DOKKEN: "Tres Clásicos del Metal USA"



blogdecaido

La discografía 80´s de los Dokken necesitaba una revisitación. Los británicos del sello "Rock Candy", elegantes ellos, nos ofrecen como suele ser habitual unas semi lujosas ediciones de los tres primeros trabajos que los americanos publicaron en aquella década.


Así a bote pronto se siente la falta del fabuloso y furioso directo "Beast From the East", grabado en la gira por el país del Sol naciente llevada a cabo para presentar al otro gran ausente de estas reediciones, el impecable "Back for the Attack" publicado en las postrimerías del 87.

"Breaking the Chains", "Tooth & Nail" y "Under Lock & Key" son los protas principales, tres clásicos (menor el "Breaking") del "Pasteleo duro" de la primera mitad de los 80 en la ciudad de Los Ángeles.

Comenzando con el seminal "Breaking the Chains", un trabajo editado en Europa primeramente por el sello francés "Carrere" y que contó con la participación del bajista de los Accept Peter Baltes, aunque en los créditos era Juan Croucier (Ratt) el que vendría acreditado. Hay que reseñar igualmente que el batería de los Ratt Boby Blotzer tocaría en tres canciones del disco ("Young Girls", "Stick to your Guns" y Paris is Burning").

blogdecaido
1983
En 1983 el productor alemás Michael Wagener y Don Dokken masterizarán las diez canciones del álbum en territorio americano siendo reelanzado por el sello "Elektra" y vendiendo la pequeña cantidad (por aquél entonces) de cien mil unidades.

En esta nueva edición de "Rock Candy" llevada a cabo por Jon Astley podrás disfrutar de todo el poderío de los clásicos "Breaking the Chains", "I Can´t See you", "Live to Rock (Rock to live)" o de las menos recordadas y tremendas "Stick to your Guns" o "Young Girls", que suenan con la potencia y el volumen que se quedó en el tintero en sus primeras ediciones.

blogdecaido
1984
La confirmación de que algo grande se mascaba con la banda de Los Ángeles llegó con el segundo LP de la banda, el trepidante "Tooth & Nail", uno de los grandes "Highlights" del Hard/Heavy americano de los 80 y el que colocaría a Dokken entre los gallitos del movimiento junto a Quiet Riot, Ratt, Mötley Crüe...

"Tooth & Nail" presentaba oficialmente a Jeff Pilson como bajista, y esta vez si, Mick Brown tocaría la batería en todas y cada una de las pistas del nuevo álbum, un álbum que sería tan atrayente  por el potencial Heavy de "Tooth & Nail" (canción) como por el Rock duro de melodías Pop ( "Just Got Lucky").

El disco nuevamente remasterizado por Jon Astley para Rock Candy fue un auténtico caos en su grabación original. Con Tom Werman (Cheap Trick, Ted Nugent, Twisted Sister) en el inicio de la grabación, siendo sustituido por el británico y residente en LA Roy Thomas Baker (Queen, Journey) y por el también residente en USA y alemán Michael Wagener.


Lo más curioso de la grabación de este disco es que Roy Thomas Baker grababa por el día junto a George Lynch, Jeff Pilson y Mick Brown, dejando la noche para el otro productor Michael Wagener que hacía lo propio con Don Dokken.

De esta caótica grabación y de los problemas egomaniacos entre Don Dokken y George Lynch saldrían reforzados Dokken gracias a los tremendos riffs de guitarra que Lynch plasmó en el disco y de las maravillosas melodías vocales de Don Dokken.

Muestras hay unas cuantas: "Don´t Close your Eyes", "Heartless Heart", "When Heaven Comes Down" y por supuesto las fabulosas "Into the Fire y "Turn on the Action" que convertirían en disco de platino a "Tooth & Nail".


blogdecaido
1985
...Y "Tooth & Nail" fue un gran éxito, así que la banda repitió la experiencia al año siguiente. En 1985 el Metal está en lo más alto; Scorpions y Maiden publican sus respectivos discos en directo, Ratt y Mötley Crüe "Invasion of your Privacy" y "Theatre of Pain". Ozzy y DIO están en la cúspide de sus carreras en solitario y las nuevas bandas de Hard Rock y Metal USA luchan por un puesto en la élite; Queensryche, Keel, Armored Saint o nuestros amigos de Dokken.

Las fricciones entre Don Dokken y George Lynch siguen en primera línea de fuego, aunque afortunadamente Jeff Pilson y Mick Brown son ajenos a este juego "de la ruleta rusa" que las dos partes más egocentricas de la banda llevan a cabo.

Michael Wagener y Neil Kernon producen un disco que es casi tan redondo como el anterior. Quizás el sonido de las nuevas canciones sea superior, suenan con más empaque y la guitarra y la voz solista brillan más que en el anterior disco. Asistimos a un ensamblaje perfecto entre melodía y caña, consiguiendo Dokken el sonido por el que serán recordados para siempre.

De mano, el comienzo no puede ser mejor. "Unchain the Night" es el comienzo soñado merced a un riff de Lynch tan espectacular como misterioso. La canción se convierte en un clásico más instantaneo que el cacao soluble; como la sensual "The Hunter", un tema que catapulta a Don Dokken a la cabeza de los vocalistas del metal emergente junto a Geoff Tate de Queensryche.

"In my Dreams" es el tema más comercial del nuevo disco y llega al puesto 77 de las listas americanas. La cancion es otra de las preferidas entre sus cada vez más numerosos fans. La mirada Heavy llega de la mano de "Lightning Strikes Again" y "Til´the Livin´End", los temas que cierran las respectivas caras de los antiguos vinilos.

Otro de los intratables del disco es "It´s not Love". Un sobresaliente Rock duro de estribillo pastel que marca la dirección a seguir en el siguiente y excitante "Back for the Attack" (ya tratado en este blog). Solamente "Slippin´Away" y "Don´t Lie to me" impiden que este disco supere en calidad al anterior "Tooth & Nail", quedando ambos a la par englobados dentro del mejor Metal grabado en los años ochenta.

Aparte de el sonido remasterizado de los tres discos, Rock Candy nos ofrece su habitual libreto de fotos y comentarios acerca de las grabaciones de los mismos, siendo la de "Tooth & Nail" la única que contiene material diferente al de su edición original que la forman "Just got Lucky" (versión single) y "Alone Again" (en directo desde Japón).

El Hijo de Ron Keel

 


Comentarios