TAPIMAN "TAPIMAN" 1972: TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 15

tapimancover.hardrockmonsters016

Después de varios meses en el dique seco, "Trogloditas" vuelve con un disco emblemático para el Rock catalán y por extensión para el Rock patrio de la década de los setenta; el debut de TAPIMAN.

Vendido por muchos como banda progresiva por su parentesco con los Máquina!, Tapiman eran un trío de Rock Duro al estilo Jimmy Hendrix Experience o Little Free, que en el 72 dejaron un potente artefacto repleto de furia y pericia, con una portada realmente Heavy y con una buena producción para lo que solía registrase en esa época.

Josep Maria Vilaseca (Tapi)  junto a otros dos jóvenes rockeros de la escena barcelonesa, el guitarrista Joaquim "Max" Sunyer y el bajista Pepe Fernandez son los encargados de dar forma a su amor incondicional por el Blues Rock de Los Bluesbreakers de John Mayall y el posterior de Clapton, Bruce y Baker en Cream, con un resultado corpuscular típico del periodo 69-72 dentro del Rock duro.

Música valiente cantada en inglés capaz de recrear ambientes cercanos a lo que Cream mostraban en sus mejores discos, con un Max ofreciendo versatilidad a la batería, fusionando Free Jazz con la contundencia de los mejores "baquetistas" de Rock del momento.

 Guitarras furibundas de Blues duro convertido en Rock ácido, escalas hambrientas de Proto-Heavy Metal y malabares a las cuatro cuerdas, conviven de lleno chocando e implosionando no más de cuarenta minutos de música tan urgente que se quedó olvidada como tantos otros trabajos de su mismo tiempo, demasiado "complicados" para ser asimilados por las carpetovetónicas discográficas del momento, más ocupadas en los folclóricos del Tardo Franquismo que de la nueva hornada de melenudos patria. 

El disco se nutre de material rumiado por la banda durante los años 71 y 72, siendo publicado en Mayo de ese último año por el sello "Edigsa", con la misma impactante portada de la calavera rosa que nuevamente el sello ilerdense "Guerssen" rescataría para su reedición del 2003.

Pese a las críticas notables que recibió este excelente disco, Tapiman se quedarían huérfanos de nuevo material durante varios años, parece ser que trabajos mejor remunerados que el de músicos de Rock fueron los culpables de que no hubiese una continuación para canciones del calibre de "Wrong World" o "No Control"; una auténtica pena.

General Custer "Rides Again!"

TAPIMAN:

Tapi: Batería y voces
Max: Guitarra y voces
Pepe: Bajo y voces

Temas:
1 "Wrong World", 2 "Gosseberry Park", 3 "Don´t Ask Why", 4 "Practice", 5 "Paris", 6 "No Change", 7 "Moonbean", 8 "No Control", 9 "Jenny", 10 "Driving Shadow (Pepe´s Song)".


Comentarios