FOGHAT Fool for the City

blogdecaido
1975
Foghat, la trituradora de “Boogie-Hard Rock” “Made In England” con más sabor americano. En pocas ocasiones se ve con tanta nitidez como una banda formada en la “Perfida Albion” acapara como nadie todos los “tics” de la música creada por Chuck Berry en el país del “Tio Sam”. El sonido “Slide y Blussy” de la guitarra del fallecido Rod Price combinado con la voz llena de sentimiento del malogrado “Lonesome” Dave Peverett son la marca blanca de Foghat, una banda fundamental, todavía Virgen para muchos.

Es el momento pues, de penetrar en su discografía de la mano de “Fool For The City”, sin lugar a dudas, el mejor trabajo en estudio, que supuso un punto de inflexión con sus anteriores discos, especialmente con “RnR Outlaw”, con el cual Foghat embarrancaban peligrosamente en tierra de nadie, hasta que con “Fool For The City” pudieron hacerse a la mar de nuevo, gracias a un repertorio escandalosamente bueno.

El tema que abre el disco es una de las canciones más reconocidas de la banda. Comercial e hiper-adictiva, recuerda en sus riffs iniciales a los KISS del primer álbum. Rock And Roll duro de estribillo pegadizo, guitarras “Vitange” y rítmo jovial cargado de “Groove” Funk rockero. La primera joya de la corona Foghat.

“My Babe” los adentra en el Boogie-Hard Rock que ya era el parche que tenían cosido en la píel desde sus comienzos en 1971. Otro excelente tema que destaca por la impresionante “Slide guitar” de Rod Price y por las voces de tres de los cuatro Foghat a lo largo del mismo.
Pero si hay un tema que determina el sonido de Foghat es “Slow Ride”. Habrá un antes y un después a esta canción que les marcará para siempre. Rock duro vicioso y peleón tocado con un “Feeling” asombroso. Cercano a los ocho minutos , acaba formando una bola de fuego de guitarras fuera de sí y rítmos enloquecedores con los que revientan la canción y el propio álbum. “Slow Ride” llegará al “Top 40” de las listas americanas y no es para menos.

“Terraplane Blues” les recuerda de donde vienen como banda, o mejor dicho, de donde procede su sonido desde los tiempos de Savoy Brown (Banda anterior a Foghat en la que militaron varios miembros de la misma). Los Chuck Berry o Willie Dixon se aparecen ante Foghat sin necesidad de juegos esotéricos, basta una guitarra y un buen guitarrista.

“Save Your Loving (For Me)” es otro “fresco” al estilo del tema “Fool For The City”, que me recuerda bastante a los QUEEN de aquella época. Todos los temas del disco son para enmarcar, así que “Drive Me Home” no lo iba a ser menos. Otra vez un tema adictivo, repleto de juguetones pianos “Honky-Tonk” y Rock & Roll a lo STONES.

Foghat concluyen esta obra maestra con la deliciosa “Take It Or Leave It”; “Soft”, acústicamente barbara y con el uso del piano Wurlitzer que le imprime un carácter único al tema. ¡Grandiosos!.

Caído en Little Big Horn



Comentarios