DENIZ TEK "DETROIT"


blogdecaido

Lo primero antes de nada es hacer las presentaciones. Este señor que sostiene la guitarra es un músico nacido en Michigan USA que en 1967 se las pira para Australia. Se establece en Sydney, se hace doctor y como el tío se aburre se monta su primera banda llamada "TV Jones".

Con éste grupo está el año 72 y el 73 pero será en el 74 cuando forme parte de una de las bandas más legendarias del "Killer Rock" australiano: los "Radio Birdman". 
Durante cuatro años graba clásicos del Rock y del "Proto Punk" influenciados por "The Stooges", "The Doors", "Alice Cooper Group" o "Blue Oyster Cult" y a su vez temas propios como "Burn my Eye"o "New Race" serán fundamentales para la eclosión Punk y Garaje australiana en la década de los ochenta con Lime Spiders, The Hitmen o Celibate Rifles entre otros.

Durante los ochenta nuestro hombre de hoy forma parte de los "Visitors" y de los "New Race"; en los noventa forma "The Deniz Tek Group" antes de regresar a "Radio Birdman" en 1996. 
El solo ha publicado cuatro trabajos, cinco contando este último, el ultra recomendado "Detroit".
Y con este título que homenajea a su tierra natal y al sonido que como un virus contagioso se llevó a Australia, Deniz Tek nos asola con diez canciones que son puro veneno. "Killer Rock", "Garaje" y "Power Pop" ensamblados a la limón y ejecutados a lo grande por un músico que se sabe todas las triquiñuelas del territorio "Underground" en el que se siente como pez en el océano.

"Pine Box" empieza las hostilidades en clave "Killer Rock" via "Radio Birdman". "Fate Not Amenable to Change" y "I M All Right" juegan con los Stones pero también con bandas 80´s del tipo "Dream Syndicate" o "The Del Fuegos".

Hay bronca de la buena en la trepidante "Take that Way" y pausa en  "Perfect World" que suena a garaje 80´s australiano, pero todo en este "Detroit" es homogéneo. Sin trampas, Deniz Tek y su guitarra amplificada acompañada por batería, bajo y ocasionalmente por el "Hammond" de Tom Morrison al que se suma la endiablada y super Blues armónica de "Daddy Long Legs".
Todo ello grabado religiosamente en sistema "Mono". Una delicia de disco.


General Custer






Comentarios