30 DISCOS DE GLAM METAL, HAIR Y SLEAZY ROCK PARA REGALARTE EN LAS PRÓXIMAS NAVIDADES



30-WILDSIDE "UNDER THE INLFUENCE" 1992

Empezamos este repaso con el primer disco de los WILDSIDE, un quinteto del que recomendamos "Under The Influence". Si amigos, estamos ante ese tipo de trabajos que elevan la moral y la auto-estima en los días en los que uno puede estar de lo más cruzado. Melodías muy atinadas, frescas, rockanroleras, alguna balada...verborrea y jerga sexual, riffs Hard rocketas vacilones, una voz a lo Axl Rose...

portadawildside.hardrockmonsters015

...La banda se las prometía muy felices ¿O eran los tipos de "Capitol" los que lo hacían? La cuestión es que "The Next Big Thing" (otra más) grabó este debut en el 92, año en el cual las miradas cambiaron L.A. por la lluviosa Seattle. Wildside, que eran californianos llegaron demasiado tarde a una fiesta que había cambiado el Spandex y las mallas apretadas por las camisas de cuadros, la música de Van Halen y Kiss por la de Neil Young y Black Sabbath...

De todas formas "Under The Influence" es un trabajo ideal para un fin de semana de pura diversión; canciones como "Hang On Lucy" o "Drunkin´Man´s Blues" son ideales para ser el rey de Viernes a Domingo cada puto fin de semana. Hazme caso y hazle un hueco al debut de Wildside entre tus discos de Poison y Mötley, un debut que por cierto produjo el estupendo Andy Johns.




29-XYZ "HUNGRY" 1991

Otro disco que desprende un increíble hedor ochentero es el segundo trabajo de los XYZ. La banda había debutado años atrás con un disco producido por Don Dokken en el que destacaba "Inside Out", un tema más Dokken que el mismísimo Dokken...el debut no era gran cosa la verdad.

portadaxyz.hardrockmonsters015

Mejor "Hungry", pero mucho mejor. Terry Ilous se desprende de la monda a lo Dokken/Coverdale que le envolvía en el debut y se destapa como un tremendo vocalista con feeling en los temas vaciletas y mala leche en las canciones más heavies, que no son muchas pero haberlas hailas...

Otra de las cosas destacables de éste álbum son las guitarras de Marc Diglio que suenan como Dios es Cristo, tanto las rítmicas como las solistas, punteos y demás pirotécnias heavy rockeras. Doce cortes en total y un cover bastante "Gayer" del "Fire & Water" de los Free que a un servidor encandilan bastante más que los discos publicados en ese momento por bandas afines como Firehouse o Danger Danger.


28-KIK TRACEE "NO RULES" 1991

Otro disco (y ya van tres) de la década de los noventa. Que si, que no es la época dorada de los géneros que estamos catando pero diablos, hay varios discos que bien merecen la pena. Y uno de ellos es el debut de este quinteto de Los Ángeles. "No Rules" que fue producido por el voceras Dana Strum recoge el testigo de alguno de los mejores trabajos del Glam Metal y el Sleazy Rock de la década anterior.

portadakiktracee.hardrockmonsters015

Para la ocasión el quinteto liderado por el guaperillas Stephen Shareaux ofrece casi una hora de macarrismo bien sonante, con guitarras muy bien ejecutadas, estribillos directos y al grano con influencias de bandas como Guns N Roses o Skid Row, medios tiempos con acústicas a lo Cinderella y un cover del "Mrs Robinson" anterior al que los Lemmonheads harían nuevamente popular.

Un año más tarde la banda publicaría el EP "Field Trip" y en el 93 grabaría el inédito "Center Of A Tension", un trabajo que se quedó como muchos discos de la mal llamada era de las "Hair Bands" en el ostracismo por culpa de los caprichos discográficos del momento y las modas.

 
                          



27-SPREAD EAGLE "SPREAD EAGLE" 1990

Si hay un disco de "Sleazy/Glam Metal" que tenga que llevar la expresión de "Play it Loud" que sea el debut del cuarteto de New York. Un disco casi impecable y totalmente implacable. Once temas que te arrinconan con su guitarras y su abrasadora base ritmica hasta la esquina de un ring como si fueses un pugil apunto de besar la lona noqueado.

portadaspread.hardrockmonsters015

Once cañonazos de puto y zafio "Sleazy" no exentos de Heavy Metal con títulos tan tópicos para el estilo como "Back On The Bitch" o "Hot Sex". No hay espacio en el álbum para sonidos amables e incluso las baladas tienen un toque retorcido y oscuro.

La voz de Ray West recuerda y mucho a Sebastian Bach de los Skid Row, y el sonido de Spread Eagle se sirve del debut de sus compatriotas, pero hay que indicar que es un disco bastante más violento. No tengo dudas de que los de Nueva Jersey escucharon y mucho este debut antes de grabar su famoso y Heavy "Slave To The Grind". Temas como "Switchblade Serenade" o "Shotgun Kiss" son dos de los más grandes "Highlights" del Hard Rock/Sleazy/Glam Metal de toda la historia. Desgraciadamente Spread Eagle fue otra de las bandas que perecieron ahogadas bajo los lodos del Grunge.




26-MICHAEL MONROE "NOT FAKIN´IT" 1989

¿Hay algo más Glam Rock y Sleazy que Michael Monroe??? No amigos míos...
...el tío que lideró una de las camarillas más genuinas del Rock & Roll en la década de los ochenta (Hanoi Rocks) y que influyó con su música para que la escena angelina admitiese al Punk Rock como ingrediente de la ensalada "Hair Metal" también quiso como es normal ser parte de la misma.

portadamonroe.hardrockmonsters015

Era el año 89 y desde Nueva York Monroe lanzaba uno de los discos definitivos del año. Diez canciones que olían a peligro en cada nota del mismo. Himnos Punk rockers pasados por un tamiz glammy, Sleazy Rock primo hermano de los GNR y los Faster Pussycats con el beneplácito de Axl Rose e incluso Hard Rock americano comercial cercano al AOR en temas tan sorprendentes como "Man With No Eyes".
Colaboran con el finés colegas y hermanos de sangre varios como Nasty Suicide, Little Steven, Ian Hunter o el mismísimo Little Richard; casi nada.



25-BRITNY FOX " BOYS IN HEAT" 1989

Otros impunes saqueadores del legado cosmético de la señorita Pepis fueron el cuarteto de Philly Britny Fox. Los primos carnales de Cinderella debutaron con un entretenido artefacto de Glam Metal robusto y chillón merced a la voz en falsete de Dizzy Davidson que continuaba por la misma linea vocal en un segundo disco en el cual la música se tornaba más Sleazy Rockera.

portadabfox.hardrockmonsters015

trece temas componen "Boys In Heat" que comienza arrollador con "In Motion", continua con las irresistibles "Standing In The Shadows" y "Livin´On A Dream" para no dejar títere con cabeza cuando irrumpe el "Hair Of The Dog" de los Nazareth; posiblemente el primer tema Sleazy de la historia y que Britny Fox hacen más suya que la versión conocida de los GNR.
Otro de los temazos es la power ballad/medio tiempo de reminiscencias Tyler/Perry "Dream On", y no me refiero solamente al título.
Al disco le sobran quizás un par de temas de la segunda cara, pero en general "Boys In Heat" es un disco sensacional de un 1989 repleto de trabajos sobresalientes para la escena Hard Rockera.
La banda publicaría otro estupendo album ("Bite Down Hard" 1991) sin Davidson como vocalista pero ya eran tiempos en los que el rimel y los pinta labios no estaban de moda dentro del Rock and Roll.


24-THE DOGS D´AMOUR "IN THE DYNAMITE YET SALOON" 1988

Otra puta leyenda hecha vinilo...
...hay más arte y buena música en los surcos de este trabajo que en discografías enteras de mea pilas varios que todavía se creen los reyes del Mambo...
A todos esos Tyla se los comería con patatas en aquella época.

portadadamour.hardrockmonsters015

Y es que el borrachuzo inglés posee una discografía salpicada de grandes canciones. Su etílica voz nos ha cautivado en muchas ocasiones. Las baladas y los medios tiempos pueden ser su fuerte pero cuando nos sacude de Rock And Roll Tyla suele ser imparable.
Ya ha llovido desde que los Dogs D´Amour publicasen éste segundo trabajo, el primero grande de verdad y el comienzo de una época en la que los británicos grabarían buenos temas año tras año.
Como buenos ingleses el sonido de su música y el de "In The Dynamite..." suena más cervecero que Bourbon, y el Glam Rock del que está hecho se empapa de lo que ocurrió en el imperio durante los setenta, incluyendo también un toque 80´s  a lo Hanoi Rocks.
La voz rota de Tyla nos enloquece y de que manera en cortes tan tremendos como la inicial "Debauchery", la no menos impresionante "Medicin Man" o la portentosa y eriza bellos "How Come It Never Rains", quizás el mejor tema de un disco insanamente delicioso.


23-BONHAM "MAD HATTER" 1992

El hijo del mítico John Bonham también tuvo sus juguetes en la década de los 80...
...obvimante no solo fue cosa de ser hijo de el batería de los Led Zeppelin, el chaval estaba empeñado en emular a su papá y de servirle tributo, y lo va hacer.

portadabonham.hardrockmonsters015

Primero con los aoreros Airrace y luengo con Virginia Wolf (banda también de aor) y más tarde  con la banda que llevará su ilustre apellido. "The Disregard Of Timekeeping" del 89 sería su debut, pero será  "Mad Hatter" su trabajo más destacado.
Estamos en el año en el que los singles de "Nevermind" y "Ten" suenan con más ahinco, pero no es cosa que vaya a restar fuerza a las canciones de puro Hard Rock del que está empapado un trabajo que vive menos de Led Zeppelin que el debut y que está repleto de temazos de comienzo a fin. El empaque del cuarteto es evidente, las composiciones muy solventes y por encima de todos, incluido Jason Bonham, el vocalista Daniel McMaster que está soberbio. Lástima que hace siete años nos dejase a la edad de 39 años.


22-CINDERELLA "NIGHT SONGS" 1986

El mejor descubrimiento de Jon Bon Jovi, incluso mejor que el de muchas de las canciones de el super ventas "Slippery When Went" fue el de la banda de Philadelphia Cinderella. Era el 86,Tesla y Poison entre otros irrumpían en la escena rockera americana; Cinderella lo van hacer con un formidable "Night Songs.

portadanightsongs.hardrockmonsters015

"Push Push" fue mi primera vez con Cinderella. El tema con un riff acedeciano pasado por un tamiz glammy, la voz rota de Tom Keifer que vacilaba bastante más que la de Brian Johnson y el adictivo chorus me reclutaron rápidamente a la "Cinderella Army" del momento; otro rara avis dentro de la península ibérica. Enseguida me hice con una camiseta del "Night Songs" y con la cassette del mismo.
"Night Songs" aunque por debajo de lo que Cinderella ofrecerá sucesivamente es un disco imprescindible con una colección matadora de temazos repletos de Hard Rock urgente, riffs pletóricos y estribillos que te hacen su esclavo durante semanas: "Shake Me", "Somebody Save Me", "Night Songs", el baladón "Nobody´s Fool"...
...La portada por otra parte me sigue pareciendo tan alucinante e impactante como hace veintinueve años ¿Veintinueve años dije? Parece que fue ayer, parece que fue hace mil años...


21-WHITE LION "MANE ATRACTION" 1991

Un disco que empieza con un tema que supera los ocho minutos en la todavía comercial era del rollo "Hair Metal" ya merece todos mis respetos. No hace demasiado dedicamos en nuestro blog atención al segundo y tercer disco de la banda de Vito Bratta y Mike Tramp; ahora haremos mención a su mejor trabajo de largo, el cuarto y último durante muchos años: "Mane Atraction".


Quizás la expectativas bajaron lo suyo para seguidores de la banda o para la discográfica ¿Pero, y ellos? ¿Que opinaban? ¿Que podían ofrecer? Pues un disco de Hard Rock arrebatador con una producción impecable de Richie Zito.

Hasta el momento la banda había grabado tres trabajos en los que fallaban o la producción o directamente los temas...
..."Pride" es un buen disco, hasta "Big Game" puede serlo en determinados momentos, pero es en "MA" donde la banda suena como nunca antes. El sonido es mucho más robusto y heterogéneo que en el pasado, algo que redunda en la calidad de temazos del calibre de "Broken Heart" tan típicamente White Lion o de "Leave Me Alone", "Love Don´t Come Easy".... Ni que decir que la guitarra de Bratta sigue sonando celestial. Que pena lo de este buen hombre.


20-ENUFF Z´NUFF "ENUFF Z´NUFF" 1989

¿Y que decir de este artefacto sonoro? Si hay una linea que separa el Power Pop y el Rock Duro melódico los de Blue Island han de estar en el medio por cojones. Cheap Trick estuvieron primero si, pero los Z´nuff igualmente, creando atómicas piezas de Pop super guitarrero producidas por el añorado Derek Frigo que gracias a la contundencia de Vikki Foxx y Chip Z´Nuff se volvían Hard rockeras cuando era menester.

portadazenuff.hardrockmonsters015

Obviamente la voz de Donnie Vie era la guinda para un pastel que estaba en su punto para comérselo pero  que no logró los réditos que se le suponían. La imagen de la banda bien pudo ayudar a confundir a más de uno, pero los de Illinois nada tenían que ver con Pretty Boy Floyd o D´Molls, lo suyo era una versión encarnizada y ochentera de los Beatles que debió triunfar a lo grande pero no lo hizo.

El repertorio es de escándalo desde el primer tema la brutal "New Thing". Pero la cosa no termina en esa canción, la sobrecogedora "Fly High Michelle", la bestial "Little Indian Angel" o el espectacular Powerpop de "For Now" bien merecieron varios números uno que no consiguieron. Al menos se ganaron una base pequeña pero entrañable de fans que les ha seguido a pesar de los pesares que han sido muchos durante la  dilatada carrera de la banda.


19-SWEET CHEATER "EATIN´AIN´T CHEATIN´" 1989/1991

El disco fue editado en el 2006 por el sello de sucedaneos Glammys y Sleazy´s "Perry Records" pero las canciones son muy anteriores. La banda original de Boston llevó una vida en la que rockeó duramente los locales de la ciudad del este de USA durante los años de esplendor del rollo Hair, pero nunca tuvo la repercusión que quizás se mereció.

sweetchportada.hardrockmonsters015

En una época en la que todo Dios tenía un contrato en el bolsillo y una oportunidad, estos cinco pendejos se quedaron sin ella vaya usted a saber porqué razón. Quizás no haberse mudado a California pueda ser uno de los motivos de que las canciones aquí recopiladas no llegasen a buen puerto.

Una pena, potencial y canciones de calidad hay a raudales en el disco, un trabajo repleto de estribillos cojonudos, guitarras molonas, melodías accesibles pero potentes...
...un pequeño tesoro para fans de los Ratt más atinados, de los Kix, Tesla e incluso de los Faster Pussycat. Reivindicables al mil por mil.



18-THE THROBS "THE LANGUAGE OF THIEVES & VAGABONDS" 1990

Si tuviesen que pagarles a los miembros originales de los GNR cada vez que alguien dijo aquello de los "Nuevos GNR", AXL y cia serían aun más ricos...
...Salty Dog, Rock City Angels, Sea Hags son alguno de ellos; y también lo son The Throbs, un maravilloso cuarteto que fecundó "The Language of Thieves & Vagabonds" en el 89 y que lo parió a lo largo del año 90.

throbsportada.2015.hardrockmonsters
Pero obviamente los de New York tienen una vida propia, una vida que se encuentra clavada entre los surcos de esta jodida maravilla del Sleazy Rock; un disco que se mantiene fresco y atemporal gracias a tonadas tan irresistibles como "Sweet Addiction" o "Come Down Sister", contando además con la colaboración del mito del Rock And Roll Little Richard en "Ecstasy".

Stones, New York Dolls, The Lords Of The New Church...son algunos de los nombres asociados al sonido de cancionero del disco ¿Que no me crees? "Only Way Out" es esa puta canción que hará que mires a The Throbs con otros ojos ¡Garantizado¡


17-BLACKEYED SUSAN "ELECTRIC RATTLEBONE" 1991

El tipo que cantó en los dos primeros discos de los Britny Fox salió de la banda en la que se había hecho un nombre dentro del Hard Rock para montarse una banda alejada del Glam metálico de la señorita Pepis que lucían los chicos de Philly; eso si, seguiría rockeando, pero de una manera diferente.

portadablackeyed.hardrockmonsters015

En lugar de ser una respuesta algo más dura a sus paisanos de Cinderella, el Dean Davidson y los Blackeyed Susan van a pillar el rollo "Rootsie" de la banda de keifer y transportarlo a su propio mural donde ya estaban esperando los recortes de Quireboys, Stones, Black Crowes y Aerosmith para dar forma a "Electric Rattlebone".
La fórmula funciona realmente bien y el único disco que Blackeyed Susan publicaron rebosa de buena música. Las trece canciones nos muestran al Davidson natural que solo habíamos conocido en las baladas de su anterior banda y el resto del grupo ralla a buena altura. Canciones rockeras con sabor americano, medios tiempos apasionados con chorus negroides, guiños al Contry Rock y al Blues Rock...
...una especie de "Heartbreaker Station"que se quedó sin su segunda parte aunque parece que hay una maqueta en el limbo esperando su oportunidad.



16-SWEET F.A. "STICK TO YOUR GUNS" 1990

Otro trabajo cojonudo es el debut de los Sweet F.A.,quinteto norteamericano que publicaría un año más tarde "Temptation", pero el disco que hay que tener de estos tipos es "Stick To Your Guns", un trabajo para poner en tú estantería al lado del debut de los Sea Hags o de el primer disco de los  Princess Pang.

portadasweetfa.hardrockmonsters015

Doce temas Sleazy rockeros repletos de actitud gunner y Rock sureño. Los cortes pasan con rapidez y son hasta brillantes en muchos casos  ¿Influencias? Pues claro, al menos a mi me suenan a Britny Fox en los medios tiempos y luego recuerdan a Skid Row, Cinderella e incluso a unos Warrant en plan sureños, de cuando la banda de Jani Lane se ponía seria.
Sweet F.A. como no podía ser de otra manera estaban dentro de una "Major" como "MCA" pero no alcanzaron la fama de otros de su mismo tiempo y también perecieron bajo los escombros que el Grunge dejó dentro del Rock a mediados de los 90. Una pena.




15-LILLIAN AXE "POETIC JUSTICE" 1992

El tercer trabajo de la banda de Luisiana es para un servidor su mejor disco. La banda con una estética bastante Glammy había debutado en los 80 con "Lillian Axe", un trabajo producido por el Ratt David Crosby, pero sería en  "Love + War" del 89 donde la banda crecería musicalmente y de que manera.

lillianaxepoeticportada.hardrockmonsters015

Las características principales de Lillian Axe son la rasgada pero melódica voz de Ron Tylor y las guitarras del lider de la formación Stevie Blaze. El primero consigue matices que le dan un toque Sleazy a las canciones cuando es necesario aunque destaca principalmente por ser una versión mejorada de Mike Tramp. Blaze por su parte es un excelente guitarrista tanto en faceta eléctrica como acústica, con un gusto exquisito y tendencias bastante barrocas y melodramáticas; basicamente las canciones son suyas.

Influenciados por Def Leppard, Ratt y White Lion, Lillian Axe desarrollaron finalmente un sonido único dentro del Rock duro que en "Poetic Justice" alcanza su punto justo de madurez gracias a temas intensos repletos de melodías Heavy Hardrockeras y apasionadas baladas que nada tienen de empalagosas o convencionales. Nuevamente las guitarras de Blaze no hacen prisioneros. Notable alto.





14-PRINCESS PANG "PRINCESS PANG" 1989

¿Y Princess Pang? ¿De estos se acuerda alguien? Joder, casi ni los recordaba...
...buscando entre mis vinilos Sleazy para el artículo me lo he encontrado al lado de un disco de los Shotgun Messiah y de el único trabajo de los BlackEyed Susan...
...la verdad es que son pila las bandas de ese periodo de finales de los 80 con un disco y para de contar...

hardrockmonsters015.portadaprincesspang

...Y es una puta pena, el quinteto bien se mereció una segunda oportunidad, otra bala en la recámara para jugar a la ruleta rusa, pero no. Publicaron el disco en el 89 y después de telonear a Mr. Big y a Space Ace y su banda en el 90 se separan.
El disco está realmente guapo, con la voz de Jeni Foster en cabeza convertida en una versión Sleazy de las hermanas Wilson y un repertorio que no es el más original del mundo ok, pero al menos tuvieron sus tres minutos y medio de Gloria gracias a "Trouble In Paradise", el corte que abría el disco y cuyo video pasaron en la MTV en aquellos memorables años.
Junto a ese tema diez cortes que son un collage recorta y pega de lo más resultón de los GNR, Fater pussycat, Poison y demás compadres de la brigada de la Laca, el spandex y la botella de Four Roses.




13-TESLA "BUST A NUT" 1994

"Superunknow", "Live Through This", "Vitalogy", "Hungry For Stink", "Troublegum"...Soundgarden, Hole, Pearl Jam, L7 o Therapy ¿ que cojones hacen en este reportaje???? Bueno, tienen algo que compartir con nuestro siguiente trabajo; en el año en el que fue publicado "Bust A Nut" todas esas bandas publicaron disco. Nuestros amados Tesla no se dejaron amedrentar por las modas imperantes y publicaron un excelente cuarto disco.

portadabusttesla.hardrockmonsters015

Ok, el sonido del nuevo trabajo nos mostraba a unos Tesla más oscuro y heavies pero las composiciones seguían siendo de mucha calidad. Sin duda que el Grunge había logrado mermar la calidad de los discos de las bandas 80´s que aguantaban el tirón, sembrando de dudas la dirección a seguir, lo que hizo zozobrar a un buen número de ellas.
Tesla fue una de las excepciones que logró salvar los muebles con solvencia y buenas canciones. "Bust A Nut" es competente en un momento duro para una banda que nunca fue una "Hair Band" pero que por muchas cosas fue tratada como tal. El álbum da un pequeño paso adelante dentro de la excelente discografía de la banda y no hay ni un solo trastabille o resvalón a lo largo de la hora que dura un trabajo que sigue conteniendo los clásicos parabienes de la música de Tesla; a saber, melodías cojonudas, grandes canciones potentes, medios tiempos elegantes y la enorme voz del menudo Jeff Keith.



12-CATS IN BOOTS "KICKED & KLAWED" 1989

Clones de Guns N Roses salieron un montón my friends...
...Pero muchos otros eran clones de clones, o bueno, también lo eran de bandas que nacieron y crecieron junto a los Gunners, como los maravillosos Fater Pussycats o los LA Guns. Una de esas bandas eran los Cats In Boots, que como no, eran de Los Ángeles claro.

portadacatsinboots.hardrockmonsters015

Y ahí está el debut del 89 que se cascaron este cuarteto que bebían de los Fater Pussycat , Mötley Crüe y hasta de los Cheap Trick como si fuese auténtico whisky de Kentucky. Quizás no eran muy originales pero que coño, las canciones al menos cuando uno las escuchaba tenía la sensación de que estaba ante algo bastante grande; vale, no eran Salty Dog pero la mayoría de temas de su debut  prisioneros los justos.

Once temas duros y macarras repletos de mala hostia, riffs a mansalva, letras chungas y sexo barato. También como no podía ser de otra manera una balada que no estaba nada mal ("Every Sunrise"), todo ello producido por el australiano Mark Opitz, un tío que había trabajado con los Hoodoo Gurus, los INXS, The Angels o los ACDC.



11-D-A-D "NO FUEL LEFT FOR THE PILGRIMS" 1989

¿Que cojones comieron las bandas rockeras en el 89 para publicar  discos así? Los daneses ya venían con la lección aprendida, años de experiencia batiendose el cobre por el norte de Europa, un par de discos y algún que otro single, temazos como "Black Crickets" o "Isn´t That Wild"...

portadadad.hardrockmonsters015

...Así que regresaron con un redondo que dejaba en pecata minuta todo lo anteriormente grabado al riff de "Sleeping my Day Away", uno de los temas definitivos de aquél año y uno de esos que se repescan cuando se hace el típico recopilatorio de himnos del estilo para el Mp3, Mp4, CD-Rom o como cojones queráis llamarlo.
La producción era cojonuda y la banda sonaba como un cruce entre ACDC, los Hanoi Rocks y The Cult sin temas de relleno que complementaban perfectamente al inicial tema comentado con anterioridad. El otro gran himno de "NFLFTP", " la imparable "Girl Nation", canción que influenciará en el sonido posterior de bandas como los australianos Lime Spiders, que así lo refrendarían un año más tarde con el estupendo "Beethoven´s Fist".


10-GREAT WHITE "PSYCHO CITY" 1992

Curiosamente los años noventa no fueron malos para Great White si hablamos de la calidad de los trabajos que publicaron, las ventas ya fueron otra cosa...
...El caso es que esa década en la que la Meca para los roqueros pasó de Los Ángeles a Seattle y luego sabe Dios a donde, "El Gran Blanco" publicó los tremendos "Hooked", "Psycho City" y "Can´t Get There From Here" en los años 91, 92 y 99 respectivamente.

portadacityp.hardrockmonsters015

"Psycho City" seguía con escritura firme a renglón seguido del anterior "Hooked", dando más color Blues en varias de las canciones de un disco largo pero que no se hace eterno y que pasa casi en un suspiro.
Hay que celebrar que GW no se pasasen al reverso tenebroso del Grunge como algunos de sus compinches ochenteros y que siguiesen apostando por ese Rock Duro Blues que comenzaron a labrar en "Twice Shy". Jack Rusell estaba en un momento de la hostia como vocalista, las guitarras de Mark Kendall y Michael Lardie brillan como nunca y Audie Desbrow rockea más duro que nunca a la batería ¿Las canciones? Simplemente enormes de la primera a la última.



9-ELECTRIC ANGELS "ELECTRIC ANGELS" 1990

"I never really love you, I just drank too much"...así reza una cita que acompaña a " The Drinking Song", el borrachuzo himno que cierra el homónimo título debut de un gran disco. Las canciones fueron grabadas en Gran Bretaña y producidas por Tony Visconty en el Otoño del 89 en plena ola Sleazy Rockera.

portadalittleangels.hardrockmonsters015

Originales de Los Ángeles en una maniobra de su sello "Atlantic" pasaron a residir en New York para poder competir con The Throbs entre otros. Siendo justos con Electric Angels su sonido poco o nada tenía que ver con unos Poison o unos Pretty Boy Floyd al margen de puntuales melodías o de algún que otro fular.
"Live In The City"o "Head About Water" están bastante más cerca de Hanoi Rocks que de Mötley Crüe, no en vano algunos críticos de la época opinaron que Electric Angels eran el cruce perfecto entre la banda de Michael Monroe y los genios de Minneapolis The Replacements de los que los Glammys New yorkinos de adopción eran fans. De todas todas un magnífico trabajo.





8-BULLETBOYS "BULLETBOYS" 1988

En esta ocasión se juntan dos tipos que habían estado en los Glammys King Kobra (el guitarrista Mick Sweda y el batería Jimm D´Anda) con el bajista Lonnie Vencent y el vocalista Marq Torien. De la mano del mega productor Ted Templeman (Van Halen, Montrose...) debutan en el 88 con un disco más efervescente que la Couldina granulada en agua.

bulletboysportada.hardrockmonsters015

Efectivamente, el efecto que la bala hace con la fruta en la portada del disco, surge de los altavoces del equipo de música en el que "Bulletboys" se reproduce logrando el mismo impacto de algunos debuts como el de Montrose o el de los Mötley Crüe, discos directos al corazón de poco más de treinta minutos que hacen que lo reproduzcas una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...
Canciones urgentes y veloces que acopian sonidos que van de Van Halen a Great White pasando por los Kiss de los setenta. La voz de Torien si que tiene un deje a Lee Roth y se nota que el productor de los Van Halen buscaba introducir parte del ADN de la mítica banda californiana dentro del rollo Sleazy a través de estos nuevos pupilos.



7-SLAUGHTER "STICK IT TO YA" 1990

Otra unión de músicos con bagaje en la década de los 80 nos traería a uno de los últimos grandes éxitos del Hard Rock melódico antes del golpe de estado perpetrado por el Grunge y los sellos discográficos.
Slaughter reunía a Mark Slaughter y al bajista Dana Strum, que hartos de las locuras de Vinnie Vincent montan su propio grupo junto al batería Blas Elias y el tristemente desaparecido guitarrista Tim Kelly.

portadaslaughter.hardrockmonsters015

Las trece canciones del disco giran entorno al hit single "Fly to The Angels", enorme balada de corte zeppeliano que llegaría al puesto 19 de las listas. Sin duda que un temazo, pero no menos que las incendiarias "Eye to Eye", "Burning Bridges" o "She Wants More"; aunque "Up All Night" y "Loaded Gun"  son para un servidor los cortes más vacilones, Sleazy´s y potentes del mismo.
Uno de los problemas para alguno de mis colegas siempre ha sido la chillona voz del amigo Mark Slaughter algo que pudimos comprobar en el segundo disco de la Vinnie Vincent Invasion "All Systems Go" y de manera más comedida este debut de Slaughter. Con voz chillona o no, estamos ante uno de los cantos del cisne del Rock angélino de aquella irrepetible época.



6-SALTY DOG "EVERY DOG HAS ITS DAY" 1990

"YOU KISS THEIR ASS,THEY KICK YOURS: YOU KICK THEIR ASS, THEY´LL BE KISSIN¡"
Así reza el epitáfio que posa debajo de la foto de los miembros de la banda...
...y si amigos, así es el debut de éstos cuatro tipos. Trece patadas en el culo a cual más fuerte y dolorosa.
Los angelinos formados a mediados de los 80 publicaron solamente este disco, pero claro, con un artefacto así ya puedes retirarte de por vida. No se las razones que hicieron que Salty Dog no publicasen una continuación de esta Obra maestra del Rock duro Sleazy que llegó en el momento de máximo apogéo del movimiento; aunque al menos nos queda el consuelo del mísmo y de que por lo menos uno de sus miembros siguiese rockeando duro el resto de la década de los noventa y la pasada con Dangerous Toys primero y American Dog después.

portadasaltydog.hardrockmonsters015

Obviamente son sucedaneos al lado de un bendito debut que contiene parte del mejor Rock de su momento con cortes inapelables como el inicial "Come Along", el sexy  "Ring My Bell" o el impresionante "Where The Sun Don´t Shine".
La versión del "Spoonful" es simplemente matadora y la balada "Just Like a Woman" una maravilla alejada de las baladas horrendas con las que compartió época. El final con "Nothin´But a Dream" es un castigo divino para nuestros tímpanos, como lo es la chillona voz de Jimmy Bleacher, un cruce total entre Axel Rose y Bon Scott. Disco diez sobre diez.



5-POISON "LOOK WHAT THE CAT DRAGGED IN"  1986

Joder, portada totalmente icónica la del debut de los Poison...
...la de sarpullidos que produjo entre la prole jebiarra del momento en la píel de toro...
...hay que joderse con los jebis amigos, la de historias que tuve que aguantar por pillarme la cassette de los Californianos; bueno, en realidad fue un regalo de mi bendita hermana para mi 14 cumpleaños y siempre le estaré agradecido de poner a estos cuatro putones en mi punto de mira.

portadapoisonlookwhathecat.hardrockmonsters015

El caso es que verte con el disco de marras (más que nada por la portada) era casi delito, mucho peor que ser fan de los jodidos Bon Jovi o de los reputos Europe; en serio tíos, un dolor de muelas...
...seguro que la mayoría de criticones ni habían escuchado temazos como "I Want Action", "Talk Dirty To Me" o "Play Dirty"; seguramente que la mitad de ellos tendrían que meter sus bífidas leguas en el culo.
"LWTCDI" amigos míos es un disco grandioso, repleto de himnos veraniegos inmediatos y que da un buen rollo de la hostia de principio a fín.
En aquellos días era jodido ser fan de Poison, os lo juro...
...En  España de los USA solo te miraban bien si eras fan de los WASP...
...País de catetos...



4-THE CHESTERFIELD KINGS "THE BERLIN WALL OF SOUND" 1990

Mi historia con este disco tiene su coña...
...resulta que no los conocía de nada allá por el 90 y yo era un entusiasta del rollo Sleazy que intentaba pillarme todo lo que podía del macarra estilo creado alrededor de la banda de Slash, Izzi y compañía...
...así que en un catálogo de un extinta tienda madrileña veo la portada del disco de estos mendas y me quedo hipnotizado con sus pintas a lo Gunners...joder, si es que tenían hasta la priba en la portada, amén de que uno de los pollos en cuestión tenía una pinta de chungo que Adler o cualquiera de los miembros de los GNR parecían a su lado la muñeca Barbie.

portadaberlinwallchesterfield.hardrockmonsters015

Pero lo importante amigos, eran los temazos que venían en el jodio disco...
...uno detrás de otro, temazo trás temazo, balazo va balazo viene, riffs a muerte por aquí, mala hostia del vocalista por allá...
...así hasta que se termina la cosa. Ni que decir que acabas agotado de la lección de Rock And Roll del guarro (Sleazy del puro vamos) que recibes de estas malas gentes después de once sanguinolentos cortes que dejan bastante mal a muchos de sus competidores.
Un par de años más tarde cuando el Grunge empezó a apretar y este menda estaba hasta el culo de los lamentos de los tíos de las camisas de cuadros y hasta las pelotas de heaviarras y Glammys de medio pelo empezó a descubrir un arsenal de bandas de garaje como The Cynycs, The Lyres, The Gruesomes o The Miracle Workers...
...y es ahí cuando uno descubre que los tales Chesterfield Kings tenían una discografía detrás del "Berlin" de los cojones donde le daban con gusto a los cuatro acordes y a las enseñanzas de los Stones de Brian Jones.
Lo curioso del tema es que los puristas garajeros detestan el disco. En fín, que les den a todos colegas, porque es un puto discazo.





3-CIRCUS OF POWER "CIRCUS OF POWER" 1988

The Doors + The Cult= CIRCUS OF POWER?? Bien, podría ser cierto...
...El caso es que la aguardentosa voz de Alex Mitchell así me lo hace ver. Hay otros momentos en los que me parece estar escuchando a la iguana Iggy Pop; bueno, da igual, el caso es que es la voz perfecta para la banda sonora sobre ruedas que parecen y son Circus Of Power; una "Gang" motera que tiene como puto himno "Motor" desde el primer segundo del disco, un tema que huele a octanos de gasolina quemada a kilometros.

portadacircusofpower.hardrockmonsters015

A ver chavales, estamos ante un disco muy cojonudo ¿De verdad que hay algún rockero como Dios manda que no haya escuchado el artefacto de marras a día de hoy? Lo veo muy muy jodido...Si hay algún despistado entre nosotros que sepáis que estos tipos poco tienen que ver con GNR y su tropa de clones hollywoodenses...

...de California, The Doors amigos y quizás tipos como los Junkyard, desde luego que Winger no estaban  en el menú; los Throbs seguro que sí.
El caso es que las diez canciones del disco son puro TNT Rockanrolero ¿Sleazy? También claro, pero del bueno: "White Trash Queen" (título suficientemente Sleazy?), "Backseat Mama" o "Machine" responden a la llamada del estilo de moda en el 88 y 89. Luego está el "Crazy" de Iggy...
...enorme banda=DISCAZO



2-BADLANDS "BADLANDS" 1989

Sin duda alguna el debut de Badlands es uno de los mejores discos no solo de su época, lo es de la historia del Rock Duro. La formación quita el hipo amigos míos, pero hay dos piezas que sobresalen de las otras dos sin desmerecer al otro cincuenta por ciento de la banda; Jack E Lee, el que fuera guitarrista de de Ozzy a mediados de los 80 en "Bark At The Moon" y "The Ultimate Sin" y el vocalista Ray Gillen son las fuerzas de la naturaleza que desatan el "Tsunami" rockero que compone este impresionante trabajo.

   portadabadlands.hardrockmonsters015
Un disco que tuvo una muy digna continuación pero sin duda, si hay que posser un disco de los americanos que sea éste. En la época en la que GNR, Bon Jovi y Def Leppard eran los reyes del cotarro, Badlands dejaron helados a los Hard Rockeros con una colección de canciones inapelables.
La voz de Gillen repleta de matices hace de arco perfecto para las flechas en forma de riffs que Lee transforma en electricidad Heavy Rockera; recuperando el Rock de los 70 de los Led Zeppelin, Aerosmith o Montrose y diluyéndolo en la propia idiosincrasia musical de la banda.

Si no sientes nada ante "Winter´s Call", "Hard Driver" o "Rumblin´Train" deberías hacertelo mirar inmediatamente.
Acompañan por cierto a Lee y a Gillen dos estupendos escuderos, Greg Chaison al bajo y Eric Singer a la batería. Disco recomendado no ¡Obligatorio¡


1-FASTER PUSSYCAT "FASTER PUSSYCAT" 1987

Siempre estaré eternamente agradecido a Alberto Toyos y su "Derrame Rock" ya que gracias a él soy en parte quien soy. Mis amigos y yo crecimos con su voz y con los discos que nos pinchaba todos los Miercoles de diez a once de la noche en Radio Asturias de la Cadena SER en su dial de los 40 principales. Si, la mierdosa cadena del grupo Prisa, ese grupo empresarial que ha ninguneado al Rock And Roll toda su vida tenía un topo en su cadena, bueno en realidad hay mucha telita detrás de esto pero eso ya no importa tanto. El caso es que gracias a "Derrame Rock" conozco a algunas de las bandas que he amado a lo largo de mi vida por un motivo u otro, o un tiempo determinado. Me vienen a la cabeza Mötley Crüe, Metallica, Black N Blue, Dokken, Def Leppard...
...En ese programa escuché por primera vez a The Who, Aerosmith o Montrose...casi nada.
Y ahí mismo escuché el debut de Faster Pussycat.

portadafaster.hardrockmonsters015

Veamos, el disco se publicó el 7 de Julio del 87 y el debut de los Gunners el día 21 de ese mismo mes. Siempre se ha pensado que el Appetite es el comienzo de todo y cierto es que abrió muchas puertas y mercado pero éste disco de los Faster se lo pule a los puntos.
Colegas de correrías que acaban a hostias eran los de Taime Down y los de Axl Rose. Luego el éxito sería gracioso con los GNR y esquivo con nuestros protas pero da lo mismo, Faster Pussycat es un trabajo glorioso. Chulería a raudales entre toneladas de maquillaje y spandex, vicio, glamour por un tubo y buena música campan por los surcos de éste maravillo debut. Todos los temas son sobresalientes, "Don´t Change That Song" y la estremecedora balada "No Room For Emotion" mis favoritas de un disco del que se salen hasta los descansos entre canción y canción. El número 1 de la lista, una lista huerfana de otros discos enormes de GNR, MÖTLEY CRÜE o THE CULT...
...Todos ellos deberían de estar encabezando este especial, pero permitirnos que no estén, ya que ellos ya han estado en solitario en diferentes ocasiones. Hoy era el momento de algunos grandes, varios series B y no pocos series Z.
Si queréis colaborar con vuestros discos favoritos del rollo no dudéis en enviarnos vuestras reseñas al correo johnnylawless72@yahoo.es

Este reportaje ha sido realizado por:
El Hijo de Ron Keel
General Custer y
Fourmyles de Ceres



Comentarios

  1. Fantástico artículo tíos! Efectivamente, la lista de discos cojonudos editados durante el quinquenio dorado del hard/sleazy es interminable, así que supongo que habrá sido duro dejar fuera a los gigantes que citais al final y a pequeñas grandes bandas como Jetboy, L.A Guns, Vain o The Four Horsemen.
    En cualquier caso, gracias a vosotros probaré más a fondo con bandas como Wildside, Sweet F.A. o Sweet Cheater, secundarios que siempre he tenido en el tintero.
    Tan sólo un pequeño tirón de orejas: "Siempre se ha pensado que el Appetite es el comienzo de todo y cierto es que abrió muchas puertas y mercado pero éste disco de los Faster se lo pule a los puntos" ... eso no se lo cree nadie ni harto de vino :D Adoro el debut de FP, pero al lado de "Appetite" es una maqueta de aficionados!
    Lo dicho, gracias por el buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus comentarios. obvimente de AFD se han dicho mil cosas y todas buenas, un disco irrepetible e icónico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario