REDD KROSS "PHASESHIFTER" 1993


"Phaseshifter" o la biblia del "Power pop" contemporáneo...De Punk rockers adolescentes a maduritos que se saben las reglas del juego del Pop y del Rock de P a Pa.

Así son los hermanos McDonald, creadores de uno de los mejores trabajos que ha dado el Pop trallero. Como se suele decir, Redd Kross en un mundo justo hubiesen vendido millones de copias de este trabajo.

Con el disco anterior a "Phaseshifter" titulado "Third Eye" y publicado en 1990, la banda ya inyectó sabía Pop de la buena en varias canciones, temas nacidos para reventar charts..."Annies Gonne", "1976"...eran la combinación perfecta entre Pop energético y Rock glamuroso.

Desde Cheap Trick y quizás el debut de Enuff Z Nuff no se había visto nada igual.

Pero la perfección se alcanzó cuatro años más tarde con la edición de "Phaseshifter", un megalítico y robusto álbum demasiado duro para ser Pop y un pelo más blando de lo que debería ser el Rock duro., aunque temas como "Huge Wonder" tenían más riffs potentes que muchos discos de Hard Rock melódico de comienzos de los noventa.

Encasillar a Redd Kross siempre ha sido difícil. Quitando su Punk Rock de instituto en el debut "Born Innocent", discos como "Neurotica" o "Third Eye" paseaban por los estantes de las tiendas de discos sin saber muy bien donde colocarlos.



Musicalmente Redd Kross eran una banda bastante enigmática. En el 94 con el "Grunge" y el Rock alternativo copando las listas de éxitos y la "MTv", un trabajo como "Phaseshifter" parece encontrar su sitio.

El sonido de canciones como la genial "Jimmy's Fantasy" puede tener un poco de ambos géneros musicales o de ninguno.

Lo bueno es que a la banda le ha importado un comino el estilo musical predominante. Así ocurrió en los ochenta y en los noventa...

Pero con este disco en la época en la que REM y Nirvana reinaban, los McDonald seguían sacando temazos como si de una churrería se tratase, pero Redd Kross seguían siendo una banda de culto.

"Lady in the Front Row" con sus melodías evocadoras de los mejores Beatles y de los escoceses Teenage Fanclub, sus guitarras a lo Big Star mega amplificadas, ya merecían sacarlos del "Status" del culto, pero desgraciadamente continuaron (continúan) siendo uno de los secretos mejor guardados del Rock And Roll.


"Monolith" era y es al power pop lo que "2001 Una Odisea en el Espacio" al cine ¡Y no solo por el título! La grandeza de esta canción, sus voces y guitarras, más su "Crescendo" final, conducen al tema hacía la cima del género del Pop duro.

"Phaseshifter" es el trabajo donde guitarras y melodías empatan. El que gana es el oyente que disfruta viendo desfilar ante sí "Visionary", "Miss Linda Evans" o "Saragon", tema este que parece cantado por Lennon, McCartney o Harrison. Quizás sea esta la canción más Pop de un trabajo en el cual hasta el mismo Pop se siente envilecido por la fuerza bruta de los riffs de guitarra ("Pay for Love").

"After School Special" es la vuelta a la bronca. No sabemos muy bien si estamos ante Garaje Rock, Punk con ramalazos "Hardcoretas" o metálicos...solo sabemos que es una jodida locura, pero una locura maravillosa.

"Phaseshifter", el disco, un disco que creó escuela ya que fueron muchas las bandas que se inspiraron en él para formar un grupo como ellos.

Caído en Little Big Horn




Comentarios

  1. Gran Banda y pionera en mesclar esa hiper velocidad glamorosa. Mejor que ninguno! junto a Superchunk claro. Tremendo aporte saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario