UFO "UFO 1 & FLYING" 1970/71: TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 13

El vuelo de UFO dentro del Rock & Roll empezó a gestarse en el 69, fue en el norte de Londres, donde unos jovenes Pete Way, Phil Mogg y Andy Parker se unirán al guitarrista Mick Bolton formando Hocus Pocus.

hardrockmonsters016.fotoufo
Bolton, Way, Moog y Parker
Poco después y en honor al club londinense UFO cambian de nombre por el que mundialmente se les conoce y reconoce, aunque dicho reconocimiento llegará de las manos de un rubio guitarrista alemán unos años más tarde.

Ahora ya estamos en los albores de la década de los setenta, el hippismo está agonizando entre los escombros dejados por Woodstock y muchos de los participantes del aquelarre se han enfundado los ropajes de aquella generación de precusores para seguir pregonando parte del mensaje.

Volviendo a Gran Bretaña, bandas como Free o Jethro Tull practican un Rock Duro basado en el Blues Rock mezclándolo con el Rock ácido de los Cream. Algo similar harán Led Zeppelin y Black Sabbath, pero dándole un efoque mucho más insano y pasado de vueltas, que llevará a que nuevas bandas abracen sus tesituras; Leaf Hound, Tucky Buzzard o UFO serán alguna de ellas.

portadaufo1.hardrockmonsters016
1970
Por lo tanto, tenemos elevadas dosis de Rock psicodélico, que mezclado con el Rock Duro nos dará ese primer Heavy Rock, que en el debut de UFO es más directo que lo que nos ofrecerán con su segunda grabación.

La primera canción que nos llama la atención es "Boogie For George", con unas guitarras en su comienzo muy Black Sabbath, de cuando los Sabbath del debut le daban al Heavy Blues cosa mala. Bolton se desata con un típico solo de la época y la base rítmica que formaban ya Pete Way y Andy Parker suena muy hipnótica y agresiva.

Otras dos canciones destacadas de este debut son dos potentes versiones de clásicos de los cincuenta que en los sesenta fueron recordadas gracias a las bandas de garaje que se empaparon de la British Invasion y del Rock and Roll de la década anterior.

 "C´Mon Everybody" y una pasada de vueltas "Who Do You Love" lucen junto a otras gemas de Heavy Pshyc propias de UFO como "Shake It About" o "Timothy", donde las influencias de Cream o The Who son bastante claras.

Puede parecer raro que a estas alturas de la reseña no hayamos hablado todavía de Phil Mogg, ese grandísimo frontman estaba en este debut en fase de aprendizaje como puede escucharse en la balada "(Come Away) Melinda". Será a partir de "Flying" un año más tarde, cuando la voz de Mogg empiece a parecerse a lo que nos encontraremos del 74 en adelante.

ufo2portada.hardrockmonsters016
1971
Con un solo disco en su casillero se quedaron montones de bandas que publicaron trabajos similares al debut de UFO, los londinenses mostrarán tener la suficiente imaginación y capacidad, para una segunda obra en la cual las versiones pasan a mejor vida y los temas propios dejan de sonar a Cream, para ir adentrándose en un "Space Rock" bastante original dentro del Rock Duro imperante en el 71. Además, la banda cosechará un pequeño éxito en algunos países como Alemania o Japón, dejando Reino Unido y los Estados Unidos de America para más adelante.

Bolton y Mogg son los que evolucionan más, desplegando el primero todo un abanico de posibilidades guitarrísticas en las que no deja de experimentar, siendo la larguísima "Flying" el laboratorio pefecto para llevar a cabo sus inquietudes psicodélicas.

Phil Mogg ya empieza a parecerse al deslumbrante vocalista que inmortalizará "Doctor Doctor" en la inicial "Prince Kajuku", un excitante Hard Rock Psych bastante original con guitarras muy ácidas e intrincadas melodías vocales, que se quedan en anécdota después de escuchar "Star Storm", una alucinada canción de largo minutaje, con sesión jam triposa que nos hace fantasear con unos Pink Floyd de haber seguido con Syd Barrett.

Más directa es "Silver Bird", un potente tema con buenas guitarras de Bolton y más cercano a lo que la banda ofrecerá en el futuro ya con el teutón Schenker a las seis cuerdas, cuyo final, es puro The Who.

Pete Way y Andy Parker, dos de los pilares fundamentales dentro de UFO, desarrollan un trabajo extraodinario  para que el Space Rock que realiza la banda  despegue en lo musical dentro de la delirante y comentada "Silver Bird", o de la final "Flying"; una odísea fantasiosa que supera los veinticinco minutos (algo con lo que Yes o Genesis ni siquiera soñaban en el 71) y que cierra la desconocida e interesante etapa de UFO pre Michael Schenker.




Comentarios