KISS "Monster"


No hace más de una década, quizás incluso menos, Paul Stanley o Gene Simmons (¿O fueron los dos?) cacareaban a los cuatro vientos sobre el final de Kiss en cuanto a la posibilidad de grabar nuevos discos. Ya no era rentable, internet y las descargas les habían jodido el negocio, bramaban ellos.

Quizás como de "Merchandising", reediciones y giras con dos tipos disfrazados de Ace y del "Gato" la cosa no medraba aun más, decidieron pasar a la acción, y lo hicieron no muchos años después de amenazar al personal con retirarse y que una banda de pinta monas les sustituyese a todos.


Con Thayer y Singer lo han conseguido en parte, y los muy vagos es que ni se han molestado en buscarles un atuendo o personaje como pasó en su momento con el pirado de Vinnie Vincent. Thayer por Ace y Singer por Criss y todos tan contentos.

Una vez en el estudio fueron incluso capaces de grabar un muy buen disco como sigue siendo "Sonic Boom", con un Gene Simmons inspirado como compositor como no se le recordaba en años. Stanley flojeaba un pelín y los dos impostores quedaban la mar de chulos en su carnaval particular.

Como el disco funcionó bastante bien, al año ya se comentaba con una continuación en toda regla de aquel, y dos años después a bombo y platillo publican "Monster", un disco que no está dejando indiferente y que tiene dividida a parte de los parroquianos de la "Kiss Army" del globo terráqueo. 

Estoy pensando que hubiese ocurrido si "Monster" hubiese sido publicado después del "Creatures of the Night" ¿Hubiesen sobrevivido esos Kiss aun con maquillaje en medio de la vorágine Hard-aorera o sucumbirían ante ella?

El caso es que estos Kiss del "Monster" me dicen bastante más que los del "Animalize" o "Hot in the Shade". Cierto que aquellos discos tenían algún hit potencialmente más declarado que los temas de los dos últimos discos de la banda, pero me parecen vacíos de contenido, de un dejarse ir por las modas que la banda ya no tiene. A estas alturas la banda hace sencillamente lo que les sale de los huevos, y eso han hecho, un disco de muchas pelotas que nos muestra a una banda fuerte y con ganas de dar caña, al menos en el estudio.

Lo que si es cierto, es que después de montones de escuchas uno no acaba de quedarse con los solos de Thayer, aunque si con muchos de los riffs del disco, ese buenísimo "Eat you Heart Out" o el que canta precisamente el ex guitarrista de los "Black N Blue" ("Outta this World") y que es de lo mejorcito del álbum.

Más conclusiones de Monster es que la voz de Stanley ya es de poco recorrido, aunque tiene el suficiente para que traguemos el anzuelo a la primera con el temazo y single "Hell Or Hallelujah" (¿Quien dice que en "Monster" no hay sonido Kiss clásico al cien por cien?) .

El que me ha sorprendido gratamente otra vez es Simmons. Muchas de las canciones que ha co-escrito, escrito o en las que simplemente canta tienen bastante encanto. Ok, no busquemos a los grandes Kiss de los 70, no ha compuesto un "Calling Dr.Love", pero la nombrada anteriormente "Eat your Heart Out" unidas a la tremenda "Wall of Sound" o la trepidante "Back to the Stone Age" me han dejado completamente satisfecho. 

El álbum por cierto, pasa en un suspiro, y cuando te das cuenta estás empezando a engancharte a los estribillos para mi irresistibles de "Freak" , "All for the Love of Rock & Roll" o "Take me Down Below" de mala manera.

¿Más Kiss clásicos? Pues "Last Chance" mismamente. El tema que cierra el disco tiene ese tufo a un "Deuce" desfasado y decibélico, con ese sonido ciertamente saturado y garajero que no acaba de convencer a todo el mundo.

Pues a mi caballeros, este "Monster" me pone, un disco enérgico y que para un servidor es altamente adictivo ¿De verdad esperabais unos Kiss tan violentos a estas alturas? Yo no, y les aplaudo por ello. ¿Que este disco es puro "Fast-Food"? Si, ¿Que disco de la banda no lo es? Estamos hablando de Kiss amigos, no de Kansas o Led Zeppelin. Notable, vaya que si lo es este "Monstruo". 


El Hijo de Ron Keel










Comentarios