El comienzo de "Broken Bones "Empire" es fulgurante, canción rápida marca de la casa de estribillo práctico y de manual. El tema título sigue apostando sobre seguro, nada de ruletas rusas, ni rojos-negros, pares o impares.

Los riffs de Levin siguen siendo muy dinámicos y los solos como el de "Broken Bones" siguen un patrón blues alejado de los punteos más Hard Rockeros o metálicos de por ejemplo, "Best Of Me", un medio tiempo "Old School" que gustará a cualquier fan de Dokken.

En "Hell To Pay" Dokken habían apostado por una serie de temas épicos con reminiscencias del "Modern Rock", lo épico vuelve pero con trazas clasicistas, "Blind", "The Victim Of The Crime" o "Burning Tears"; las dos últimas envueltas en un halo misterioso con los riffs de Levin y la voz de Don mediante.

Y hablando de la voz de Don...
...Pues nada que no faltase a la cita en los dos anteriores discos, aunque en honor a la verdad mejora sustancialmente ya que "Broken Bones" es un disco generoso en medios tiempos en los cuales Don Dokken disimula bastante bien; medios tiempos como "Today", cover del clásico de Jefferson Airplane, que la banda esculpe con pulcritud. En esta ocasión los temas reposados de "Broken Bones" le ganan claramente la partida a los de "Hell To Pay".

Quizás emocionados por las primeras escuchas de "Lightning Strikes Again" y su inmediatez se tendió a ningunear a "Broken Bones". Cuatro años después, el álbum es completamente reivindicable y aprovechable, ya que contiene todos los elementos que los fans de Dokken apreciamos, a saber, buenas melodías rockeras, estribillos remarcables, guitarras potentes no exentas de pericia y una base rítmica contundente (El bajo ahora es cosa de Steve Mc Nabb).

Pedir que Don Dokken cante bien a estas alturas del cuento es precisamente como pedirle peras al olmo. Parece ser que la banda actual después de el esperpento perpetrado por la formación original recientemente, volverá con un nuevo disco para el 2017. Me la juego al siete rojo impar a que es un buen disco.

George Armstrong Custer


Formación de DOKKEN con Jon Levin


Otras entradas de DOKKEN:

http://blogdecaido.blogspot.com.es/2014/03/dokken-reediciones-tres-clasicos-del.html
http://blogdecaido.blogspot.com.es/2012/12/mirada-retrospectiva-dokken-back-for.html










Comentarios