GOV´T MULE "SHOUT!", RUSH "CLOCKWORK ANGELS TOUR"

blogdecaido

Warren Haynes vuelve a subirse a lomos de la mula, esa poderosa mula que lleva paseando con sus aforjas repletas de buen Rock and Roll desde mediados de los noventa.

Aunque hace muchos años que Alllen Woody ya no está con nosotros, Jorgen Carlsson mantiene la vela que alumbra y recuerda al carismático bajista en esta nueva grabación.

"South!" no difiere mucho si lo comparamos con el anterior "By a Thread". Hablamos de trabajos que no son inmediatos, requieren de tiempo y sucesivas escuchas para que puedas ir quedándote con su música, siempre siempre de muchísima calidad.
En lo personal tengo que reconocer que trabajos como el debut (sigue pareciéndome su mejor trabajo) o "High & Mighty" me llenan más que muchas de las obras de la tozuda mula, al ser discos mucho más inmediatos.

"Shout" hay que degustarlo poco a poco para que no haya empachos innecesarios. Antes de nada decir que el puto reagee "Scared to Live" sobra. Ya van unas cuantas veces que Haynes intenta colarnosla con ese estilo coñazo y ya cansa...se lo perdonamos ¿Como no hacerlo cuando las cuatro primeras canciones son cuatro jodidas maravillas???

No es broma ni exageración amigos, así deben ser tratadas "World Boss", "No Reward", "Whisper in My Soul" y la larga "Captured"; Hard Rock Soul todas ellas, imprimiendole el inconfundible sabor del "Funk Rock" americano en "Stoop So Low", de la mano no solo de la guitarra maestra de Haynes, ya que la pegada de Matt Abts y Jorgen Carlsson junto al pecaminoso teclado de Danny Louis están a la mísma altura.

Si no fuese porque la siguiente "Forkasen Savior" es otro tema gigantesco, sería el tema del álbum. Este "Forkasen Savior" (maravillosa balada sureña) no desentonaría en el genial último disco en solitario de Warren Haynes, siendo el tema "Stoniano" de "Shout!".

blogdecaido

"Done got Wise" nos conduce al paso de cebra en el que la mula estaba aparcada en la portada del genial "High & Mighty", es un Rock duro deudor en buena medida de los Zeppelin año 73.

A continuación el Blues y el Jazz nos acompañan en la lenta "When the world Gets Small", en la cual Haynes deslumbra como suele ser habitual en el.

El amor de Haynes por los Beatles queda de manifiesto en la estupenda y vital "Funny Little Tragedy", y el cierre del primer acto de "Shout!" corresponde a la larga y lastimosa "Bring on the Music".

Pero "Shout!" no se termina aquí, Haynes y la mula nos ofrecen otro cd mas con las mísmas canciones del álbum grabadas junto a otros artistas.

De todas ellas me quedo con "Stoop so Low" con "Dr. John" y "No Reward", en la que da el callo el inefable en estos últimos años Glenn Hughes. Otro buen disco de la mula a todas luces.

Caído en Little Big Horn




blogdecaido
NOVEDADES DVD: 2013
Tras su vuelta a los escenarios de manera habitual con “Vapor trails”, Rush han publicado un dvd tras cada gira y lo bueno es que en cada uno ha habido cambios sustanciales en la elección de temas. Diría que ninguno tan arriesgado como este “Clockwork Angels Tour”.

La novedad más importante es que, por primera vez en sus treinta y nueve años de actividad, han contado con la presencia de otros músicos en el escenario, un conjunto de cuerda formado por ocho componentes que principalmente hacen acto de presencia en los temas de su última obra de estudio y que da título a este trabajo visual. La otra es que, lejos de ser un grupo que vive sólo de sus grandes éxitos, con cada gira hacen un buen repaso a su correspondiente última entrega y esta vez incluyen nada menos que diez temas de los doce que dan forma a “Clockwork angels”.

Tres son los actos que componían el show de esta gira de los magos canadienses, y para abrir el primero haber elegido “Subdivisions” es jugar a caballo ganador. Siempre será uno de los favoritos de los fans, de esos cuya letra hace que nos sintamos identificados de manera especial.

Para dar forma a esta primera parte han echado mano de sus discos de los ochenta más dominados por sintetizadores y teclados, haciendo especial hincapié en “Power Windows” pero dotando Lifeson de más potencia guitarrera a la canciones. Así caen “The big money” o, para deleite de los fans, los menos habituales “Grand desings” y “Territories”. Asimismo, y dado que por primera vez en bastante tiempo había variaciones en el set list haciendo dos diferentes, en los extras se han incluido “Middletown dreams” y un acertadamente rescatado “Manhattan project” para cuyas partes orquestales la presencia del conjunto de cuerda ha sido perfecta.

La segunda parte del concierto está dominada por los diez temas elegidos de “Clockwork angels”, haciendo su aparición el conjunto de cuerda en todos ellos y dando más cuerpo a los que en estudio no tenían arreglos orquestales. Con el entusiasmo del músico que puede presentar nuevo material disfrutando de ello, Peart, Lee y Lifeson van ejecutando temas como el que da título al disco enfatizando el espectáculo visual: Las llamaradas que se despliegan durante “Caravan”, un “Carnies” en cuya parte de mayor intensidad surge la explosión de fuegos artificiales o uno de los momentos más especiales del concierto, “The garden”, un precioso y emotivo tema en el que varias pantallas van desplegándose desde lo alto del escenario cuales ramas de árbol. Una auténtica delicia para vista y oido. 

blogdecaido

Tras acabar con el repaso a su última entrega, terminan esta segunda parte “Dreamline”, “Red sector A” y “YYZ” disfrutando todavía del acompañamiento de cuerdas y saliendo bien parados del experimento, y ya sin ellos el imprescindible “The spirit of radio”.

La tercera y última parte es para los dos bises: “Tom Sawyer” y tres de las partes habituales de “2112” con un público totalmente entregado  y extasiado. No es para menos.

Poco podemos decir a estas alturas de la ejecución de los temas por parte de estos tres maestros que no se haya dicho ya, sigue siendo impresionante ver a Lee cantando, tocando el bajo y manejando los pedales de sintetizadores en “Force 10” como si hacer las tres cosas a la vez fuera algo fácil o Lifeson echando una mano en esas tareas con los pedales en “Territories” o la delicada parte de piano que precede a su magnífico solo en “The Garden”.

 ¿Y qué decir de Peart?, pues que otra de las novedades viene de su mano, ya que esta vez ejecuta su habitual solo en tres partes, la primera durante la instrumental “Where’s my thing”, otra pequeña en “Headlong flight”, y la correspondiente al kit electrónico precediendo a “Red Sector A”. Creo que es un acierto para aquellos que no son partidarios de este tipo de solos el haberlo fraccionado en partes cortas (aunque como fan de Rush he de decir que uno de los puntos fuertes del show siempre es ver a Peart en acción).

Aparte del concierto, se incluyen extras que merecen la pena. Primero los temas que variaban entre una noche y otra, cuatro entre los que, a modo de rareza, se ha incluido una versión completa de “Limelight” grabada durante los ensayos. Las otras son las poco habituales “Middletown dreams”, el ya mencionando “Manhattan Project” y uno de los favoritos del grupo, el siempre emocionante “The pass”. Además encontramos un documental de poco menos de media hora con más presencia de Peart de la habitual o las proyecciones cómicas con nuestros tres queridos músicos caracterizados y haciendo el tonto sin pudor incluyendo tomas falsas.

Para el final dejo la que considero una pega muy importante, y es que la pista en 5.1 no tiene la claridad que debería tener un producto de este tipo. Peart queda demasiado en segundo plano y la guitarra de Lifeson sobresale en la mezcla (hay opiniones para todos los gustos, gente que aborrece la mezcla y otros que dicen que ajustando el equipo suena bien). A la pista en estéreo no creo que se le pueda poner muchas pegas.

Albytor


Set One
Subdivisions
The Big Money
Force Ten
Grand Designs
The Body Electric
Territories
The Analog Kid
Bravado
Where s My Thing?/ Here It Is! (drum solo)
Far Cry

Set Two
Caravan*
Clockwork Angels*
The Anarchist*
Carnies*
The Wreckers*
Headlong Flight*/ Drumbastica (drum solo)
Peke s Repose (guitar solo)/Halo Effect*
Seven Cities of Gold*
Wish Them Well*
The Garden*
Dreamline*
The Percussor (I) Binary Love Theme (II) Steambanger s Ball (drum solo)
Red Sector A*
YYZ*
The Spirit of Radio

Encore
Tom Sawyer
2112

Bonus
Limelight (soundcheck filmed in Dallas)
Middletown Dreams (filmed in Phoenix)
The Pass (filmed in Phoenix)
Manhattan Project* (filmed in Phoenix)
*With the Clockwork Angels String Ensemble

SPECIAL FEATURES
Can t Stop Thinking Big (25 min tour documentary)
Behind The Scenes (featuring Jay Baruchel)
Outtakes
Interview With Dwush
Family Goy
Family Sawyer
The Watchmaker (intermission tour film)
Office Of The Watchmaker (closing tour film)



Comentarios