ROAD: "ROAD 1972" TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL:6

road1972portada
Dentro del apabullante e inabarcable mundo de las bandas de Rock Duro que pulularon nuestro planeta entre finales de los 60 hasta mediados de la década siguiente, hemos rescatado para esta ocasión dentro de la saga "Trogloditas del Rock Duro" a los Norteamericanos Road.

Road no fueron populares, es más, tan solo grabaron y publicaron  su homónimo debut hace 42 años para el sello "Rare Earth Records", un sub-sello de la "Motown" para bandas rockeras del tipo Pretty Things o los Love Sculpture.

Pese a ser una banda totalmente de culto, y el disco recibir ese mismo adjetivo, Road tenían un músico con una carrera ciertamente contrastada: Noel Redding había sido bajista de la banda de Jimi Hendrix en discos tan emblemáticos como "Are You Experienced" (1967) o "Electric Ladyland" (1968) entre otros.

Anteriormente había formado parte de los Loving Kind con los que había publicado tres sencillos durante el año 66 y posteriormente formaría su propia banda con gente tan interesante como el guitarrista de Thin Lizzy Eric Bell.

Pero en 1972 lo intentó con un power trio al uso de los Cream y los Grand Funk Rairoad, acompañándolo el guitarrista Rod Richards y el batería Leslie Samson, con los que grabará en los "Record Plant" de Los Ángeles bajo la atenta mirada del productor Tom Wilson.

fotocontraportada

Wilson estaba de vuelta cuando les pusieron bajo su brazo protector a los Road. El tipo que había trabajado con artistas tan dispares como Dylan, The Mothers of the Invention o Nico de la Velvet, realiza un trabajo correcto al que quizás pudo sacar más partido viendo la calidad que ofrecen los músicos y la calidad de las siete canciones que vienen en este disco debut.

Lo que nos encontramos en este trabajo es Rock Duro americano deudor del "Hippismo", la psicodélia y el Rock ácido imperante a finales de los 60, pero que permaneció presente en muchos combos hasta bien entrada la década de los 70.

También el Blues Heavy acelerado tiene bastante presencia en un trabajo donde cada músico se siente protagonista, bien el guitarrista Rod Richards con sus potentes riffs y sus pedales "Wha Wha", como el bajo de Redding el cual dibuja endiabladas carreras disputando auténticos "Sprints" con Leslie Sampson, un batería de la escuela de Ginger Baker que hace un gran trabajo en este estupendo disco.

Un disco del que destacaría la canción inicial "I'm Traying" y la final "Road", un monumento de guitarras y bafles saturados a ritmo de Heavy Blues Rock que hará las delicias de todos aquellos que aman a bandas que van de Cream a Mountain, pasando por Blind Faith, Led Zeppelin o bandas seminales del tipo de los Bulbous Creation. El disco fue reeditado en el 2004 por el sello italiano "Akarma".

Caído en Little Big Horn






Comentarios