ASHKAN: "IN FROM THE COLD" 1969- TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 7

ashkanportada.blogger.blogdecaido2015Si queridos amigos. A las primeras de cambio y con el 2015 recién inagurado "Trogloditas del Rock Duro" vuelve a la primera linea de este blog. En esta ocasión para presentaros y como no podía ser de otra manera (Of Course!), recomendaros, alguno de aquellos artefactos sonoros del primigenio Rock Duro que tanto nos gustan por aquí, y que abarcan desde los tiempos de Cream hasta mediados de la década de los setenta.

En esta ocasión os presentamos el único trabajo de los británicos "ASHKAN", un cuarteto que se decantaba por un fuerte Rock Duro de guitarras con cierto virtuosismo que se dejaba camelar por el Blues ácido deudor de Cream, la "Piscodélia" de finales de la década de los sesenta y los primeros pasos dados por bandas como Led Zeppelin, Jethro Tull,Free, Fleetwood Mac, Blind Faith o los Ten Years After.

"In From The End", título del plástico en cuestión, es el único trabajo que Ashkan publicarán en su vida, siendo además el primer título del sello "Nova", subsidiaria de "Decca" y que se especializaría en Rock Progresivo y derivados.

Los amantes de aquellos vetustos sonidos duros de finales de la década sixties seguramente vibrarán con los ocho cortes del álbum, canciones con una media de duración de unos cinco minutos y medio que solo se ven traspasados por las dos canciones que cierran cada cara, la Blues Zeppeliana "Backlash Blues" (un cover de la época clásica de ese estilo) con sus casi ocho minutos, y "Darkness"; un tranquilo lienzo sonoro a medio camino entre la Physc Rock y El Proto-Heavy que alcanza los doce minutos y que es posiblemente el tema mas destacado de este "In From The Cold".

ashkancontraportada.blogger.blogdecaido2015

Los cuatro miembros de la banda realizan un estupenda labor, empañada quizás por una producción un tanto irregular, que merma algunos pasajes del disco, dejando coja por momentos a la sección rítmica y en un segundo plano al vocalista Steve Bailey, un cantante que sin llegar a ser Paul Rodgers si que realiza una buena labor, con una timbre de voz áspero que en ocasiones me recuerda al del desgraciadamente desaparecido Joe Coker.

El músico mas destacado de la banda es el guitarrista Bob Weston. Nacido en Plymouth (Reino Unido) en el 47, formaría parte de bandas como los Fleetwood Mac (con los que grabaría los discos "Penguin" y "Mystery to Me", ambos grabados en el 73) o los Back Cat Bones y en este "In From the Wood" destaca por su versatilidad tanto a las seis cuerdas como a la mandolina, destacando con este instrumento en la hippy "Stop (Wait and Listen)", no haciendo prisioneros en los momentos en los que se requiere la aspereza de su guitarra y de su forma de tocar (la inicial "Going Home" o la muy notable "One of Us Two") .

"In From the Cold" fue editado por primera vez en cd en el año 93. En el 2004 el sello "Jewel-Case" lo reeditaría en ese mismo formato y recientemente el sello francés "Klimt" haría lo propio en vinilo.

Caído en Little Big Horn





Comentarios