HOODOO GURUS: "MERCADERES DEL ROCK EN LA TIERRA DE LOS AC/DC"

hoodoogurusportada.hardrockmonsters2015
STONEAGE ROMEOS 1984
La música de los Hoodoo Gurus estará siempre ligada a una parte importante de mi vida. A la banda australiana la descubrí en el año 93 cuando mi hermana me regaló para mi cumpleaños una copia del "Blow Your Cool", el tercer trabajo de la banda.

El disco me sonaba a una mezcla entre power pop y pop rock abundante de buenas guitarras y rebosante de perfectas y pegadizas melodías. La música de las bandas australianas no se que narices tiene, pero difiere lo suyo del Rock americano o británico, parece que lo recóndito del propio país también sirve para la música y las bandas que lo habitan.

Obviamente durante aquel verano me puse a investigar y como la información de la banda era poca (antes de internet) y los fanzines en los que salían entrevistas o noticias sobre ellos difíciles de encontrar solo quedaba la baza de las tiendas de discos de música "Underground". En ciudades como Gijón u Oviedo había posibilidades que en Madrid o Barcelona aumentaban considerablemente.

Poco a poco fui ampliando mi colección de discos de los Gurus, empezando por el debut "Stoneage Romeos". El disco había salido en el 84 así que cuando me hice con él estaba apunto de cumplir su décimo aniversario.

"Stoneage Romeos" difería un tanto de "Blow Your Cool". Lo primero que me llamó la atención fue la producción, menos recargada y más directa que la del disco mencionado anteriormente o que la de su sucesor "Mars Needs Guitars".

El debut en larga duración (la banda ya había publicado algunos singles primero) era un compendio de excelente Garaje Rock mixturado con power pop y Killer Rock australiano. Las canciones eran soberbias y bastante originales, empezando por "Leiani", un místico Rock aborigen que la banda había grabado anteriormente y publicado como single. La versión del LP era bastante superior, con unas guitarras mucho más curradas y con una producción mucho más seria.

gurusfoto.hardrockmonsters2015

El comienzo del álbum ya dejaba claro que la banda atesoraba mucha calidad. "I Want You Back", la historia de un asesino sociopata vestida para la ocasión con un traje perfecto del mejor power pop posible. Las guitarras sonaban de maravilla y las voces de fábula; el estribillo era de los que no hacían prisioneros. Una manera inmejorable de comenzar un disco.

Uno de los temas emblemáticos de la discografía de los australianos es "Tojo". En él los Gurus cuentan en clave humorística una historia en plena segunda guerra mundial al grito de "Tojo", general y primer ministro nipón durante la contienda. El tema es puro power pop de guitarras, como lo es "Arthur", otro estupendo tema inflado como una bolsa de palomitas caliente repleto de frescas melodías e inteligente estribillo.

En la esfera que la banda dedica al Garaje Rock quedaros con la anteriormente nombrada "Leilani" y "Dig It Up", un tema que camina por derroteros cercanos a los de la banda de Iggi Pop The Stooges.

("Let's All) Turn On" tiene mucho que ver con los primeros singles de la banda cuando el sonido garaje mandaba principalmente. Es directo pero escurridizo, con leves gotas de riffs Fuzz y con un ritmo de bajo y batería muy marcado desde el comienzo del mismo.

Si hablamos de Pop también "Stoneage Romeos" tiene sus historias. La misteriosa "Zanzibar" y la final y esplendida "My Girl" dulcifican y de que manera las historias que impregnan las páginas de éste debut, siendo la que cuenta el amor entre dos perros mi preferida ("My Girl").

De nuevo los Gurus nos dan doble ración de garaje Rock atómico en dos temas que me parecen imprescindibles: La Rockera "I Was A Kamikaze Pilot" y la explosiva "In The Echo Zamber" demuestran que hay bandas de Garaje que no tocan bien ¡Tocan muy bien!

Alan Thorne fue el productor de un álbum grabado en Australia pero que fue masterizado en Hollywood, ciudad en la que se estaban llevando sonidos que nada tenían que ver con los protagonizados por los Hoodoo Gurus.



fotoportada.hardrockmonsters2015
1985

Tan solo catorce meses después los Gurus aussies regresarán con otro excitante y estupendo disco: "Mars Needs Guitars", un trabajo en el cual el sonido garaje va declinándose en pos de las melodías Power Pop que pasarían a englosar los treinta y tres minutos y medio del nuevo disco.

Este segundo trabajo me lo pillé en una tienda madrileña unos pocos meses después de hacerme con el debut "Stone Age Romeos", la curiosidad me picaba bastante, el debut me había dejado totalmente satisfecho y fantaseaba con otro disco de notable alto (estamos hablando de la época anterior a internet) repleto de himnos, algo que se cumplía a rajatabla desde los primeros acordes de la esencial primera canción, "Bittersweet".

El tema es uno de los himnos de la banda. Es un tema de dulce fraseo Pop que la voz de David Faulkner va casi recitando hasta llegar a un pre coro en el que las guitarras se desperezan dándose un pequeño festín de Power Pop. La canción funciona de maravilla entre el Pop y el Rock, es amable y tierna pero cabezona al mismo tiempo, un auténtico temazo de cracks.

El Garaje Rock que apasionaba en el debut vuelve a la carga en "Poison Pen", la segunda canción ya nos lanza cuesta abajo y sin frenos, parece que estaremos ante un segundo disco como la copa de un pino ¡Efectivamente!

fotobanda2.hardrockmonsters2015

"In The Wild" confirma nuestros mejores presagios; Power Pop y Garaje se embadurnan el uno al otro de melodías tan irresistibles como originales, las guitarras molan y el estribillo es sencillamente matador.

En este trabajo asistimos al debut del batería Mark Kingsmill, un tío que suplía a James Baker, que había sido músico de la banda desde el 81 hasta el 84 en el que la banda publicó su debut. El nuevo batería dota de mas pegada a la banda, "Like Wow-Wipeout" es una de esas canciones en las que se aprecia que el cambio ha sido para mejor.

Durante buena parte de "Mars Needs Guitars" el Power Pop manda. "Show Some Emotions", "The Other Side of Paradise" o la misteriosa "She" hacen un trabajo que tiene que ver mas con bandas tipo Sunnyboys, tres canciones por cierto nuevamente impecables.

El tema que da título al disco en el cual los Hoodoo Gurus rockean al planeta Rojo, es otro sobresaliente y sudoroso tema cantado esta vez por Brad Shepherd, que logra el perfecto clímax garajero gracias a su auténtica voz, tan falta de técnica como repleta de vigor.

"Stone Age Romeos" y "Mars Needs Guitars" son dos discos esenciales dentro del Rock Underground de la década de los 80, dos discos irrepetibles que representaban el sonido indómito de la desconocida Australia, enseñándonos que había algo mas que canguros, desiertos, los Melbourne Demons o los AC/DC.

Caído en Little Big Horn



Comentarios