QUIET RIOT: QUIET RIOT

¿Os acordáis de QUIET RIOT? Kevin Dubrow y Rhandy Rhoads graban los dos primeros trabajos de la banda que sólo se publican en Japón. Luego viene Ozzy que acojonado por la pericia del rubio guitarrista se lo lleva a su banda y QR parece que serán historia...

QR portada
1988 
...Pero no! Resurgen de sus cenizas y graban "Metal Health" o como el Heavy Metal consigue su primer Número 1 en discos de ventaS allá por el año 83...

...Intentan repetir la fórmula con "Condition Critical" y pese a vender dos millones de copias la banda nunca queda satisfecha y al año siguiente QR III se convierte en un fiasco, y eso que de salida despachan 400000 copias del plástico en Norte América...

El caso es que Kevin Dubrow, líder y vocalista de la banda da la espantada y deja tirados a sus compañeros a los que les queda un álbum de contrato con la productora "Pasha Records". Stephen Proffer, productor de los primeros discos de WASP y de los tres primeros trabajos ochenteros de nuestros protagonistas será el encargado de producir el nuevo material de una banda a la que le suceden dos cosas bastante jodidas: Primera, no tiene material. Segunda y no por ello menos importante, no tiene vocalista.

En un principio se apuesta por John Corabi, joven vocalista y guitarrista que lidera la banda Angora con la que ha grabado una maqueta. Corabi parece ser que acepta el reto y graba una demo con varias canciones de los Quiet Riot que no terminan de convencer al personal de la banda.

Más suerte correrá el siguiente nombre que se vincula a la banda: Paul Shortino. Por aquella época Shortino ya es todo un veterano de la escena rockera americana, primero con los Rough Cutt con los que saca un par de trabajos y luego poniendo cara y voz al rockero "Duke Fame" en la peli de culto "This Is Spinal Tap".

El siguiente problema será el de adaptar las viejas canciones de la banda que DuBrow cantaba, al estilo "Coverdaliano" que maneja el nuevo vocalista. Una vez solucionada la papeleta, Shortino, el productor Spencer Proffer y dos de los miembros más veteranos de QR, a la sazón, el guitarrista Carlos Cavazo y el batería Frankie Banali, se sentarán delante de una mesa para darle vueltas a lo que será el en realidad, sexto trabajo de estudio de la banda. Se sumará a esta tarea el ex teclista de Alcatrazz Jimmy Waldo, que co escribirá cinco de las diez canciones y tocará el teclado en varios de los temas del disco.

foto de la banda hijo de ron keel

Lo primero que choca al oyente al escuchar este nuevo trabajo de QR es el cambio que propicia al sonido original de la banda el cambio de vocalista. DuBrow era un buen vocalista, influenciado por el "Glam Rock" de los años 70 y por vocalistas del tipo de Rod Stewart o Steve Marriott.

La escuela de la nueva voz de la banda Paul Shortino está claramente volcada al feeling Blues Rock de monstruos de la talla de Paul Rodgers o David Coverdale. Además, su timbre de voz es más agudo que el del vocalista dado a la fuga.

Queda patente desde la inicial "Stay With Me Tonight" o de la tercera canción del álbum "Run To You", que el fantasma de "Slide It In" de los Whitesnake y de temas tipo "Gambler" acechan en cada riff y sobre todo en las estrofas cantadas por Shortino.

Ni siquiera canciones festivas como "Callin'The Shots" o "I'm Fallin'" recuperan el inconfundible aroma metálico que impregnaba los surcos del "Metal Health" o el "Condition Critical". "QR" va en una linea inversamente proporcional a lo que cualquiera de sus seguidores podía esperar ganándose rapidamente antipatías entre algunos seguidores de la vieja guardia y entre los "gafapastosos" de aquel momento siempre ávidos de hacer trizas a cualquier banda de Hard Rock que tuviese el pelo rizado y teñido.

Ciñéndose exclusivamente al nuevo guión impuesto por la banda, "QR" es un excelente disco de Rock Duro melódico con cortes duros y concisos ("The Joker" o la Kiss/Journey "King Of The Hill"), medios tiempos pseudo aoreros que no están nada mal ("Run To You") o más Rock Duro guitarrero con los teclados de Jimmy Waldo respaldando a lo Purple/Rainbow ("In A Rush" y "Empty Promises").

En "QR" aún perdiendo el estigma original, tenemos a una banda en la que Shortino lo borda, Cavazo atina y Banali (Frank) lo pega, conjugando once cortes que se perdieron en la rueda del tiempo metálico pero que aquí recuperamos para todos vosotros.

El Hijo De Ron Keel 




EL APUNTE:

fotodedvdjapon89

Para completar esa época no estaría mal que le dieseis un vistazo a este video que la banda publicó en el 89 durante la gira de presentación de "QR" por tierras niponas. Japón ha sido siempre fiel a las bandas de la década de los 80 a pesar de los pesares y vuelve a quedar patente en esta grabación donde Shortino pone voz a clásicos de la banda ( "The Wild & The Young", "Party All Night" y "Cum'On Feel The Noize", Of Course!) y a una amplia selección de los nuevos temas del disco.

La banda se convierte en quinteto en directo con la colaboración del teclista Jimmy Waldo y Shortino se erige en el gran protagonista gracias a su presencia en escena y su voz, haciendo que temas que en estudio funcionaban bien en directo luzcan incluso más (ese genial "Stay With Me Tonight") .

El resto de la banda funciona a la perfección, demostrando Banali, Cavazo y Sean McNabb ser músicos de primerísima con cada uno de sus instrumentos. La filmación es regulera pero merece la pena echarle un ojo. 

El Hijo de Ron Keel


Comentarios

Publicar un comentario