SOCIAL DISTORTION "Somewhere Beetwhen Heaven & Hell 1992"

portadasomewhere.hardrockmonsters013

Mike Ness. El Punk Rocker californiano (Aunque nacido en Stoneham, Massachusetts). Un "Looser" del Rock And Roll en toda regla, y posiblemente un tipo que se siente cómodo con ese "eslogan" de Rockero Maldito.
Tengo la impresión de que ese papel de eterno perdedor, una mezcla entre sus adorados Hank Williams y Johnny Thunders le ha venido de perillas al bueno de Mike Ness.

Mike, que estuvo en la trena durante una temporada al igual que su colega Eddie Nichols, se sirvió de esa experiencia para dotar de ese carácter tan especial a su banda de toda la vida : Social Distortion.

En 1978 Ness pone a Social Distortion en la cuadratura del círculo Punk Rockero californiano junto a bandas emergentes tipo "The Germs" o sus colegas de San Francisco "X" y "The Avengers".

Pero lo realmente interesante les empieza a ocurrir con el disco "Social Distortion" de 1990. En aquel trabajo "Story of my Life" era el primer capitulo de la leyenda negra de Mike Ness. Un temazo sin duda...Otra de las canciones de aquel disco era una versión del "Ring of Fire" del inmortal Johnny Cash, venerado hasta el tuétano por Ness, y que le quedaba como anillo al dedo en este disco.



Social Distortion han sido una banda que ha regalado música a sus fans con cuentagotas. La suerte para todos ellos es que Mike Ness nunca los ha defraudado con esa música.

Ni lo hizo la pasada década con el formidable "Sex, Love & Rock And Roll", ni en esta con el comercial y tremendo "Hard Times & Nursey Ryhmes"; y mucho menos en los noventa con el mencionado "Social Distortion", el memorable "White Light, White Heat, White Trash", o el que nos ocupa en estas páginas: "Somewhere Betwheen Heaven & Hell".

Un título que juega con el eterno estado de ánimo del siempre ali-caído Mike Ness, y que en pleno "Boom" del Grunge, cuando Pearl Jam y Soundgarden acaban de publicar los imparables "Ten" y "Badmotorfinger", Social Distortion, o lo que es lo mismo, Mike Ness, dan una auténtica lección musical a base de sencillos riffs "Rockanroleros", emotivas melodías y estribillos pletóricos, con un Mike Ness cantando con más rabia y pasión que en sus anteriores trabajos.



Desde la Garajera y pegadiza "Coold Feeling" que empieza las hostilidades , hasta "This Time Darlin" (La versión cd cerraba con la potente "Ghost Town Blues" y el cd para Japón lo hacía con la versión de Hank Williams "Alone & Forkasen" que volverían a grabar para su último trabajo y "Mainliner 1992") serás participe del estado de ánimo de un Ness que llena su música de letras casi siempre pesimistas, logrando que "Bad Luck" o "Born To Loose" se coloquen rapidamente a la cabeza de las favoritas de sus fans.

Es imposible no comulgar con un par de "Ostias" del calibre de "Making Believe" (Versión del artista Country Jimmy Work) o de la descorazonadora "King of Fools"...Rock And Roll triste que alegra el oído...

Otra canción rompe corazones es "99 to Life", algo así como un Rock de Johnny Cash electrificado para que Mike Ness y los Social lo rumien y lo escupan con la fuerza que ellos imprimen a su música. Música con carácter y de himnos Punk californianos como "Bye Bye Baby" o Country Rock amplificado y super mineralizado ("When She Begins") que sirvió para que el álbum vendiese casi trescientas mil copias, algo que no estaba nada mal para una banda casi de culto como Social Distortion. Dentro de una nueva década que iba a poner patas arriba la escena Rockera, podemos decir que Social participaron activamente para que ese cambio fuese posible.

Caído en Little Big Horn





Comentarios