DEF LEPPARD: "HYSTERIA" 1987

miradaretrospectiva.hardrockmonsters

Def Leppard se tomaron la grabación de "Hysteria" con mucha calma. De todas formas no fue una elección deliberada de la banda, las cosas fueron sucediendo de esa manera...

Primero "Mutt" Lange, productor de la banda desde su segundo disco se las pira dejándoles con un palmo de narices, y más tarde vino el contratiempo que casi da al traste con todo, el accidente automovilístico de Rick Allen.

Para cuando el grupo quiso reaccionar ya habían pasado más de dos años desde la publicación de "Pyromania".

Luego hubo que acondicionar la nueva batería de Allen; la reaparición del fugado Lange también ralentizó el proceso de acabado de "Hysteria". Casi un año más en el estudio y finalmente, un tres de Agosto de 1987 "Hysteria" salía a la calle.

"Animal" fue elegido como primer sencillo en todo el mundo salvo en USA, donde lo haría  el tema que abría el disco"Woman", una jugada que a la postre no saldría tan bien como la discográfica esperaba, ya que el single se quedó bastante rezagado en las listas de éxitos americanas.

"Hysteria" fue ante todo un disco rompedor en muchos aspectos. Aunque compartía muchas de las cosas que los Leppard habían probado en el 83 durante la grabación de "Pyromania", este es el disco que sumerge a los "Leopardos Sordos" en los mundos del Pop Rock mundial gracias a un calculado y milimetrado sonido que también se ve condicionado por la nueva batería electrónica diseñada y conducida por Rick Allen.

hardrockmonsters.

Las guitarras lucen menos infecciosas que en el pasado y las voces dobladas hasta el hastío de Joe Elliott y el resto del grupo convierten al disco en un maremagnum de Pop Rock metálico, en un trabajo tan artificialmente perfecto que hasta cuesta ponerle peros de lo bien que suena el jodido.

"Hysteria" es una encerrona, una trampa, pero una trampa maravillosa de melodías imposibles de miel y almibar, en la que las guitarras del gran Steve Clark y de Phil Collen son parte del adictivo panel que encierra ese enjambre de adictivos aguijones que conforman el álbum.

Irremediablemente como una mosca en una tela de araña caes rendido a las primeras de cambio ante el Pop Rock de barniz Rock que posee la lustrosa "Animal" o la épica Hard rockera de casi siete minutos "Gods of War".

Pero además "Hysteria" es un disco de singles. Siete ni más ni menos, algunos como "Love Bites" o el Hard Rock-Chicle-Rapeado "Pour Some Sugar on Me" arrasan en la "Mtv" y en la radio; en america Def Leppard se lo comen todo con este disco.

Las canciones son soberbias en su mayoría. Las rockeras "Woman" y "Run Riot", las experimentales "Rocket" y "Excitable", las baladas como "Hysteria" o "Love Bites"...todas son ejemplos de un Rock arriesgado, diferente para aquella época.

Para algunos sigue siendo su mejor trabajo, no importa los heavies que se bajaron del carro, ahí están las 20 millones de copias del disco despachadas.

Luego vendría una larga y maravillosa gira con Tesla entre otros de teloneros y una promesa de la banda para volver pronto, de no perderse en los estudios como la útima vez...Desgraciadamente no sería así, pero esa ya es otra historia...

Toño Caído 









Comentarios