MOTT: "DRIVE ON & SHOUTING & POINTING"...REEDICIONES

blogdecaido

Pocos dudarán de que "Mott The Hoople" son una de las formaciones más significativas del Rock británico de los años 70. Dentro del "Glam Rock" tendrían su puesto de honor en
 un podio coronado por Queen y con compañeros como los T-Rex de Bolan o los galeses Slade.

Bowie (David) era un fan de la banda y les produjo "All The Young Dudes", el disco del antes y el después para los Hoople. La banda liderada por Ian Hunter y el guitarrista Mick Ralphs no había tenido demasiada fortuna con sus primeros discos, algo que cambiaría gracias al disco producido por Bowie y el tema que lo titulaba que estaba compuesto igualmente por el músico de Brixton.

Desgraciadamente la estabilidad en el seno de la banda de Herefordshire quedaba en entredicho con un Ian Hunter enfermizo primero y un Mick Ralphs que se pira para hacer las americas junto a Paul Rodgers en los Bad Company.

Tres de los miembros de los Hoople, Morgan Fisher (teclado), Overend Watts (bajo) y Dale Griffin (batería) deciden seguir con la banda, aunque acortan el nombre ("Mott") y fichan al guitarrista Ray Major y al vocalista Nigel Benjamin.

La banda con esta formación durará un par de años (escasos) en los que publicará dos excelentes y entretenidos trabajos de "Glam Rock" con incursiones en el Rock Duro. "Drive On" (1975) y "Shouting & Pointing" (1976) fueron producidos por la banda el primero y por Eddie Kramer el segundo, cosechando ventas muy discretas y no pocos varapalos de los críticos de la época. Los golpes más duros eran para el vocalista Nigel Benjamin al que se le machacaba por su timbre agudo de voz (personalmente me recuerda al de John Stockdale de Wolfmother).

blogdecaido

Los tíos se lo currarron durante los dos años de existencia con continuos tours por Europa y USA. Parece ser que en Norte América la crítica fue benévola con su música y en directo despacharon excelentes shows abriendo para bandas como Kiss o Aerosmith, con los que tendrían una buena relación, especialmente con los de Boston.

Parte de aquella gira la hicieron como cabezas de cartel de bandas tipo Montrose y solían encontrarse ante un público receptivo que no lo era tanto cuando veían que Ian Hunter ya no era parte de la banda. Pese a todo Mott resolvían la papeleta con incendiarios conciertos en los cuales desgranaban el repertorio de "Drive On" y "Shouting", Joe Elliott de Def Leppard fue uno de los testigos de la fuerza de los nuevos Mott.

"By Tonight" y "Shouting & Pointing" son los dos rockeros números que abren cada uno de los dos discos, el primero tiene un riff que me recuerda al "Star Me Up" de los Stones, el tema de los Stones es posterior y me está dando que pensar la verdad...ambos trabajos son bastante similares, discos dinámicos y entretenidos de Rock and Roll con un punto de dureza que la banda no tenía en la época en la que eran "Mott The Hoople".

Benjamin obviamente no es Hunter, pero resuelve con eficacia las canciones dándoles un punto de simpatía del que carecía el anterior vocalista, destacando por su versatilidad y por una gama de agudos que tiene tantos detractores como admiradores.

"Stiff Upper Lip" o "Storm" rayan en el Rock Duro setentero con riffs mas propios de bandas como Kiss o los Aerosmith, aunque sigue existiendo esa vieja comunión con el sonido ancestral de la banda nodriza y con otras formaciones británicas como los Kinks o los T-Rex.

Ambos trabajos han estado semi olvidados y ahora gracias al sello "Rock Candy" tenemos la posibilidad de conocerlos o rescatarlos leyendo parte de la historia de la banda contada por Campbell Devine (autor de "All the young Dudes" biografía oficial de Mott The Hoople) y de Joe Elliott, cantante de Def Leppard y fan de la banda.

Caído en Litte Big Horn

foto 3
MOTT sin "HOOPLE"





Comentarios