THE MUGGS: STRAIGHT UP THE BOOGALOO

Todos los grupos "retro" son iguales...Todos los grupos "retro" son un rollo...
Todos los grupos "retro" copian a Black Sabbath...

themuggs.straightportada
NOVEDADES 2015
¿Hasta el gorro de escuchar esas tres frases? Quizás, pero es cierto de que en los últimos años estamos viviendo una saturación importante de ese tipo de bandas que reviven con más o menos acierto una época muy específica de la historia del Rock duro.

En el caso de los Muggs ni son una banda de ahora ni tan siquiera ha estado vinculada a un sello potente como muchas de las bandas con las que se baten el cobre.

Son americanos, de Detroit más concretamente, una ciudad ruidosa de la cual salieron bestias del calibre de Mc5, Stooges, Ted Nugent o Alice Cooper; una "City" macarra en la que el ruido de los coches se mezcla con el de los transeúntes y que logra esa química única para que los músicos saquen esos riffs de guitarra con la mala hostia por bandera que es la marca de todas las bandas nombradas y de los Muggs, en éste y en sus anteriores trabajos.

Por si no lo sabíais, The Muggs se hacen llamar "La banda más fea del mundo", quizás exageradamente y para llamar la atención, este "Power trio" a la vieja usanza en la tradición anglo-americana de Cream/Grand Funk por lo que realmente merecen de la misma, es por discos como este nuevo "Straight up the Boogaloo", un trabajo muy potente, recio y con bastantes connotaciones clásicas.

fotothemuggs
TIRO AL GUAPO
De el trío en cuestión es el guitarrista y vocalista Danny Methric el que me llama más la atención. Su faceta guitarrística noquea a la vocal, y es que este señor lleva muchos años impartiendo riffs como si fuesen hostias en un ring de boxeo. Methric fue el guitarrista del segundo y tercer trabajo de los incendiarios The Paybacks, la banda también de Detroit liderada por la enloquecida y maravillosa Wendy Case, con ellos grabó alguno de los mejores riffs de guitarra de la pasada década (los que no conozcáis los tres discos de esa banda ya estáis tardando) .

En "Straight up..." encontraréis las facetas principales de este gran guitarrista, unos riffs repletos de influencias pero que no copian afortunadamente ni a Dios es Cristo. Cierto es que la influencia de monstruos como Led Zeppelin afloran, pero The Muggs suenan más a sí mismos que a otros, incluso cuando hacen versiones.

En este nuevo disco juntan hasta tres, y si, una de ellas es de Black Sabbath, el "Tomorrow´s Dream" del "Vol 4"; siendo las otras dos una estupenda (con jam incluída) "Rattlesnake Shake" de los Fleetwood Mac" y el "Yer Blues" del "Album blanco" de los Beatles, tres elecciones nada sencillas que elevan la calidad de un repertorio propio muy caliente, quizás el más atinado de la carrera discográfica de la banda.

General Custer "Rides Again"!



Comentarios