TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS:HYPNOTIC EYE

pettyeyeronkeelhijo
NOVEDADES 2014

Al final ya ha llegado lo nuevo de Tom Petty a mis manos.

Para cuando "American Dream Plan B" sonaba por tercera vez en mi equipo, Petty ya había asaltado el Número 1 de las listas norteamericanas y estaba apunto de comenzar una nueva gira por su país.

Cuando llevaba media docena de escuchas de "Hypnotic Eye", ya había un montón de reseñas incluidas del disco y comentarios sobre el sonido premeditado (¿Cuando dejó de serlo?) de sus nuevas canciones.

Parece ser que "Hypnotic Eye" tenía que ser el disco más rockero de Petty en lustros...dicho lo cual ¿No era "Mojo" un disco con abundante y buen RNR??? ¿Es mucho más poderoso el nuevo álbum de Petty que el anterior o anteriores??

La respuesta definitiva puede ser afirmativa, pero por encima de riffs, decibelios o amplificadores saturados están las canciones, que ya eran buenas en la mayor parte de "Mojo", lo eran en una menor medida en "Highway Companion" y lo siguen siendo en un porcentaje bastante mas alto en el nuevo "Hypnotic Eye".

Este disco en si, es menos denso y visceral que su antecesor ("Mojo"), un trabajo embadurnado hasta el tuétano de Blues Rock añejo reducido aquí a la mínima expresión (la excelente "Power Drunk "y la buena "Burnt Out Town").

Los que quieran raciones del Petty de la época de Jeff Lynne como productor se contentarán con "Red River"  y "Full Grown Boy", dos temas que van seguidos y que son bastante similares entre si, quizás demasiado, pero que pueden ser parientes de aquellos "Free Fallin´" o "Into The Great Wide Open".




Y por supuesto que "American Dream Plan B" o "Fault " vienen a querer recordarnos a los dos o tres primeros lanzamientos de la banda, con canciones directas de RNR Garajero que se han bebido botellas enteras de riffs basados en los Standells, The Seeds o Count Five pero reventados por Mike Campbell, que no es que no sea un cualquiera, es uno de los mejores guitarristas surgidos del suelo americano en las últimas décadas.

Otro tema super decente y honorífico sería "Forgotten Man", o como rendir pleitesía a otro de los grandes supervivientes del invento rockero, el inimitable pero mil veces imitado Bo Diddley. Por haber hay hasta Rock Duro en "Hypnotic Eye" ("U Get Me High").

Como no podía ser de otra manera Petty vuelve a firmar un excelente trabajo, quizás el mejor desde "The Last DJ", un disco amable y entretenido, y con la suerte de tener nuevamente a la mejor banda de Rock detrás suyo (Con el permiso de Crazy Horse y la E Street Band del Jefe) algo disfrutable más que criticable y que deja un nuevo disco que podría estar con el tiempo en la zona noble clasificatoria de los discos de Petty.

Caído en Little Big Horn








Comentarios