CHEAP TRICK : ALL SHOCK UP 1980 & ONE ON ONE 1982


Es complicado mantener una trayectoria inmaculada desde que una banda publica su debut, obviamente cuando consigues el éxito todo parece ir sobre ruedas, pero ni cuatro discos enormes te pueden dar la tranquilidad y en un mundo tan competitivo como el musical a poco que te duermas en los laureles te adelantan sin remisión por la derecha y pasas de banda que agota el papel a banda de segunda fila.

allshockup.portada
Los de Rockford (Illinois) pasaron por esa fase que comentamos a mediados de la década de los ochenta, aunque bueno...quizás todo empezó en el primer año de aquella década, cuando Cheap Trick publicaron su quinto álbum de estudio, el bueno (según se mire) o irregular (según se mire) o mediocre (según se mire) pero nunca malo "All Shock Up".

El caso es que el disco cosechó malas críticas en general y la verdad es que quizás se pueda entender visto que la banda había publicado cuatro discos anteriores que eran los cuatro sobresalientes, pero coño, un disco que tiene un tema como "Stop This Game" o "World´s Greater Lover" nunca puede ser malo...

...pero no os preocupéis, que no cunda el pánico...dos años más tarde, en el 82, si, el año de "Naranjito, Citronio, el malvado Zruspa" y el año en el que los Maiden sacan "El número de la bestia", Cheap Trick sacan otro disco que para algunos (no es mi caso) es incluso peor que "All Shock Up". Hablo, claro, de "One on One" ¿Otro disco malo de Nielsen y sus muchachos? Pues joder, ¡Claro que no¡ Ok, no es "Heaven Tonight" ni tan siquiera es "All Shock Up"...¿Entonces? ¿Por qué hablamos de él? Pues sencillamente porque Cheap Trick no tiene un jodido disco malo...bueno espera, tienen uno que es jodidamente malo ("The Doctor") pero ni es "All Shock Up" ni "One on One", ya le gustaría ya...

¿Y que tienen en común estos dos trabajos aparte de ser dos discos muy irregulares? Pues que ambos reunen a dos de los productores más reputados, respetados y codiciados por cualquier artista de aquel entonces gracias a sus trabajos en la década de los sesenta y de los setenta: George Martin y Roy Thomas Baker, o lo que es lo mismo, los productores de los discos más significativos (posiblemente) de los Beatles y de Queen.

Ninguno de los dos va a conseguir levantar la calidad media de los discos; es tan complicado como que un gran director de cine levante una peli que tiene un mal guión, si las canciones son malas jodido jodido...¿Pero son malas las canciones de estos dos discos? ¡Joder, ya hemos dicho que no¡ Quizás pretenciosas las de "All Shock Up". Humm...veamos...

fotobanda.

De entrada la pretenciosa (decíamos) pero estupenda "Stop This Game", un juego compuesto por Robin Zander y Rick Nielsen arreglado por George Martin que convierte a Cheap Trick en unos "Abba" del rock and roll. El chorus es muy bueno, como la melodía de la canción, y los arreglos orquestales le dan un plus encantadoramente hortera.

Luego la Power Pop "Just Go Back" y la rockera via el "My Generation" de los Who "Baby Loves to Rock" cumplen como meros pasajes para el puro "entertaiment" pero se echa de menos esa bilis que tenían los riffs de Rick Nielsen en temas pasados de ambos estilos, por ejemplo "Hot Love", "Way of the World", "Stiff Competition"...

"Can´t Stop It But I´M Gonna Try" si que resucita levemente el espíritu de los primeros cuatro trabajos de la banda, melodía fresca+estribillo resultón=Buen tema.

El primer acto se cierra con otro tema que puede parecer pretencioso. "World´s Greatest Lover", nuevamente arreglada por George Martin, quiere llevar a Cheap Trick hacia los Beatles, obviamente Martin es el medium que la banda necesitaba para tal cosa ¿Lo consigue? A medias...el tema me gusta, los arreglos de orquesta quedan muy bien y Zander canta como no podía ser de otra manera de puta madre, además es uno de los dos temas del disco que casi todos los seguidores de la banda recuerdan y que aparecen en todos los recopilatorios de Cheap Trick.

cheaptrickfoto.blogdecaido

 "All Shock Up" abre la otra cara con la extraña e intrigante "High Priest Of Rhythmic Noise", en la que destaca la novedad de la voz sintetizada de zander, continúan con la rockera "Love Comes a-Tumblin´Down" y se van por los cerros de Úbeda con dos temas más compuestos por Nielsen que no merecen demasiada atención antes de finiquitar tan irregular trabajo con el instrumental a mayor gloria del batería Bun E. Carlos "Who D´King".

¿Y "One On One??? Pues bueno...tampoco es que sea la hostia pero no está tan mal. De entrada tenemos un cambio en la alineación. Sale el carismático Tom Petterson y entra Jon Brant. En realidad Brant no es el único bajista que estuvo en la nómina de Cheap Trick tras la marcha de Petersson, un tal Pete Comita se hizo cargo del instrumento de cuatro cuerdas hasta el comienzo de la grabación de este disco en el cual irrumpe Brant.
fotoportadaoneonone.cheaptrick

El otro cambio es el de productor, Roy Thomas Baker, que por aquella época vivía en una concurrida por el populacho rockero mansión de California será el encargado de dar vidilla a las nuevas tonadas de Nielsen y Zender que se las apañan indivualmente o entre los dos.

El resultado mejora para algunos y no para otros al anterior "All Shock Up", y aunque "One On One" no es un disco maravillo como lo pudiera ser "Heaven Tonight" o "Dream Police" si que recupera un poco el espíritu de aquellos. "I Want You", "One on One" o "Lookin´Out For Number One" devuelven a los Cheap Trick divertidos e inmediatos del pasado.

Obviamente hay frikadas como "Oo La.La.La" o "Saturday At Midnight", victimas de la horterada en que se empezaban a convertir los ochenta, pero afortunadamente "She´s Tight", "Time is Runnin´" o "Love´s Got a Hold On Me" hacen que te olvides de esos pequeños patinazos para disfrute de un disco mediano dentro de la discografía de la banda pero muy entretenido. Por cierto, la balada "If You Want My Love" fue bastante popular y es el tema top del sexto disco de los americanos.

Fourmyles de Ceres






Comentarios