30 AÑOS SIN RANDY



Todas las fotos o casi todas son famosas. Sus posturas, poses y más aun su archifamoso modelo de guitarra...cualquiera de ellas vale para ilustrar esta página en la que podréis leer una retrospectiva apasionada de Alvaro Kintana.
Va por ti Randy...! Allí donde te encuentres...

Caído en Little Big Horn


blogdecaido



¿Qué mejor manera que rendir un sentido homenaje a un amigo del alma, que además es músico y un gran guitarrista, que en forma de disco en directo para que el resto del mundo pueda disfrutar de su maestría con las seis cuerdas y así poder demostrarnos a todos lo grande que era con su instrumento?
A mi no se me ocurre otra mejor, y lo mismo debió pensar Ozzy cuando quiso demostrar a todo el mundo la adoración que sentía hacia su amigo Randy Rhoads fallecido en un accidente de aviación unos años antes. Un accidente de aviación con muchas incógnitas a su alrededor todavía sin resolver a día de hoy.

Debió ser duro y doloroso para Ozzy el echo de plantearse un tributo de estas características ya que no fue hasta 1987 que el disco fue editado y se puso a la venta. Cinco años de amargura y dolor ahogados en litros y litros de alcohol que finalmente vieron la luz del día y que sirvieron al cantante como desahogo ante tanto y tanto dolor acumulado con los años.

El disco en sí es una joya de su tiempo en el que podemos disfrutar de unos músicos en su mejor momento, incluso hasta el mismísimo Ozzy canta bien. Un disco en el que podemos disfrutar de un hacha de las seis cuerdas que dota a los temas de una intensidad y un dinamismo de la que adolecen esos mismos temas en las versiones de estudio. Y eso queda demostrado desde el primer momento que termina la introducción de "Carmina Burana", obra del compositor Carl Orff, y empiezan a sonar los primeros acordes de "I Don't Know".

Sin abusar de su condición de guitar hero, en su justa medida, Randy Rhoads sabe sacarle todo su jugo a su guitarra en unos temas que en estudio quedó un tanto apagada y sin brillar como debería. Da a los temas otra dimensión diferente, e incluso a los temas de BLACK SABBATH  les da su toque personal haciéndolos suyos y llevándolos a su propio terreno.

Que Randy Rohads era un genial guitarrista nos los demuestra en el solo que interpreta seguido al  tema "Suicide Solution" en el que nos da una genial demostración de clase y buen gusto con su instrumento y sin la necesidad de correr como un diablo por el mástil de su guitarra. Un solo que en ningún momento se hace aburrido y que está interpretado con una sensibilidad magistral como sólo sabe hacerlo un maestro.

En el disco no falta ninguno de los clásicos de Ozzy de aquellos años y de gran parte de su carrera en solitario, están todos, "I Don't Know" seguida de una versión brutal de uno de los mejores temas del cantante de toda su carrera que no es otro que "Crazy Train".

Cómo no también vamos a poder disfrutar de "Mr. Crowley" en una versión en directo muy superior a la de estudio, "Flying High Again" de su segundo disco, "Suicide Solution" adornada por un solo magistral de Rhoads como ya he comentado antes o la balada "Goobye To Romance".

Quizás se echa de menos algún tema más de su segundo disco ya que era la gira de presentación de dicho álbum y no hubiera estado de más incluir un tema como "Over The Mountain" por ejemplo, y que estoy seguro que lo interpretaban en directo y que en las manos de Randy Rhoads habría sonado bestial y como todos los temas incluidos en este disco superior a la versión de estudio.

Para terminar el disco está el tema "Dee" en el que nos podemos encontrar a un Randy Rhoads jugando en el estudio con una guitarra acústica en un tema que deja entrever una melodía maravillosa pero que parece que al genial guitarrista se le atraganta un poco. Y es que hasta los genios son humanos como queda demostrado en esta pieza.


"Tribute" cierra un capítulo en la carrera de Ozzy Osbourne y es una manera magistral de rendir un sentido homenaje a una de las personas más importantes en la vida del cantante, y a los demás nos sirve para poder disfrutar de uno de los guitarristas más talentosos y con mejor futuro que nos a dado esta música.
Lástima que nos dejase tan pronto.

Alvaro Kintana Urrastarazu





Comentarios