FUSE "FUSE" (PRE-CHEAP TRICK) 1970 : TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 11

Otro disco raro de cojones, aunque los verdaderamente super "freaks" de todo lo que tiene que ver con el primer Heavy Rock seguramente que ya lo controlaban...

...También seguramente que los fans acérrimos de Cheap Trick conocían a FUSE...
...El porqué es sencillo, dos miembros de Cheap Trick estuvieron en esa banda. Tom Peterson y Rick Nielsen, bajista y guitarrista respectivamente del cuarteto de Illinois ya fueron bajista y guitarrista de los  protagonistas de nuestro post; con el añadido de que Nielsen no era el guitarrista principal como lo será más tarde, y sí será protagonista de dos instrumentos de teclas: el órgano y el melotrón.

portadafuse.hardrockmonsters015

Los otros tres miembros de FUSE no son tan populares; Craig Myers era el guitarrista, Chip Greenman aporrearía la batería y Joe Sundberg, un tipo con un timbre que trataba de emular a Tom Jones se hacía cargo del instrumento más natural de todos, la voz.

La banda se formó en el 67 con el nombre de "The Grim Reapers" y eran habituales en los clubs musicales del área de Chicago. Obviamente estaban muy influenciados por las bandas de la British Invasion como The Who, The Yardbirds o The Kinks, y en el 68 graban su primer sencillo utilizando las mismas argucias que las bandas de las que eran fans, un tema clásico de los 50. El clásico en cuestión sería "Hound Dog", del dúo Leiber y Stoller.

Ese mismo año fichan por el sello Epic y se cambian de nombre pasando a denominarse FUSE, grabando un año después su único disco con el productor Jackie Mills en los "Columbia Studios" de Chicago.

fotobanda.hardrockmonsters015

El álbum contiene ocho temas de Hard Rock psicodélico, Progresivo y Heavy Rock de cuando éste aún estaba en pañales. No hay influencias de bandas coetáneas salvo en el tema "Crusin´For Burgers", que suena una barbaridad a los primeros Grand Funk Railroad cruzados con el grupo de Jeff Beck, aunque hay que decir que éste tema no venía en la edición original del disco y sí en su reedición en cd para el sello sueco "Flawed Gems" , y se trate posiblemente de un tema grabado en el año 68.

FUSE suenan potentes en su único disco, las guitarras duras con interesantes desarrollos entre rockeros y progresivos son acompañadas por  unos teclados que achicharran. 
El sonido no es malo en absoluto, aunque Tom Peterson, bajista de la banda y luego de Cheap Trick si que manifestó su disconformidad con el trabajo de Jackie Mills, al que llegó a tildar de gilipollas. 

La originalidad del combo se hace patente en buena parte del material del disco, aunque se pueden escuchar resonancias de la música de los Doors, The Who, The Creation o del grupo de Jeff Beck en buena parte de las ocho canciones; ocho canciones que se quedaron en eso nada más, ya que para cuando el disco salió a la calle (1970) FUSE ya eran historia.

El disco en su edición vinilo está descatalogadísmo y alcanza cifras de escándalo en los diferentes portales de internet, ferias de discos en los que se puede divisar etcétera, siendo buscado sobretodo por fans de Cheap Trick, aunque el sonido de FUSE nada tenga que ver con el de los monstruos del Power Pop. 

Fourmyles de Ceres



Comentarios