DEEP PURPLE "COME TASTE THE BAND"

blogdecaido
1974


Si hubo un disco imagino que jodido de grabar para Deep Purple fue "Come Taste the Band". Raro raro, una banda que fue prescindiendo de Rod Evans, Ian Gillan, Roger Glover, hasta llegar al más difícil todavía, Ritchie Blackmore, el puto amo y señor de los Deep Purple, fuera de la banda.

Meses convulsos para nuestros amigos que embutidos en su traje de Hard Rock-Funk-Soul le daban los galones de "Guitar-Hero" al prometedor Tommy Bolin. Junto a los carismáticos y veteranos Ian Pace y Jon Lord, seguían al pie del cañón por tercera vez David Coverdale y Glenn Hughes, que se repartían las voces y las composiciones de los nuevos temas con la ayuda ocasional del bigotudo Lord y del joven Bolin.

Bolin era un hacha fichado para apagar un fuego que ya era incontrolable en el seno de los Deep Purple antes de la marcha del "Hombre de negro". El problema es que el extintor no era ni de polvo ni de espuma. Bolin fue como echar agua al ácido sulfúrico, altamente inflamable. 

De todas formas, el joven ex guitarrista de los James Gang entre otros se marcaría un trabajo más que notable en este disco de los Purple. Por cierto, si tenéis la oportunidad de echarle una oreja y un ojo al directo "Phoenix Rising" de 1975 hacerlo. Coverdale/Hughes/Lord/Pace y el propio Bolin se liberan de las ataduras impuestas por el tirano Blackmore, para empezar a paladear el choque de egos entre Hughes y Coverdale. Una pena que la versión DVD solo contenga cinco temas. Da igual, "Burn", "Love Child", "Smoke on the Water", "You Keep on Movin" y "Highway Star" nos muestran a unos Deep Purple tan desconocidos como imprescindibles.

Lástima que la repentina muerte de Tommy Bolin nos dejara huérfanos de más trabajos del denominado "MarK IV".

blogdecaido

"Come Taste the Band" en su época no fue un álbum popular. Ni siquiera más tarde. Siempre se le ha tratado como al bicho raro de la discografía de los británicos. Mancillado por la crítica y olvidado por el público rockero que se preparaba para el Punk...Ni el revival metálico de los 80 recordó a este fenomenal trabajo...Una pena, "Comin'Home" o "Lady Luck" son temas que se merecían mucho más. No solamente por la perfecta ejecución de la que hacen gala los Purple; como canciones del género pesado ambas se merecen matricula de honor. Jon Lord no se descabalga como en los discos más emblemáticos de la banda, pero remata tan bien como lo hiciera en el asombroso "Stormbringer" publicado un año antes.

No menos son "Drifter" o "Love Child", dos potentes y vigorosos temas que Coverdale chulea como nunca (o deberíamos decir como siempre) y que gozan de los pegajosos ritmos del bajo de Glenn Hughes.

Quizás las canciones de este disco no tengan el aura místico y mágico de un "Child in Time" o un "Highway Star", pero es imposible que al escuchar por primera vez "Gettin Tighter" no te entre un pequeño escalofrío y te preguntes ¿Quien coño suena tan jodidamente bien?? 
Son los Deep Purple tio...Los del "Come Taste the Band"!!!!

El Hijo de Ron Keel 

En memoria de Jonathan Douglas "Jon" Lord (9 de Junio de 1941-16 de Julio de 2012)

blogdecaido








Comentarios