ZZ TOP "La Futura"

NOVEDADES
Nadie conoce tan bien el motor del "Eliminator Coupe" como Billy Gibbons, Dusty Hill o Frank Beard. El primer barbudo solito se las arreglaría para montar y desmontar el motor pieza por pieza una y otra vez. Con Hill y Beard pues ya no digamos...

...Así lo llevan haciendo la tira de años, pero en los últimos álbumes el "Eliminator Coupe" no "Bufaba" como antaño.

Quizás por eso, para una puesta apunto más adecueda y para que todas las piezas del motor cuadrasen y el engranaje fuera perfecto, ZZ Top han contado con un mecánico de los de ajuste fino. Un tipo completo, que sabe de motores y de chapa y pintura, y que ha sido capaz hasta de producirles un último gran álbum a los hermanos Young, (Si, Angus y Malcom, esos dos) el lejano "Ball Breaker".

Rick Rubin es ese hombre, que uniendo fuerzas con Billy Gibbons ha logrado que con "La Futura", los barbas y el bigotudo tejano graben un disco con sonido añejo, si; pero actual al mismo tiempo, de sonido limpio y pulcro, algo que personalmente echaba de menos en las últimas grabaciones de la banda.

El arranque y la primera velocidad de "La Futura" entran de miedo con "Gotsta Get Paid". Tremendo ese "Reprise" con riffs de la casa Gibbons, que nos transporta a una de las mejores paradas que ha hecho el coche de los tejanos, el lejano y genial "Degüello". Los punteos, riffs y la cada vez más aguardientosa voz de Gibbons, con los apoyos en los coros de Hill, hacen que las revoluciones suban y de que manera.

Con la segunda velocidad, la cosa no se estanca, se dispara y entra directamente un salvaje turbo de la mano de dos temas entrelazados, "Chartresure"y "Consumption"; siendo la primera un "Boogie Hard-Rock" de altísima cilindrada en sus riffs y ritmo alocado, y más relajada la segunda, que vuelve a recordar los tiempos del "Degüello", pero con el añadido de esa producción limpia y clara que le ha dado Rick Rubin. Una vez más, las guitarras de Gibbons suenan de escándalo.

La tercera velocidad de "La Futura", como toda buena tercera marcha va lenta pero segura. "Over You" es un macizo Blues Rock, con un halo romántico de la leche. La quemada voz de Gibbons le imprime un carácter especial. Bonita balada.

La cuarta velocidad vuelve a lanzar a toda maquina a los de Houston...A medio camino de Nuevo Mexico y de la patria de la bandera tricolor con su estrella blanca, "Heartche in Blue" y "I Dont Wanna Lose, Lose, You" suenan a motor trucado por auténticos profesionales. "Heartche in Blue" es un Blues Rock con sabor setentero e intercambio vocal entre Gibbons y Hill; y además de unas buenas guitarras, tenemos una armónica que a mi me recuerda aquella gran unión entre los Blues Travellers y los Gov't Mule en el primer disco de estos.

"I dont Wanna Lose, Lose, You" es bastante más rockera, recuperando ZZ Top su faceta dura y peleona; Bourbon y cigarros, si, seguramente que si!

Cuando entra la quinta velocidad, el "Eliminator Coupe" se lanza a tumba abierta con otro par de canciones acojonantes. "Flyin'High" hace 25 años, y con un video clip currado, la pasaría a todas horas la MTV. Se trata de la canción más comercial del disco, con un ritmo vacilón y un estribillo muy pegadizo. Sería lo más parecido a lo grabado por ZZ Top en la época "Eliminator" o "Afterburner", pero prescindiendo de los sintetizadores y de aquel jodido sonido de batería ochentera.

"It's So Easy To Mañana", es un medio tiempo Blues con una acojonante melodía y un buen estribillo. Es como un cambio de rasante que te obliga a cambiar a cuarta, pero vuelve a meter la quinta en los últimos 25 segundos, con un pequeño acelerón de Gibbons en forma de riff, de uno de sus característicos riffs.

De tener seis velocidades, el coche rojo rallado de los ZZ Top despegaría como el "Delorean" de regreso al futuro con los dos últimos tirones de "La Futura".

Tanto "Big Shiny Nine" como "Have a Little Mercy" cumplen con su misión "Hard-Boogie-Rockera" con gasolina de alto octanaje saliendo de las guitarras de Gibbons y la base ritmica de Hill y Beard. Dos temas que dejarán satisfechos a todos aquellos que nos lo seguimos pasando pipa cada vez que volvemos a pinchar "Tush" o "JESUS LEFT TO CHICAGO"

Bien, han sido 39 minutos de viaje y lo único que he echado de menos es que Dusty Hill no cogiese el volante para deleitarnos como lo hacía en los tiempos de "Hi-Fi Mama".

El "Eliminator Coupe" ya está en el garaje, pero tengo la impresión de que seguiré subiéndome en él unas cuantas semanas más...seguramente que tú harás lo mismo!

Caído en Little Big Horn




Comentarios

  1. Echo de menos los tiempos de "Tejas" "Rio Grande Mud" o "Tres hombres" Espero que por lo menos este último trabajo intente rescatar algo de todo aquello. Me conformaría.
    Gracias por tu reseña. Estupenda, llena de buen humor y capaz de transportarte a los tugurios de Nuevo Mejico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario