AC/DC 'BLOW UP YOUR VIDEO' 1988

Somos unos cuantos de mi generación los que conocimos a los ACDC en los años 80. Nuestros hermanos mayores fardaban de lo buenos que habían sido en la década de los setenta y de lo cojonudo que era el tío que cantó en el "Highway to Hell" y que se murió más tarde de mala manera.

Luego estaban los ochenta, con el tío de la gorra y "Back in Black", que si, era un disco de la hostia pero "Let There be Rock" estaba claro que molaba mucho más...

Qué "For Those About to Rock" era es todavía bueno y "Flick on the Switch" una puta mierda también lo escuchamos hasta en el patio del colegio a más de un enteradillo, y al final ni "For Those..." era tan bueno, ni "Flick of..." tan malo.

Desde luego que la publicación de "Fly on the Wall" tampoco ayudó a que la vieja guardia se congratulase con la banda, y las ventas de discos y tickets para sus conciertos iban claramente a la baja.

Muchos los conocimos con el disco de la mosca (para algunos, no mi caso, con una de las portadas más horrendas de la historia del rock and roll) y pensabamos que "Shake a Pink", "Danger" y sobretodo "Shake your Fundations" eran tres buenas canciones.


El resto no daba para mucho más...realmente no recuerdo casi ninguna canción más de ese álbum...Luego, llegó un manager de apellido "Young" (nada que ver con los hermanos) y un disco llamado "Who Made Who", que era un recopilatorio que presentaba ese tema, banda sonora original de la horrenda "Maximun Overdrive", filmada por Stephen King y que contenía un par de instrumentales tan intrascendentes como la peli y sus protas.

ACDC decidieron después de echar al productor Mutt Lange tras "For Those About to Rock" que podían llevar ellos mismos las producciones de sus trabajos, la apuesta les salió rana.

El nuevo manager les insta a repescar al dúo Vanda/Young que tan bien había funcionado en los setenta para reconducir la "Corriente continua, corriente alterna" que había dejado de ser letal, así que el disco "Blow up your Video" recuperará parte de la magia perdida, gracias a una producción más heterogénea y sin la rigidez de la que hacían gala en el decente "Flick on the Switch" o en el flojo "Fly on the Wall".


Si en esos discos nunca hubo  un single claro, en "Blow up your Video" lo había, y no era otro que la primera canción, la estupenda "Heatseeker". Un vibrante y vil rock and roll "acedeciano", justamente metalizado y vocal y musicalmente brillante, que no alcanzaba las cotas de genialidad de otros singles del pasado como "For Those About to Rock" o "Highway to Hell" pero que daba a los fans de la banda lo que le habían negado en años anteriores.

Y después de "Heatseeker", otro tema con madera de single y con el que acertaban como tal era "That's the Way I Wanna Rock N Roll". Sin ser un tema memorable si que lograba que su sencillo riff y un estribillo resultón tocase la fibra sensible del rockero acdeciano de toda la vida. Además la canción venía envuelta por los ritmos de unos Cliff Williams y Simon Wright que no se casaban ni con Dios.

Y aunque ni  "Go Zone" ni "Meanstrick" eran para tirar cohetes de alegría, si que se pulían a muchas de las canciones del sobre-valorado "For Those About to Rock" por poner un ejemplo.

Mejor suerte para el final de cara con la más que aceptable "Kissin' Dynamite", que nos electrificaba con sus nocivos riffs y su infecto estribillo.

Otra de las canciones significativas del álbum era "Nick of Time", un estimable tema que unía casi con maestría a los AC/DC efectivos de singles resultones del "Back in Black", con los temas más acertados de los discos posteriores al álbum negro.

Pocas dudas, el regreso de Harry Vanda y George Young pulirían las carencias que la banda había adoptado en discos como "Fly On The Wall", y en "Ruff Stuff" mantienen la tensión que se despresuriza en la insípida "Some Sin for Nothing", y que se dispara con la casi peor "Two's Up". Dos temas que empañan las virtudes de "Blow up your Video", pero que no aniquilan las fuerzas de un disco que se despide con la digna "This Means War".

El Hijo de Ron Keel




Comentarios