LED ZEPPELIN "IN THROUGH THE OUTDOOR" 1979

in the evening blog de caido


Qué recuerdos me trae este disco… mi primer contacto con el Gran Dinosaurio. Recuerdo estar un día en casa, siendo chaval, escuchando la radio… canciones que ahora me provocarían cierto sonrojo…  y de pronto empezar a escuchar los primeros acordes de “In The Evening”. Me voló la cabeza. Ese riff contundente de Page… quiénes serían estos tipos ??? Por qué no he tenido yo noticias de ésto antes ??? Había otros mundos, aparte de Earth, Wind & Fire y Supertramp.
    Busqué como loco información sobre estos individuos. En algún sitio alcancé a ver un póster suyo: increíble imagen, Plant con su melena rubia al viento y, a su lado, un Page en éxtasis con su Les Paul, y con su negra melena sobre la cara. Lo que me faltaba, una imagen insuperable, macarresca… dos tipos a quienes no presentarías a tu hermana ni de coña.
    Así que busqué la cinta (sí, sí, la cinta de cassette, en aquella época el plato giradiscos era poco menos que una quimera en mi casa), hasta que la encontré… en un mercadillo !!! Indigno comienzo para mi idilio con Zeppelin… unos monstruos de la Historia del Rock, mezclados con Rafael Farina, Arévalo, Los Indios Tabajaras… joder.
    Pero… como decía mi padre… al lío. A ver… por mucho que se empeñen los puristas zeppelinescos, un disco que empieza con un trallazo como “In The Evening” no puede ser un mal disco. De acuerdo, en este trabajo tomó las riendas el oscuro de John Paul Jones, en vista de la indolencia y el hastío que parecía rondar a Page y Plant. Y Jones era (es) un tipo que gusta de la experimentación, de la novedad, de hacer las cosas de otra manera. Se nota entonces su larga mano en cosas como “Carouselambra”, un extenso tema compuesto de varias secciones, donde los teclados adquieren un tono dominante, pero en el que la guitarra de Page adquiere unos matices, además de los clásicos, muy experimentales en algunos momentos.
in the light

    El disco es toda una amalgama de estilos, siempre desde la óptica Zeppelin. Temas más o menos ortodoxos, como el inicial “In The Evening”, “All My Love” o “I’m Gonna Crawl”. Rock sureño, como el que nos ofrecen en “Hot Dog”. Experimentos donde Bonham parece llevar el peso, como el divertido “Fool In The Rain” (atentos a ese momento “bossa-nova” que se marca el Dinosaurio). O “South Bound Saurez”, canción que mezcla varios estilos diferentes.
    Evidentemente, no estamos ante el típico disco de Led Zeppelin. De hecho, este disco, y el siguiente “Coda”, son a menudo denostados por esos puristas recalcitrantes como trabajos hechos con “sobras” de otros discos. A mí, desde luego, este “In Through The Outdoor” no me parece, ni mucho menos, una sobra de nada. Que más quisieran muchos grupos actuales hacer un pedazo de disco como éste, lleno de frescura, experimentación y sorpresa, sin perder para nada la ortodoxia de Zeppelin.
    El único “pero” que creo se le puede poner es que fue el canto del cisne de la banda. Poco después de su aparición, ocurría la tragedia, ésa de la que la banda, por el momento, no ha podido reponerse nunca: la muerte de Bonham nos privaría de quién sabe cuantas obras maestras que le quedaran al monstruo en la chistera.
    Vamos, dejémonos de remilgos y cuadrículas, y empecemos a considerar a este trabajo como uno (otro) de los indispensables de Page, Plant y Cía. ¿A qué seguro que alguno matabais por que, ahora mismo, se descolgaran con un nuevo disco, aunque fuera como éste? ¿Eh, canallas?

                            Ritchie Moreno

Comentarios

  1. Tío, lo has clavao. Cojonudo artículo.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario