MÖTLEY CRÜE "THEATRE OF PAIN" 1985



30 ANIVERSARIO

Otro feliz 30 aniversario, el del tercer trabajo de los Mötley Crüe "Theatre of Pain". La banda ya aupada con honores a la cabeza del redil del metal americano con dos estupendos discos, el macarra "Too Fast for Love" y el "Heavy Rockero" "Shout at the Devil", volvían con un disco que vendría marcado por las típicas prisas y presiones de un sello discográfico que es un tiburón blanco devorador de billetes verdes y de un cancionero sin pulir en exceso y que sale adelante a duras penas, ya que la banda estaba ausente a excepción de Nikki Sixx, y que sobrevive por el "Status" de moda que una banda como los Crüe había alcanzado en poquísimo tiempo en los USA.

La historia de la grabación de este trabajo es bastante misteriosa, Vince Neil ha dicho que no recuerda ni un solo día de la grabación de un disco para el que los componentes de la banda estaban enzarzados en una espiral de drogas que parecía tener el único objetivo de convertirlos en los Aerosmith de la década de los ochenta, pero no por motivos musicales.

Tirando de hemeroteca, nos encontramos con que las críticas que recibió "Theatre of Pain" fueron bastante tibias, aunque también las hubo buenas y muy buenas, sobre todo en nuestro país. La banda que sacaba su vestuario mas "Glammy" para la ocasión, impregnaba el Heavy Rock de sus dos anteriores trabajos de Rock and Roll festivo y comercial que dejará unos pocos himnos que todos nos conocemos y un buen puñado de dignos "Series B" algunos mas consistentes que otros.

Empezando por "City Boy Blues", un vacilón Hard Rock duro mas efectivo que un "Prozac" para la "Depre", con un descarado Vince Neil en el fraseo y un contundente estribillo. "City Boy Blues" nunca fue el niño guapo de su clase, pero echando la vista atrás 30 años se puede decir que es un tema perfecto para preparar la juerga en la que nos meterá de lleno "Smokin´in the Boys Room".

fotobandacrue2015
MÖTLEY CRÜE ¿Mujeres al borde de un ataque de nervios?
El tema original de los Brownsville Station alcanza la perfección en manos de los Crüe que lo convierten en un himno desvergonzado de Glam Metálico Boogie rockero que alcanza su cota mas alta entre el estribillo y la cutre armónica tocada por un Vince Neil que vuelve a ser el mas chulo en cada estrofa del tema.
Tengo que decir que el video clip de "Smokin´..." me dejó bastante impactado en aquella época...las pintas de la banda y ese estribillo eran muy difíciles de olvidar.

"Lauder Than Hell" llega para volver a "Shout at the Devil", uno de los temas "duros" del disco y que precede a "Keep your Eye of the Money", la historia de un "Looser" que pierde hasta la camisa en los casinos de Las Vegas, y que fue la primera canción que escuché de los Mötley. La verdad es que siempre me ha parecido un puto temazo, aunque la banda siempre ha preferido la balada "Home Sweet Home", posiblemente una de sus baladas mas inspiradas y de mayor éxito también.

Hay que comentar que la segunda cara de "Theatre of Pain" es cuando menos mas floja que la primera parte del disco. No son malas canciones exceptuando "Save our Souls", un tema bastante ridículo que formaría parte de una película mucho más ridícula, "Demons" de Dario Argento.

En general las canciones se dejan escuchar y son muy entretenidas. Particularmente me quedaría con la potente "Tonight (We Need a Lover)", que recupera a los Crüe folladores y salvajes de "Shout at the Devil" y con el medio tiempo semi-acústico "Raise your Hands to Rock", un tema con ínfulas de himno que la banda utilizó en la gira del disco y que para la del "Girls Girls Girls" ya era historia, como muchas de las canciones de un Theatre of Pain tan irregular como lleno de encanto.

El Hijo de Ron Keel




Comentarios