DOKKEN: "Back For The Attack" 1987 1987

portadadokkenbackfor.hardrockmonsters

En estas fechas se cumple el 25 aniversario del lanzamiento del cuarto (Quinto si contamos el mini Lp del 79) trabajo en estudio de Dokken.

No se quien tiene los derechos de este disco, pero echo de menos una reedición remasterizada conmemorativa que sería ya la bomba con otro cd de alguno de sus conciertos de aquella gira.

25 años son muchos, pero aunque ya ha pasado un cuarto de siglo sigo recordando los nervios de los que fui presa al abrir la casete de "Back For The Attack", y del vello erizándose con los primeros riffs del "Kiss Of Death".

Dokken venían ya de grabar dos discos imponentes. "Tooth & Nail" y "Under Lock & Key" ya habían dejado unos cuantos clásicos. "Into The Fire", "Turn On The Action", "It's Not Love", "Unchain The Night" son solo algunos...

...Ahora se les unía "Kiss Of Death" con un huracanado comienzo con el comentado riff de George Lynch, y una fuerza brutal rítmica de Jeff Pilson y Mick "Salvaje" Brown. Luego se les unía Don Dokken con esa fuerza en voz melódica tan particular y cautivadora; indomable y domada al mismo tiempo.

fotobandadokken87.hardrockmonsters

Eran obviamente los mejores momentos de un vocalista que llegó a ser uno de los solistas del "Hear & Aid" y la canción "Stars" (Tema del mundillo Heavy para recaudar dinero para el tercer mundo según una idea de Ronnie James Dio) junto a bestias de la talla de Dio, Rob Halford, Dave Meniketti o Geoff Tate.

Volviendo al disco...No solo "Kiss Of Death" era un gigante luminoso dentro del álbum; había bastante más...
...Canciones como "The Prisioner", "Standing In The Shadows" o "Cry Of The Gipsy" eran otros satélites brillantes que seguían describiendo la órbita perfectamente alrededor del planeta "Back For The Attack".

Todas estas canciones nos cautivaron. Los adolescentes que ya conocíamos a Dokken les amamos definitivamente. Aquella voz, aquellos coros cotundentes y redundantes, también trabajados y cantados...Música comercial y pegadiza, pero naturalmente Hard rockera y por momentos metálica.


fotolynch.hardrockmonsters

Los solos y riffs de "Mr. Scary" nos hacían soñar despiertos mientras el "Air-Guitar" nos poseía una y otra vez...¡Que tiempos! La primera vez que escuchas el riff inicial de "Heaven Sent", buff! ¡Grandes Dokken!

Así y todo, Dokken en aquella época no eran muy populares en España, y si no lo fueron en su época dorada ya no lo serían nunca. Los que amamos cada uno de aquellos primeros discos, hemos seguido cada nuevo trabajo de la banda y casi siempre nos han dejado una sonrisa pintada en la cara. Pese al declive de Don Dokken o de que el guitarrista fuese Levin, Norum o Beach.

Los Heavys españoles preferían la contundencia de WASP que los himnos hard rockeros descomunales  
que en USA o Japón arrasaban entre las huestes metálicas. La maravillosa "Burning Like A Flame", o la peliculera "Dream Warriors".

Estas y otras ("Night By Night", "So Meny Tears", "Sleepless Nights"...) forman parte de una hora de música irrestiblemente ochentera y que cumple 25 tacos ¡Felicidades Back For The Attack!!!!!

El Hijo de Ron Keel




Comentarios