MONTROSE: EL "ROCKETEER" DEL 73

portadamontroseprimerdisco.hardrockmonsters016
1973
El debut de MONTROSE es la "enciclopedia Larousse" del Rock Duro. Tiene todo lo que uno debe saber, conocer y amar del género voltaico por excelencia. Si existe un disco que nos voló los huevos antes del primer trabajo de Van Halen, seguro que fue el que unió a Ronnie con Hagar y con una brutal sección ritmica formada por el bajista Bill Church y el batería Denny Carmassi.

"Montrose" lo componen ocho obras maestras juntas o por separado; da igual que lo escuches del tirón o en modo "Shuffle", porque el jodido artefacto va dejarte exhasusto desde "Rock The Nation" a "Make It Last" como pocos discos hayan hecho.

fotochicamontrosedibu.hardrockmonsters016

Capaz de ser Heavy Rock del que llevará de la mano a Aerosmith a partir del "Toys In The Attick" en "Rock Candy", o de mutar del Boogie Rock en las estrofas al Rock duro más mortífero en el estribillo de "Bad Motor Scooter", así se las gasta un trabajo que no hace prisioneros y que es el "Must Have" de la banda sin duda alguna. 

Con Ted Templeman a la producción, pillando puntos para  en un futuro cercano ponernosla durísima con Van Halen, haciendo que "One Thing On My Mind" suene a unos Bad Company cabreados con el mundo, o de que la guitarra de Ronnie parezca un cohete despegando del Cabo Cañaveral en la portentosa "Space Station Number 5".

Una lástima que el disco sea practicamente de culto, ya que temas ganadores como "Make It Last" o el anteriormente nombrado "One Thing..." bien pudieron tener su hueco en la Radio americana. Aunque eso no importa demasiado, ya que Montrose es un disco 10, el mejor trabajo en el que tocó Ronnie y en el que cantó Hagar, muy superior a los tres buenos discos que veremos a continuación.



paperportada.hardrockmonsters016
1974
Faltaban unos pocos días para cumplirse el primer aniversario del debut de Montrose cuando la banda saca "Paper Money", el disco de la confirmación que finalmente no lo fue y terminó con Sammy Hagar en claro "offside".

Las canciones son buenas, pero les falta el poso y la contundencia que tenían una "Rock The Nation" o una "Rock Candy", que en "Paper Money" solo se vislumbra en la bestial "I Got The Fire", que abre el segundo acto del disco y que sí es un tema sobresaliente.

"I Got The Fire" es un meteoro de guitarras ardientes, una de esas canciones de las que Eddie Van Halen tomó buena nota, y que nos hace preguntarnos el por qué es única en este segundo disco. Haggar más sobresaliente que nunca, alcanza el cenit vocal de sus dos primeras grabaciones justo en este punto, entre la maraña de riffs de Ronnie Montrose y el fuego amigo cruzado de la base rítmica.

fotobandadirecto.hardrockmonsters016
Presentando "Paper Money" en Inglaterra
De todas formas, muchas bandas de ayer y de hoy quisieran que su guitarra sonase como lo hace en "Spaceage Sacriface", donde Haggar está brutal, además de Carmassi y el nuevo bajista Alan Fitzgerald.

"Paper Money" opta equivocadamente por una pomposidad de la que son responsables los productores del disco Templeman y Montrose, y que tan buen trabajo habían realizado en el debut. Las orquestaciones en "We´re Going Home" o la inclusión del cover de los Stones "Connection" no acaban de funcionar, y ojo que es una versión muy diferente de la original, pero...

Montrose viajarían a Europa para presentar "Paper Money", abriendo para The Who, Bad Company o Humble Pie en Reino Unido, pero la suerte de la primera formación ya estaba echada al pasar de un debut 10 a un segundo disco de 6´5.





hardrockmonsters016.portadawarnerbrosmontrose75
1975
Y a continuación Ronnie se deshizo de Hagar, o Hagar se fue. El caso es que Bob James es el nuevo vocalista, estupendo por cierto, pero no tanto como Sam Hagar; digamos que su timbre es más Soul que Blues, más James Brown que Paul Rodgers. 

No es el único cambio que experimentan los nuevos "Montrose", Jim Alcivar será teclista de una banda en la que continuaban Alan Fitzgerald como bajista y Denny Carmassi como batería, siendo éste el único miembro del debut a estas alturas de la película junto al lider Ronnie Montrose.

El disco es tratado como si fuese el debut de una banda: "Warner Bros. Presents MONTROSE", o mejor dicho, como el de una película, con el rótulo del sello debajo de una portada evocadora del cine fantástico de los años 50, o incluso del de la Universal al modo "King Kong" de los años 30.

hardrockmonsters016.fotobanda
La formación del tercer disco con James y Alcivar
El propio lider y guitarrista de la banda será el sustituto de Templeman como productor de un disco que mejora al anterior "Paper Money", pero que sigue estando a años luz del debut de la banda pese a ser un buen disco, variado y heterogéneo.

"Matriarch" es la estupenda carta de presentación de estos "nuevos" Montrose, con mucha fuerza Hard Rockera, velocidad y la verticalidad de los Purple del "In Rock", con un omnipresente teclado replicando a los speedicos riffs de Ronnie.

En al menos la mitad del disco, las canciones vienen firmadas por los cinco miembros de la banda, algo novedoso si lo comparamos con los anteriores trabajos, "Matriarch" es una de ellas, como "All I Need", un tema más melódico que mixtura sinfonismo y Rock and roll. 

Sinfónico es "Whaler", otro de los temas compuestos por toda la banda, aunque sinceramente prefiero números directos en los que manda la guitarra y los riffs pesados de Ronnie: la Aersomith "Dancin´Feet", el cover del tema que Ned Fairchild y Eddie Cochran compusieron en los 50 "Twenty Flight Rock" o el frenético Rock Duro sureño de "Black Train". Sin ser una obra maestra, Montrose se recuperan con éste tercer trabajo: 7´5





jumpportada.hardrockmonsters016
1976
Reducidos nuevamente a cuarteto trás la salida de Alan Fitzgerald (el bajo lo tocará en el disco el músico de sesión Randy Joe Hobbs), la banda graba "Jump On It" en Nueva York por deseo expreso del nuevo productor del disco, Jack Douglas, nombre ligado a Aerosmith o al debut de Cheap Trick.

La banda trata de reverdecer los laureles del debut, pero siguen estando lejos de lo acontecido tres años atrás, y sólo la duración del álbum, que no supera los treinta y dos minutos iguala en algo al debut, ya que "Jump On It" no contiene ningún tema sobresaliente, como mucho, un par de temas notables.

Las canciones que son ocho, están compuestas por Ronnie, con la excepción de la inagural y rockera "Let´s Go" o el fornido tema que titula el álbum, ambos compuestos por todo el grupo; además de un par de canciones firmadas por Dan Hartman que buscaban las listas de éxito ( "What´s Are You Waiting For?" y "Rich Man"), pero que no me parecen adecuadas para una banda como Montrose.

fotosingle1976.hardrockmonsters016

Al álbum le falta la mala leche no solo del debut, sino la del anterior "Warner Bros. Presents Montrose", lastrándolo la búsqueda de las radio fórmulas, que con temas como los nombrados de Hartman, el medio tiempo/balada "Crazy For You", o la final "Merry-Go-Round", restan personalidad a una formación que suena como tantas otras de mediados de los setenta. Hasta la guitarra de Ronnie parece demasiado Light; y es una pena, ya que no es la despedida que MONTROSE se merecían como banda. Pese a todo los pesares, "Jump On It" no es un mal disco, y es que no hay mal disco en el que toque nuestro hombre.

Los cuatro discos aquí tratados, han sido reeditados por el sello "Rock Candy" con bastante información y remasterizados,una excusa perfecta para rescatar el primer legado de un guitarrista, del que se cumplen cuatro años de su desaparición; una falta que se amortigua cuando nuestro reproductor lee temazos como "Rock The Nations", "Jump On It", "Matriarch", "I Got The Fire" o cualquiera de las canciones que han tenido la suerte de contar con las hábiles manos de Ronnie Montrose.

GENERAL CUSTER Rides Again


hardrockmonsters016.fotoronnieM


Comentarios