WILLIAM ELLIOTT WHITMORE: "RADIUM DEATH"


williamelliott.hardrockmonsters2015
NOVEDADES 2015

¿Quien coño es William Elliott Whitmore? Seguro que un degustador habitual de Rock de raíces americanas se sabe la vida de este señor de arriba abajo, pero bien, reconozco mi ignorancia y tengo que decir que ni pajolera idea de este buen señor.

Ahora lo fácil sería tirar de wikipedia y hacer un copia y pega, juntar cuatro frases y subir la reseña a toda hostia para ser el primero de la clase en este pais que sube algo de este músico norteamericano natural de Iowa a esto del internet.

Pero seamos justos, antes de hacerlo escuchemos bien "Radium Death", empapémonos de ese Rock que algunos modernos llaman "Alt-Country" pero que se llevaron los irlandeses entre otros en el siglo XIX a las americas y que artistas que van de Johnny Cash a Steve Earle pasando por Neil Young han cultivado alguna vez a lo largo del siglo XX.

"Radium Death" es el octavo trabajo de William, que debutó en el 99 y que la pasada década formó parte del aparato "Anti-Bush" en medio de la invasión de Irak y que con sus letras y música emponzoñó más la vida de uno de los presidentes más cafres de la historia de los USA.

Músico dicen solitario, al que solo suele acompañar su banjo, y a falta de escuchar el resto de su carrera discográfica, en este nuevo trabajo se rodea de guitarras acústicas y eléctricas, bajos y batería en un buen número de temas dejando la cara intima y solitaria para una minoría de las diez canciones que en este 2015 tiene a bien presentarnos.

whitmorefoto.hardrockmonsters2015

En "Radium Death" Whitmore cuenta antiguas historias que el no vivió pero que le han llegado de primera mano (quizás debería decir de primera boca) dentro su entorno familiar, concretamente su recientemente fallecida abuela es una de las interlocutoras de historias de hombres y sobre todo mujeres en los años de las grandes guerras mundiales y de como se las apañaban en el día a día en sus quehaceres solitarios.

Temas que suenan agrestes y rudos, lángidos en ocasiones y alegres y joviales en otros ( los menos) quizás como es la vida misma. La voz de Whitmore no dejará indiferente; aguardentosa y quebrada tal vez por cientos de paquetes de "Camel" , en algunos momentos puede recordarnos ligeramente a tipos como Tom Waits o Leonard Cohen, ese tipo de voces...en otros a Steve Earle o a un Johnny Cash "Kilmsterizado" por el "Bourbon", aunque todo esto son solo elucubraciones mías.

Lo importante es poder llegar a casa, abrir una cerveza y poner a sonar este "Radium Death", dejarse llevar por canciones que sabes que podrían tener cien años pero que siguen vigentes y que su fecha de caducidad es nunca. 

General Custer "Rides Again"



Comentarios