DEF LEPPARD, Chevy y Dark Star..."La Delgada Línea Entre el Heavy Rock y el Rock Duro"


Erase una vez cinco chavales de Sheffield que trabajaban fundiendo acero de las "Midlands". Los fines de semana se divertían escuchando a Thin Lizzy, UFO y viendo los partidos de futbol del Sheffield Wednesday y el Sheffield United.
blogdecaido
1981
Un buen día decidieron que no iban a envejecer como el resto de jóvenes de aquella ciudad industrial y montaron una banda de Rock And Roll: Def Leppard.

Los inicios no fueron fáciles pero eran tan buenos en directo que no tardaron en conseguir algunos bolos, y más tarde un jugoso contrato discográfico.
Estaban listos para despegar y lo hicieron a bordo del camión que coloreaba la portada de "On Trough the Night", un disco que coincidió en tiempo y espacio con la "NWOBHM", las siglas de un movimiento que enseguida se les quedó pequeño.

Así que John Mutt Lange, que era un tío listo que sabía hacer dinero (lo había hecho con dos discos consecutivos de ACDC) vio algo en ellos, y así fue como Joe, Steve, Pete y los dos Ricks comenzaron a trabajar con él, en el primer escalón hacia la cima del Rock: "High & Dry".

La intención de Lange era la de pulir las melodías, lijar los riffs y barnizar el sonido con el que la banda contaba. "On Trough the Night" era un debut resultón, pero para llegar a dominar al Reino Unido y entrar en el mercado USA, se necesitaba algo más que un tema titulado "Hello America".

Era la primavera de 1981 y los Battery estudios de Londres estaban listos para recibir el impacto de la nueva obra de los Leopardos sordos, un álbum que empezaba con un auténtico "Tour de Force", la salvaje "Let it Go".
El riff estaba mojado en la tinta sobrante de un "Highway to Hell" , pero reescrito por una joven banda inglesa con ganas de comerse la tostada. La estrofa y el estribillo resultaron ser aplastantes muestras del mejor Rock duro de su momento.

El tema estaba compuesto por los dos guitarristas de la banda y por Joe Elliot, que repetía junto al bajista Rick Savage en la potente "Another Hit on the Run", otro de los himnos primerizos de los ingleses.

Las dos siguientes canciones también fueron dos de las preferidas en su momento por los Heavies y rockeros europeos, aunque hay que decir que a día de hoy si en directo suenan "High ´n´ Dry (Saturday Night)" y "Bringin´on the Heartbreak" no seré yo el que ponga reparos. Se trata de dos temazos; la primera es prima hermana del inicial "Let it Go" siendo perfecta para el air guitar, demostrando como se las gastaban los Leppard en los primeros ochenta. La segunda es una balada de aires setenteros más cercana a UFO que a la clase de baladas horteras que nos martirizarían en aquella lejana década.

Justo antes de concluir la cara A de este disco está uno de mis temas preferidos de la banda y el porqué de mi amor por el desaparecido guitarrista Steve Clark. El rubiales de Hillsborough se marca un instrumental que te tiene enganchado desde el primer riff. "Switch 625" es pura emoción y adrenalina, aquí no hace falta una técnica muy depurada, el feeling y el gusto (bueno) de Clark plasman un tema de diez, que a día de hoy la banda sigue planteando en sus conciertos como uno de sus números fuertes.
"High´n ´Dry fue el último trabajo en el que participó el guitarrista Pete Willis, largado de los Leppard por sus problemas con la priva, dejaría su impronta con varios riffs y con su presencia macarra sobre el escenario, siendo la imagen "Bad Boy" de los primeros años de la banda. En este disco contribuye en la composición de varios temazos, como las potentes "Lady Strange" y "You Got Me Runnin" que inician la cara B de este gran disco.

Luego es el turno de "On Through the Night", el título de su álbum debut tiene su propia canción en el segundo "Round", visceral y rockera, tiene ese punto de melodía que las producciones de Mutt Lange poseen y que seguramente en su debut alcanzaría una onda expansiva metálica bien distinta.

"Mirror Mirror" nos pone en la pista del sonido "Pyrolepardiano" que les marcará un par de años después y "No no no" es de largo el tema más heavy del disco, un último Hurra a la ola metálica inglesa que la banda dedicaba a un movimiento en el que nunca se había sentido cómoda.
El Hijo de Ron Keel







La "NWOBHM" obtuvo un éxito sin precedentes entre la juventud europea primero y mundial después, pero no todos los grupos que la englobaron lograron triunfar. Iron Maiden, Saxon o Def Leppard son los nombres recurrentes del batallón de los vencedores.

blogdecaido
1980
La segunda línea de este Tsunami Heavy con Tygers of Pan-Tang, Heavy Peattin´, o Tokyo Blade entre otros también fueron reconocidas, teniendo cierto impacto sus olas sónicas dentro de este movimiento metálico.

Pero no a todas las bandas  de la "NWOBHM" les sonrió el éxito, el pelotón de los perdedores fue mucho más amplio, y bandas como Praying Mantis, Dark Star o Chevy, conocerían de primera mano la otra cara de la moneda, la fea, la que nadie quiere ver.

Los Chevy eran una banda de músicos experimentados que batallaron desde finales de los 60 hasta finales de los 70, época en la que el nombre de la banda empieza a tener cierto auge. Emergen con el tema "The Taker" en la recopilación del sello EMI "Metal for Muthas Vol II", esto les da la oportunidad de firmar con el pequeño sello "Avatar".

En un breve espacio de tiempo entran a grabar su debut en los "Pye Estudios" con la supervisión de John Stronach, productor que había trabajado con los Reo Speedwagon, concretamente en el sexto álbum de los americanos (R.E.O. 1976).

El disco, "The Taker", es grabado en tan solo dos días, 1 y 2 de Julio, siendo nueve las canciones que registraron para la ocasión. Nueve canciones de Rock duro heavy que englobaban todo un mundo de la música de UFO y Thin Lizzy, pero rematadas a la par con melodías más propias de bandas de Rock sureño americano del tipo de los Molly Hatchet o de unos Outlaws endurecidos.

El comienzo con el tema "The Taker" era un Hard Rock hímnico en el cual Martin Cure, vocalista de la banda se dejaba la piel, mientras el grupo se daba un homenaje de riffs y punteos que respondían a la llamada de la "NWOBHM" pero respetando el sonido de los UFO de Schenker o Paul Chapman.
"You Got me Running" saltaba hacia el otro lado del atlántico adentrándose por la desembocadura del río St.Johns hasta Jacksonville city, patria de los sureños heavies Molly Hatchet, mediante unos riffs más bourbon que Scotch, y que podrían estar incrustados en cualquiera de los tres primeros trabajos de los Hatchet.

La vena del Rock duro de mediados de los setenta se hincha especialmente en "Sky Bird", donde los efluvios a los UFO van desde la voz de Moss y las melodías vocales que utiliza, hasta las guitarras electro-acústicas Schenker total; aunque curiosamente el "Chorus" es mucho más americano y sureño.

En la excelente "Chevy" ocurre algo similar. El comienzo es puro Thin Lizzy del "Boys are Back in Town", y va mezclando riffs heviorros y rítmicas más propias de Saxon con estructuras musicales a lo Skynyrd o Hatchet, algo que no cambia en la siguiente e igualmente estupenda "Too Much to Long".

Precisamente son varias las canciones de este debut las que tienen cierto parecido con algunos temas del debut de Saxon, y todos sabemos lo que ocurrió con la banda de Biff y su segundo trabajo...Quien sabe lo que podría haber acaecido con el segundo disco de Chevy, un disco que debió ser grabado en el Verano de 1982 pero que se quedó en el limbo; parece ser que el vocalista de la banda Martin Cure tiene las maquetas con aquellas canciones, quizás algún día...

Nota: El disco se reedito en 2012 por Rock Candy con tres temas extras, dos caras b de single y un single inédito.

Caído en Little Big Horn



blogdecaido
1981
Del mismo nievel de los CHEVY sino mejores eran los "DARK STAR", otro quinteto que se amamantaba  de la mama "NWOBHM" aunque quizás la leche materna que realmente les nutrió para bien o para mal era la de las bandas heavies de mediados de los 70.

Quizás Dark Star se quedaron en tierra de nadie sin lograr ese estatus de compañeros de viaje como Saxon o Leppard; es más, hasta bandas de segunda fila como Tokyo Blade eclipsarian a la "Estrella Oscura". Y eso que su debut en Febrero de 1981 tenía argumentos de sobra para que la incipiente clase media heavy británica les colocase con avidez en sus metálicas estanterías junto al debut de los Leppard o los tres primeros discos de los Tygers of Pan Tang.

"Dark Star" habían destacado con una demo grabada en los mísmos estudios de Cambridge donde los Maiden registrarían las míticas "Soundhouse Tapes". Entre los temas grabados resaltaban dos temas, la metálica "Rock´n Romancing" y "Lady of Mars", un estupendo y pegadizo Rock pesado que recordaba al "Doctor Doctor" de los UFO.

El tema fue elegido para formar parte de la segunda entrega del recopilatorio de bandas heavies emergentes "Metal For Muthas".

El siguiente paso fue grabar un buen disco debut del que se puede volver a disfrutar gracias a las reediciones del sello "Rock Candy".

"Dark Star" es un disco musculoso de tendones metálicos que se estiran dentro de la piel de la NWOBHM con soltura. Buenos riffs para potentes himnos que merecieron mejor suerte. "Kaptain America", "Backstreet Killer" o la mencionada "Lady of Mars" funcionan como la fuerza de la industria pesada de las "Midlands" británicas.

"Rockbringer" no tiene nada que envidiar a "Rock Brigade" de los Leppard, y "Lady Love" conjunta a los Scorpions de Uli Roth con UFO y Thin Lizzy ¿Demasiado setenteros para la NWOBHM???? Quizás, pero lo suficientemente interesantes para rescatarlos para este blog.

El Hijo de Ron Keel



Comentarios