RUSH: RUSH 1974

rushportadaediciónlujo
REEDICIONES
Coincidiendo con el 40 aniversario de su publicación, Rush, el trío de Rock más pistonudo que ha pisado suelo canadiense, reeditó su primer y seminal disco. Lo hizo para los amantes del vinilo a lo grande, para que se gastase el dinero como Dios manda en algo que merece la pena tanto por sonido como por presentación.

Así da gusto tener en la mano esta caja que contiene el vinilo en edición de doscientos gramos con su portada mítica blanca, como no podía ser de otra manera, y acompañándolos varias golosinas que colmarán al fan de la banda, como un servidor, contento como un crío la mañana de Reyes. 

Junto al vinilo, un poster promocional del debut con los caretos de unos jovencísimos Alex Lifeson, John Rutsey y Geddy Lee amén de los temas, ocho, cuatro por cada cara que contiene esta joya del Rock duro primigénio. 

Otras "chocolatinas" que encontraremos en la caja "Rush" son tres fotos individuales tipo postal de cada miembro de la banda y un "Dina4" con el "Family Tree" de los canadienses desde que se llamaban The Guide o Summer Wind...

El álbum, sin más añadidos que los conocidos por todos los fans, las ocho lejanas canciones que la banda presentó, y que son consideradas en su conjunto como una Obra Maestra del Rock Duro por los fans "Die Hard" de los discos más oscuros de la década setentera, a los que yo me sumo.

Desde la inicial "Finding My Way", hasta que se baja el telón con el primer gran clásico de Rush "Working Man", estamos ante un disco primoroso de Rock potente que no da un segundo de tregua. Si se quiere, el medio tiempo "Here Again", pero ni por esas...

memorablia.foto

Cierto es también que Rush estaban en pañales, y que todavía nos faltaba Neil Peart con su pegada y sus letras, pero como disco de Rock Duro 70´s el primer disco de Rush tiene pocos rivales...Se notan como no, las influencias que Led Zeppelin ejercían sobre casi todos los jóvenes armados con instrumentos de por aquel entonces en varias canciones, pero suenan en manos de Rush desnudas y joviales, con menos Blues y más Rock ¿Menos Zepp y más Grand Funk? Seguramente.

Lejos estaban todavía las historias de árboles y de galaxias lejanas en tiempo y espacio...Rock pesado directo a tú careto, riffs machacones de Alex Lifeson y baterías contundentes de Rutsey con el bajo de un desmelenado vocalista gritón que no es otro que Geddy Lee, son el estigma de este debut.

Pocos temas han trascendido y cuarenta años después solo "Working Man" resiste como  fija en el repertorio en el directo de la banda, quizás "In the Mood" en algún "Meddley" y pocos más...concretamente "In the Mood" es uno de los temazos del disco, de riff sencillo y pegadizo, no es la único muestra de ese Rock duro estandarizado que bandas como Rush o Moxy interpretaban estupendamente.

"Need Some Love", "Take a Friend" o "Before & After" también pertenecen a esa estirpe tan rockera y vacilona que nos muestra a unos Rush totalmente terrenales y accesibles...obviamente con la entrada de Neil Peart todo cambiaría para mejor, pero este debut como individualidad dentro del género Heavy/Hard es necesaria, vital...

Para poner al lado de los dos primeros discos de Moxy, del debut de Montrose o el "Hard Attack" de los Dust entre otros clásicos incunables del Rock machote y sudoroso de la primera mitad de los setenta.

General Custer Rides Again 


Comentarios

  1. gracias...la verdad es que Rush cuidan muy bien a sus fans con todas sus ediciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario