FREE: HIGHWAY 1971

Hace unos pocos días tuve la suerte de ver una actuación de FREE en la tv. En realidad no fue tan difícil, pues en estos tiempos de modernidad hasta  un zoquete de las nuevas tecnologías como yo puede sacar partido de las mismas.

freehighwayportada.
MIRADA RETROSPECTIVA
Era un concierto del año 70 emitido por la mítica "Granada Television", media hora en la cual el cuarteto londinense hacía gala de ser una de las bandas con más recursos musicales de su momento.

Quizás en aquella época pudiera parecer normal pero ahora lo vemos como la "Performance" de cuatro jóvenes super héroes cuyo miembro más veterano apenas superaba los 21 años y tenía en el bajista Andy Faser a un chavalín de 18 como mucho con un "Groove" con su instrumento (Bajo) que quitaba el hipo.

Los otros tres muchachos no eran mancos ni mudos; Paul Kossoff es uno de los guitarristas con más feeling de la historia del Rock al que las drogas cortarían de cuajo un futuro que parecía tremendo.

El tipo que se hacía cargo de las baquetas era el londinense afincado durante un tiempo en la periferia de Gales Simon Kirke, otro jovencísimo músico con acné por un tubo y con una técnica de la leche que se estaba convirtiendo en uno de los héroes contemporáneos de la baqueta y que años más tarde seguiría triunfando en Bad Company.

fotodefree
FREE, HARD ROCK BLUES LOOSERS?
En esa misma banda coincidirá con el vocalista de Free, Paul Rodgers; un fanático del Blues clásico y la música Soul que había llegado de Middlesbrough a Londres con su hermosa voz, una de las poseedoras del feeling más "Cool" de la historia del Rock y que influenciará a montones de vocalistas desde su ya lejana irrupción hasta nuestros días.

Rodgers y Fraser compondrían aparte de un sinfín de temazos, el hit single "All Right Now", lanzado como sencillo en Mayo de 1970 y que llegó al número 1 de las listas de varios países entre los que se encontraban Australia o Francia.

El tema en cuestión venía en el tercer trabajo de la banda, "Fire and Water", un excelente trabajo pero del que no hablaremos más, ya que hoy lo que toca es "Highway", un disco con el que la banda se puede decir  tocó fondo, pero un disco repleto de buena música, efectivo Rock and Roll y emotivas baladas de reminiscencias acústicas que merecieron mucha mejor suerte de la que obtuvo.

Quizás el errático estado físico y mental en el que comenzaba a sumergirse  Paul Kossoff por su inmersión en el mundo de las drogas duras tuvo algo que ver, aunque es difícil saberlo a ciencia cierta, Kossoff al menos seguía haciendo en "Highway" un trabajo inconmensurable, aportando ideas, riffs estupendos, dejando notas maravillosas en uno y otro tema...era el guitarrista del "Feeling", y lo va cascando en cada nueva canción que los chicos de Free graban para este discutido pero estupendo "Highway".

fotopaulrodgers.free

El disco rezuma clase y categoría en cada instante del mismo. Con un sonido pulcro, blanco y puro, "The Highway Song" y "The Stealer" arrancan de la mejor manera posible, dos temas tan sobresalientes como los dos siguientes: La brutal "On My Way" y la emotiva/sentimental "Be my Friend".

Sobre quien se lleva el gato al agua de los cuatro miembros del grupo decir que es imposible descifrarlo. Free son tan jodidamente buenos que cuando crees que Kossoff es el amo aparece esa maravillosa voz de Rodgers o el brutal "Groove" de esa base rítmica de jóvenes expertos que formaban Fraser y Kirke.

"Sunny Day" y "Ride on a Pony" son dos auténticos temazos. Lánguido pero sin sumirnos en una tristeza total el primero y vitalista y enérgico el segundo, un Blues Rock que Rodgers convierte en Soul y que sería posiblemente Soul sin la participación de Kossoff y sus sobresalientes riffs.

Luego la belleza sublime de "Love you So" se descarga como una tormenta de aparato eléctrico, hermosa en la lejanía pero peligrosa en las distancias cortas...Rodgers y Simon Kirke son los creadores de esta maravilla con arreglos de cuerda incrustados entre desesperantes "I Love you Baby" llorados por Paul Rodgers.

FREE ROCKEANDO DURO
"Bodie" es otro tema cargado de finura que raya con el Pop. Guitarras limpias y cristalinas acompañan a un Rodgers que respira antes de acometer "Soon I Will Be Gone", un desesperado Rock melódico cuyo dramatismo se refleja en la voz de Rodgers y en la guitarra de un versátil Kossoff, los cuales rematan un disco espectacular de una banda que siempre tendrá más admiración que fama.

Para ir complentando esta reseña, comentaros que merece la pena la reedición del álbum en cd realizada por el sello "Island" en el 2002. Además de las nueve canciones originales remasterizadas se puede disfrutar de cinco temas más rescatados del archivo del grupo con el single del 71 "My Brother Jack"/ "Only My Soul", la inclusión del también single "The Stealer", una versión alternativa del tema "Rain" y dos recreaciones de la banda para la "BBC" de las canciones "Ride on a Pony" y "Be my Friend", dos de los mejores temas de este estupendo "Highway".

General Custer "Rides Again"!

fotopaulkossoff&kirke
KOSSOFF y KIRKE





Comentarios