QUINCE DISCOS AOR PARA ESTE PRÓXIMO VERANO!

1-THE INNOCENT "Livin´in the Street" 1985
Si amigos, aquí tenemos el disco perfecto para las noches tórridas del verano, por narices tenía que encabezar esta lista ¿Como no hacerlo un disco de puro aor ochentero en el cual el teclista es ni más ni menos que el gran Trent Reznor???? Seguro que el bueno de Trent no quiere ni acordarse de haber puesto una sola nota de su vida en temas que recuerdan a Toto, pero así es la vida Trent...nosotros té recordaremos perseculas seculorum en "Dora", un espectacular tema de aor peliculero total que bien pudieron haber grabado Toto para "Isolation".
Las canciones fueron grabadas en la primera mitad de los ochenta aunque el disco no estuvo completo hasta el 85, año en el que se publicó. "Livin´in the Streets" sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del género melódico del Rock duro, nunca ha trascendido, missing en la rueda implacable del tiempo.

Una pequeña injusticia que temones del calibre de la rockera y homónima "Livin´in the Street", la balada rompe corazones "Whith You" o la juguetona y muy Styx "Top Secret" no se comiesen un colín. 

Una justa "Vendetta" reivindicar el unico disco (que yo sepa) de este quinteto americano que nada tiene que envidiar a los famosos clásicos de la época que facturaron  Journey, Foreigner o Survivor. Un disco para poner al lado del "Frontiers" o del "Inside Information".


2-STAN BUSH & BARRAGE "Stan Bush & Barrage" 1987
Otra joya aorera que no puede faltar ni este próximo Verano, ni el siguiente, ni en el de más allá...bueno, en realidad no podrá hacerlo en la dieta de los irredentos del aor, ni siquiera los diabéticos podrán resistirse a lo largo del año a melodías tan sublimes e inmensas como las que contienes este "Cake" realizado con las mejores materias primas del género.
portada.stanbush.
El disco pisa fuerte con la "potente" "Temptation" y con la balada moja tangas "Love Don´t Lie", un tema que harían famoso los House of Lords pero que el bueno de Stan canta como si fuese la última vez.

Otros temas sublimes de este trabajo son la marchosa "Primitive Lover" o la tala cerebelos "Crank That Radio", dos temas de teclados si, pero en los que las guitarras tampoco hacen oídos sordos y rockean lo que las cuerdas vocales  de Stan Bush y las de acero de un tal Rocket Ritchotte permiten.

Aunque el disco comercialmente no tuvo demasiada relevancia salvo para los amantes de la causa Aor de su época y especialmente de la siguiente, este disco colocó un tema para la película "Transformers"."The Touch" es el tema que abriría para los dichosos robots, aunque fuese en la peli de dibujos de finales de los ochenta. El tema es un molón himno aor que no hace prisioneros, al menos en su estilo.

Acompañando a Stan Bush en este trabajo encontramos a el batería de los Mr Big Pat Torpey, en un trabajo que poco o nada tiene que envidiar a otros de su época pero que no se comió ni sus propios mocos y que creemos tiene que estar en tú vetusto walk-man, en tú mp3/4 de cara al próximo Verano



3-HONEYMOON SUITE "Monsters Under the Bed" 1991
Otro disco que puede ser clave sobretodo en la depresión post-vacacional es el cuarto trabajo de los canadienses Honeymoon Suite. Si hay un disco que puede hacerte más llevadero el regreso a la oficina o al martillo pilón es este.
No tan famoso como los tres trabajos anteriores pero igual de recomendable. Para no pocos es el mejor trabajo del quintento (aquí reducido a trío) y está repleto de joyas de Rock melódico de las que quitan el hipo desde la segunda estrofa y el primer estribillo.
monstersunderportada
Temas como "Say You Don´t Know Me" o "Bring on the Light" nada tienen que envidiar a lo que grabaron Bon Jovi apartir del "New Jersey" ¡Que par de canciones "My God¡ Los arreglos del disco van acorde con la época y "Monster Under..." suena menos sobre-producido, mucho más compacto y rockero.

Los teclados ya no suenan tan bombásticos como en el pasado, sea un acierto o no, queda patente en las sobresalientes "If Ya Love Me" o en la épica "The Road". Sin abandonar  el Aor, Honeymoon Suite graban un disco más rudo en el cual "Little Sister" brilla con luz propia hardrockera.

Johnny Dee sigue cantando estupendamente y Derry Grehan no deja dudas sobre su capacidad como guitarrista más alla del Aor, género que sigue vivo en las ardientes llamas de la sensual "How Long", uno de los grandes momentos de un disco con doce buenos temas compuestos por la triada sobreviviente de la anterior década (Johnnie Dee, Ray Coburn y Derry Grehan).


4-VAN STEPHENSON "Suspicious Heart" 1986
¿Que es lo que tenemos aquí? Pues el segundo disco de este señor tristemente fallecido hace algunos años.
¿Y de que va el disco? Pues de Aor claro. Stephenson se rodeó para este trabajo de la flor y nata del Aor. Dan Huff a las guitarras, Alan Pasqua a las teclas, buff...¿Y el resultado? Diez temazos como diez soles de mediados de Julio en la Costa Brava ¿Que no te lo crees? Pues dale al botoncito, si a ese que pone "Play" y disfruta de unas fantásticas melodías en cada canción que te llevarán directamente a los ochenta, a las películas (La música de Stephenson iluminó unas cuantas) las series de televisión...
portadasuspiciousheart
Imagino que alguno conocerá el primer disco de este señor titulado "Righteous Anger", otro enorme disco del perido dorado del Aor, pues "Suspicious Heart" no le va a la zaga en cuanto a calidad. Quizás el debut es más rockero pero este segundo a mi personalmente me encandila bastante más. "We´re Doing Alright" y "(We Should Be) Together Tonight" no tienen nada que envidiar al mejor Bryan Adams. "Suspicious Heart" (tema) es una auténtica delicia, "Desperate Hourse" lo mismo...En fin, que hay discazo de sobra para que Julio se te haga eterno si estás de Vacaciones o llevadero si estás de currito.


5-SHOOTING STAR "Silent Scream" 1985
Los "Kansas del Aor", aunque pensándolo bien de Aor solo tienen algunos discos, entre ellos este "Silent Scream". Disco producido por el experto en la materia Ron Nevison y compuesto por doce cortes de perfecto e inmaculado Rock listo para servir en la Frecuencia modulada de los Estados Unidos de America. Impolutas melodías e irrestibles chorus preñados por Gary West y Van McLain, líderes y guitarristas y parido por una banda que no olvida una de sus características que les diferencia de otras, el violín que Charles Waltz saca a paseo con menor frecuencia que en anteriores trabajos.
silentscreamportada
La banda que hereda el nombre de una de las grandes canciones de los Bad Company no defrauda en los cincuenta minutos largos que dura el álbum. Destacamos la solariega y vitalista "Summer Sun", la balada afloja cinturones "Little By Little" y el Aor cinco quilates que posee "Time", un tema que lo tiene todo, estrofa, coros pegadizos y riffs a tener muy en cuenta. Aunque el tema que se lleva toda mi admiración es el Rockero "Don´t Stop Me Now", un número que no tiene nada que envidiar a las mejores canciones del "Escape" de Journey.



6-BRETT WALKER "Neverless" 1994
Un disco redondo, sin fisuras y más completo que un estuche..."Neverthless" es casi una reinvención dentro del Aor. Un trabajo sin casi presencia de teclados y repleto de guitarras acústicas. Composiciones finas, elegantes, pero con una fuerza y una intensidad inesperada por lo tardío de su publicación. En el año en el que Pearl Jam copaban las listas de éxitos y Alice in Chains deprimían al personal, Walker se saca de la chistera un discazo que Bryan Adams no compondría en esa época ni borracho.
neverthlessscover
Las canciones vienen firmadas por nuestro protagonista, que cuenta con colaboradores de lujo en los nombres de Stan Bush, Jim Peterik o Jonathan Cain. Temas que dejan un regusto agridulce pero que son soberbios de principio a fin. Destacan la inicial "Hard to Find an Easy Way", "Lecia" (dedicada a su mujer de entonces) y "Everithing IWant to Do", un tema este cercano al Power Pop. "Neverthless" es un trabajo incomprendido y bastante olvidado, a la vez que sublime e inmenso.

7-STRANGEWAYS "Idem" 1984
El debut de estos escoceses que parecen americanos es otro disco obligatorio para tú próxima cita veraniega. Un trabajo que con un buen "Loro" a píe de playa te hará ligar como un poseso/a al ritmo candente que los Strangeways imponen con cada una de las diez canciones del disco. Si encima tienes la suerte de haberte pillado el cd remasterizado por Rock Candy las canciones pasan a ser quince, con lo que tus posibilidades de ligue aumentan casi el doble, y es que hay temas que para estas lides valen por dos de los normales amigos mios.
portadastrangeways
Dicen los entendidos que los dos mejores trabajos de los británicos son los dos siguientes ("Walk in the Fire" y "Native Songs"), lo desconozco, pero han de ser muy cojonudos para que sus canciones tumben a himnos ferreos del Aor tan contundentes como los que contiene este debut. Un trabajo en el que destacan las guitarras de Ian J. Stewart y la voz de Tony Liddle, un vocalita de cuerda aguda perfecta para temas de esta factura. El disco lo produce Ron Nevison, que por lo que se ve estaba en todos los saraos durante esos años.


8-LE ROUX "So Fired Up" 1983
Estamos ante otro disco "Top" del Aor ¡Y no lo produce Ron Nevison¡ Si hay un disco que hay que tener sí o sí de esta banda que sea este. Cierto es que tienen otros trabajos que pueden ser interesantes, pero en ningún otro está el gran Fergie Frederiksen, y eso amigos mios es un plus que añadir a las diez canciones que lo componen. Con otro vocalista serían buenas, con el bueno de Fergie son mejores, clásicos totales en su estilo.
Las canciones van en una línea clásica total que apesta a Journey o a Toto. Obviamente lo de los últimos era normal tratandose de una banda con su ex vocalista en el álbum "Isolation", pero no solo es ese factor. Las guitarras de la dupla Haselden/Odom en algunos lances de "So Fired Up" suenan Lukather total, o mejor dicho, más Lukather que Schon. Aunque luego muchas de las melodías y de los arreglos de las canciones suenan a los Journey de Jonathan Cain...Pero bueno, lo importante es el contenido que no el continente, y a buen seguro que disfrutaréis como enanos con temazos del calibre de "Lifeline" o "Turning Point", amén del tema que abre y titula este estupendo artefacto.

9-38 SPECIAL "Strenght in Numbers" 1986
Creo que Ron Nevison y Keith Olsen se repartieron entre los dos el 99% de los discos Aor que se publicaron en los ochenta...es una broma que a poco que se investigue seguro que se convierte en realidad. Con este trabajo producido por el norte americano, la banda sureña comandada por Donnie Van Zant y Don Barnes se pasan al Aor descaradamente. Si bien es cierto que desde su tercer trabajo solían inclinarse por composiciones bastante más amables que las de sus primos los Molly Hatchett, es con "Strenght in Numbers" cuando las gomas de las caretas ceden totalmente y nos muestran sin tapujos que la polvora de sus revolvers está bastante mojada. Suficiente con echarle una oreja a "One in a Million" para comprender el cambio de la banda, más enconada en parecerse a Journey que a Lynyrd Skynrd.
strenghtcarátula
Pero que no cunda el pánico...la cordura impera en la gran mayoría de cortes, siendo no solo aceptables, buenos o muy buenos en su mayoría. Las melodías se vuelven más complacientes y volcadas a la radio fórmula buscando el estribillo fácil y efectivo, algo que 38 Special logran sobremanera con dos temas que son de largo los mejores del disco: La efectiva "Somebody Like You" y la pegaños "Like no Other Night". Acompañándolas de otras raciones de Aor puro ("Never Give an Inch") o de Rock Sureño bajo en grasas y cerveza sin ("Against the Night")



10-MICHAEL BOLTON "Everybody´s Crazy" 1985

OH MON DIEU...MAIS EST ECE?????...Pues si queridos lectores, el top ten lo cerramos con uno de los tipos más horteras de la música popular. Sus pelos, su cara de estreñimiento y sus baladas pueden ser tres motivos muy muy chungos para una huída despavorida hacía ningún sitio ¿De verdad hacía falta poner un disco de este buen señor? Pues si..."Everybody´s Crazy" es un disco fantástico de Aor y Rock duro. La culpa no es solo de Bolton, Bruce Kulick realiza un trabajo increible a la guitarra, la producción de Neil Kernon es cojonuda y la voz de Michael Bolton también.
portadamichaelbolton
¿Las canciones? Nueve en total que van desde el Rock Duro de "Save Our Love" o la que titula el álbum, hasta el Aor películas de "Everytime" o las baladas de corte pavoroso para los 40 demenciales de aquella época (escuchar "Call my Name"). Todo son composiciones del artista, o bien solo o en compañía de otros, entre los que destaca Mark Mangold, que por cierto colabora tocando los teclados en varios temas. Aparte de Mangold, se encuentran en nómina Peppy Castro de los Balance y Terry Brock.

11-TOMMY SHAW "Ambition" 1987
Otro trabajo con un perfume inconfudiblemente 80´s...el tercer trabajo en solitario de Mr. Shaw. El que fuera uno de los guitarristas de los míticos Styx se lo empezó a montar por su cuenta en el año 83 siendo "Ambition" su trabajo más aclamado dentro del Aor.  Las diez canciones que lo conforman tienen una fuerza descomunal dejando varios clásicos para la posteridad. Ya de mano quedaros con la hiper activa "Dangerous Game", un juguetón artefacto de Aor supremo con unos teclados bombásticos al mil por mil y un estribillo tan ochentero como memorable. El tema formaría parte de la banda sonora de la serie "Corrupción en Miami". "The Outsider" es otro de los temazos implacables de este disco gracias a un estribillo efectivo, unas guitarras infecciosas y unos arreglos pomposos de lo más resultones.
tommyshawambitionportada
El que más tarde sería miembro de Damm Yankees contará en "Ambition" con la mano de el músico británico Terry Thomas. El que fuera productor de los Bad Company ochenteros repite aquí y compone junto a Shaw ocho de los diez temas que deberías de estar ya buscando.



12-ATLANTIC "Power" 1994
Si vas sentado en tú coche y el copilto te pone este cd en el reproductor seguramente estarás pensando que las canciones que estás escuchando fueron grabadas en la era dorada del Aor...mediados de los ochenta, seguro que si ¿Suenan a los Night Ranger o a los Surivor? Joder, este tema parece salido del "Too Hot to Sleep"...¿Y este otro? ¿Seguro que no son los Foreigner,el cabrón ese del Michael Bolton o los británicos FM??? Caliente caliente...pero no my friend...Eso si, británicos son, pero no de los ochenta...este sexteto o tenían la brújula rota o les pasó como a los enanos de la película aquella de Terry Gilliam.
portadadelpower
El caso es que "Power" es uno de los hijos tontos que le salieron a la década de los noventa. Fuera de lugar y de sitio, estas buenas gentes solo fueron conocidas en sus respectivas casas y poco más...de haber publicado canciones tan atractivas dentro del Aor como las de este disco en los ochenta seguro que estaríamos hablando de otra cosa...las diez canciones (once en la reedición de Escape del 2008) de "Power" bien merecen ser rescatadas cuando se va acercando la temporada estival para hacer justicia a unos Leonardos "Da Vici´s" anónimos en su momento, y bueno, fuera de él...curioso que música tan comercial y popular ocho años antes de la publicación de "Power" fuese "uderground" en el 94...los caprichos de las modas que en la música lo son también.

13-EDDIE MONEY "Can´t Hold Back" 1986
No podía faltar Mr Eddie Money a esta cita de recomendaciones estivales. Un músico con una clase y un saber estar fuera de lo normal también cometió sus pecados (y no hablo de meterse farlopa como un bestia que también) y el Aor fue uno de ellos. Estaba claro que era cuestión de tiempo que el bueno de Eddie cayese en la golosa trampa que también había cazado a las hermanas Wilson o a los 38 Special..."Can´t Hold Back" es el disco con el que Money triunfará a lo bestia..."Take me Home Tonight", "One Love" o mi favorita del disco "Endless Nights" son tan Aor como lo mejor de los Foreigner de aquella misma época y con la misma calidad o más que la que estaban demostrando la banda de Mick Jones o lo mismísimos Journey.
cantholdback.portada
El disco lo produce Ritchie Zito y el propio Money contando con colaboraciones de músicos del palo como el batería de Michael Bolton Mike Baird, el teclista de Mister Mister Steve George o el mítico Ronnie Spector que cantará junto a Money la inicial "Take me Home Tonight". Stan Meissner compone "One Chance" y el Who John Entwistle versioneará "Stranger in a Strange Land"...Para muchos estamos ante el mejor disco de Eddie Money, quizás...

14-ERIC MARTIN BAND "Sucker for a Pretty Face" 1983
La voz de Mr Big no podía faltar a esta cita para corazones puramente aoreros. Discos de este palo tiene unos cuantos my friends, pero como el primero que lanzó o que le lanzaron ninguno. Es cierto que la música es más hard-Aor que otra cosa ¿Pero que más se puede pedir? Pues nada. Canciones con unas melodías cercanas a ser perfectas, estribillos de otro planeta, buenas guitarras y azucar, mucho azucar...el pesado de Kevin Elson produce un trabajo que lo reeditaron los de Wounded Bird en el 2009. Aunque las reediciones de ese sello son muy flojas (portadas fotocopiadas del disco original y a tomar vientos) esta vez merece la pena gracias a los siete bonus que contiene; una versión del clásico popular "Stop in the Name of Love" y seis temas en directo con un sonido realmente bueno.
suckerforaprettyface.portada
Las canciones están bastante chulas, destacando las peliculeras "Don´t Stop" y "Just Another Pretty Boy" o la Hard Rockera "One More Time". Eric Martin demuestra que es una gran promesa de la canción, equiparándose a los grandes del género que ya estaban de vuelta en 1983. Dentro de la banda de Martin algunos nombres conocidos a día de hoy pero que por aquel entonces eran unos ilustres desconocidos, entre ellos Troy Lucketta, batería de Tesla.


15-DAKOTA "Dakota" 1980
Cierra en el puesto quince el debut de los Dakota, pero bien podría ir de número uno...en realidad la lista no se ciñe a que quien ocupa el primer puesto es el mejor, tan bueno nos parece el primero como el último de los que os recomendamos. En cuanto a calidad el de Dakota es uno de los mejores discos aparecidos en los 80 dentro del Aor-Westcoast...El dúo Bill Kelly Jerry Hludzik son los responsables principales de que canciones como "Restless" o "Lady" sean fundamentales para un puñado de fieles seguidores de Aor. Las canciones, nueve en su versión original (aumentadas en dos más en una reciente reedición de Rock Candy) suponen un festín aorero en toda regla, un aor pomposo en el que se nota la influencia de bandas de la década de los setenta como Styx o Supertramp.
dakotacover
Las melodías vocales, los juegos a los que nos somenten el duo Kelly/Hludzik son realmente sublimes. Las guitarras no pierden fuerza y además imprimen un caracter único al disco con riffs muy buenos y brillantes solos. Todas las canciones están de puta madre, jodido quedarse con alguna que resalte sobre el resto...quizás "Restless" o "Possession", pero seguro que para otra persona "Crazy for Your Love" o "One Step" sean esas canciones...el caso es que estamos ante uno de los mejores debuts dentro de su estilo. Produce el batería de los Chicago Danny Seraphine.

Este artículo ha sido escrito por  Fourmyles de Ceres.

Comentarios