Y
con él, llegó el escándalo….
Más ruido… más
guitarras… más heavy metal….
Los Lizzy nos tenían
acostumbrados a ser, digamos, un poco “los perros verdes” del
género. Una banda capaz de meter en un disco todo lo mejor de ellos,
y cosas que, francamente, no venían a cuento. Veamos, si no, el
último trabajo que editaron antes de la revolución sónica:
“Renegade”.
Un disco que tenía temas impresionantes como
“Hollywood”, “Renegade”, o “Angel Of Death”, y engendros
como “Fats”. Para colmo, lo adornaron, desde hacía ya dos
discos, con un guitarrista que, independientemente de su técnica o
no, carecía por completo de carisma. Y, para más colmo, se llamaba…
Snowy White !!!!
Hasta que Lynott se fijó
en una de las promesas más firmes de la, por aquel entonces,
hirviente NWOBHM… un rubio melenudo que militaba en una de las
bandas perdedoras del movimiento: John Sykes, de Tygers Of Pan Tang.
Supongo que, impresionado por el trabajo del melenudo rubio en discos
como “Spellbound”, Lynott se unió a las novias que a este
correscalas le salían a pares por entonces… unos tales Whitesnake
también andaban pensando en pagar la claúsula de rescisión del
chico.
Pero fue Lynott quien se
llevó el gato al agua, y se lo agenció para los irlandeses. Eso,
unido a hacerle ya un contrato fijo (que ya lo iba necesitando) a un
tipo como Darren Wharton, convirtió a los perros verdes, de la noche
a la mañana, en una superpotencia.
Y esa superpotencia fue
la que nos regaló dos trallazos en forma de disco como “Thunder
And Lightning” y el increíble “Life/Live”.
El disco de la revolución
se abre con “Thunder And Lightning”, un tema apresurado,
atronador… algo a lo que no estábamos acostumbrados al desvirgar
un disco de los irlandeses. Y ya vemos desde el principio que esto va
a ser distinto… muy distinto.
Y también intuímos que ese
triunvirato de solos Gorham-Wharton-Sykes nos va a dar muchas
alegrías durante este viaje.
“This Is The One”
nos devuelve un poco a los mejores momentos de “Renegade”. Este
tema podría haber formado parte de ese irregular disco, y sirve de
preámbulo a uno de los momentos estelares del disco: “The Sun Goes
Down”, que es una criatura del Sr. Wharton, y que nos explica el
porqué este hombre debía formar parte de Lizzy, oficialmente, desde
hacía mucho tiempo.
Un tema atmosférico, tranquilo, perfecto para
escuchar a la caída de la tarde…. y ojito con el solo que el Sr.
Gorham se marca, quizás picado por la inclusión de sangre nueva e
insolente en la otra guitarra.
Holy War”: para mí, el
mejor tema del disco. Hay otros temas en este trabajo más
espectaculares, quizás, pero yo me quedo con ese “twin guitar
riff” de esta maravilla.
Sykes empieza con la pirotecnia, y la
culmina con el siguiente tema, “Cold Sweat”, su primera
aportación como compositor para el grupo.
¿Qué se puede decir de
este artefacto? Una patada de auténtico metal en el culo, desde el
riff inicial, hasta el solo, donde Sykes ya si que se desmelena del
todo. Un tema que nadie, en la época de “Live & Dangerous”
se hubiera atrevido a asociar con Lizzy.
Mi
segunda favorita: “Someday She Is Going To Hit Back”. Esquema
típicamente Lizzy, pero que, con la inclusión de los solos de
Gorham-Wharton-Sykes (por ese orden) en él, le dan otra dimensión,
más metálica.
Con “Baby Please Don’t
Go” siguen la senda clásica, y cierta concesión a la
comercialidad. El tema pasó a ser uno de los puntos fuertes en sus
conciertos.
Otra que podría haber
estado en “Renegade” es la siguiente, “Bad Habits”, y con la
última, “Heart Attack”, volvemos a tener esa sensación de “tema
de relleno”.
El disco dio pié a una
extensa gira, que queda reflejada en el soberbio “Live/Life”, en
el que repasan éste y otros discos clásicos, y donde se dan cita
viejos compinches como Gary Moore, Eric Bell, Robertson, etc.
Un
“must” para todos los amantes de la música de los irlandeses, y
para todos aquellos que disfruten con buen heavy metal y unos solos
espectaculares.
Una pena que este
proyecto, absolutamente macizo, no tuviera continuidad, porque
estaríamos hablando ahora, quizás, de una serie de discos
memorables. Todo apuntaba a éllo, hasta que la desgraciada muerte de
Lynott dio al traste con cualquier posibilidad.
De la historia
posterior… bueno, cada uno tendrá su opinión, mejor o peor. Lo
que está claro es que este disco, “Thunder And Lightning” es
irrepetible.
"Ritchie" Moreno
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