MOUNTAIN Climbing !



Leslie West nunca ha recibido las flores de otros compañeros de la Santa Compaña del mástil y el riff de guitarra. Hablo de Tommy Iommi o de Jimmy Page. Desde luego que ambas bestias pardas británicas superan al orondo guitarrista americano, pero el bueno de Leslie ha cincelado riff a riff parte de la historia del primer Rock duro.

1970
Todo comenzó a los ocho años...West no se detuvo hasta que consiguió que su madre le comprase aquella primera guitarra y le pagase las clases a una profesora que por lo visto y oído no perdió el tiempo.

A mediados de los sesenta Leslie West forma parte de la banda "The Vagrants", pero la banda que le sacó las castañas del fuego fue MOUNTAIN. El combo grabaría varios discos en la década de los setenta, e incluso en otras posteriores aunque de manera más esporádica.

Hay pocas dudas sobre cual es el mejor disco de MOUNTAIN, "Climbing". El debut tiene todas las papeletas...

...Este trabajo aparte de contar con la voz y fenomenal guitarra de Leslie West puede presumir de contar con el bajista Felix Pappalardi, músico este de gran experiencia como "Session-Man" y productor. No olvidemos que el bajista de Mountain fue productor de tres discos del super trío británico CREAM, con el cual conecta musicalmente el debut de Mountain. De hecho, el segundo tema de "Climbing" ("Theme For An Imaginary Western") apareció un año antes en el disco en solitario de Jack Bruce una vez que este dejara de formar parte de Cream.

Pero el inicio de "Climbing" viene marcado por dos temas de puro Rock pesado.
El "Hit-Single" "Mississippi Queen" y "Never In My Life". Ambos cortes se ven arrastrados por la marea que crea a su alrededor los riffs de West y una batería de Corky Laing atronante y "Heavy rockera".

"Never In My Life" repite la formula pero es aún más contundente y Heavy, aunque el tiempo de ejecución es similar, y mientras que el famoso "Hit" de la reina bailarina del "Cajún" es netamente rockero, este último tiene un ritmo más Blues Rock, más a lo Cream. Laing vuelve a patear su bombo como un poseso, baqueteando con energía, usando el cencerro como apoyo, mientras Pappalardi nos fríe los oídos con su brutal ritmo de bajo.

"Silver Paper" es otro de los temas notables de "Climbing". Es un excitante y abrumador corte  de militancia "Sureña" y melodías de corte "Soul". La sal la termina de poner Leslie West riff a riff...

Los fans de Cream tienen otra oportunidad para disfutar con la balada "For Yaguar's Farm". Agradable si, pero con momentos contundentes.

No sabemos si "To My Friend" está inspirado en el instrumental de Led Zeppelin "Black Mountain Side", le recuerda, y para mi también lo supera. Durante tres minutos y medio Leslie West da una clase magistral que desde el minuto dos y veintidós segundos es gloria Bendita. Supongo que el amigo en cuestión de West estará muy orgulloso.

Otro tema que nació para ser Rock Sureño es "The Laird". Esta memorable balada de reminiscencias Zeppelianas es otro de los puntos "G" de "Climbing".
Mountain alcanzarían repercusión mediática gracias a temas como estos o la salvaje "Sittin'On A Rainbow" con la que abriría muchas bocas en festivales tipo "Woodstock", donde seguramente no faltaba "Boys In The Band"; áspera, romántica, y con toda la contundencia de este fenomenal primer álbum de Mountain.

A.A. Babayôbski 




Comentarios