GREENLEAF "TRAIL & PASSES": NOVEDADES 2014




"Small Stone Records" pondrá en la calle el próximo mes de Mayo (el día 13 concretamente) el nuevo trabajo de los suecos Greenleaf.

Con éste el cuarteto escandinavo ya suma seis lanzamientos desde el año 2000, aunque los cuatro músicos de esta banda ya tenían bagaje musical a sus espaldas desde la década de los noventa.


"Dozer" es quizás la banda de la que provienen gente como Tommy Holappa  que más puede sonar a los seguidores del Rock más pelotudo y "Stoner" de la vikinga Suecia.

Y "Stoner Rock" tan volcánico como la portada de este disco es lo que nos topamos desde el prólogo de "Our Mother Ash" hasta el epílogo de la novena canción "Trail & Passes", que por cierto titula también  la nueva obra de los Greenleaf.

Con este nombre artístico sacado de un tema de Black Sabbath y con un DNI sueco puede dar la impresión de que el legado de Tommy Iommi debería de estar temblando; pues no, si bien es cierto que como buenos hijos de su padre los genes son los genes, Greenleaf son una banda que vive en la frontera opuesta de sus compatriotas "Graveyard".

El desierto y el Rock fumeta de los "Queens of Stoneage" o de los "Nebula" se diluye entre furiosos riffs de guitarra de Tommy Holappa que lo mismo pueden ser hirientes ("Equators") que hipnóticos y sicodélicos ("With Eye Wide Open").
blogdecaido
Otros temas del disco están más cerca de "Soundgarden" que de "Kyuss" pero sin llegar a construir aquellas murallas guitarreras que Kim Thayil levantaba con su instrumento en los primeros noventa. Es más la voz de David Johnson la que se acerca al timbre del mítico Chris Cornell en temas como "Ocean Deep" o "Humans".

Como ya comenté anteriormente, la sicodélia también germina en la música de estos suecos, "Trail & Passes" recuerda a los Pink Floyd de Syd Barret pero con toda una artillería metálica detrás.

En resumidas cuentas, buen disco de una experimentada formación que no suele fallar dentro de un estilo en el que hay que mirar muchas veces con lupa ante la cantidad de material existente.

General Custer "Rides Again!"


 

Comentarios